Confabulario

Confabulario Metáforas y Símiles

"Con Joshua, yo naufragaba en el mar; Pamela flota como un barquito de papel en una palangana" ("El rinoceronte", p.23) (Metáfora)

Esta metáfora es utilizada por la narradora para describir la relación que sostenía con su exmarido y cómo Pamela —su nueva mujer— logró domarlo. La narradora recurre a imágenes náuticas y se figura a ella naufragando, es decir, fracasando, en un mar, esto es, en una personalidad avasallante y absorbente, mientras que Pamela flota, es decir, sale exitosa en su relación, y Joshua es ahora una palangana, un sujeto calmado y contenido.

"A los ojos de Dios, van urdiendo una tela de complicados arabescos, mucho más hermosa que el constelado cielo nocturno" ("Sinesio de Rodas", p. 43) (Metáfora)

Esta metáfora es utilizada por el narrador para explicar la acción de los ángeles en la tierra. "Urdir la tela de complicados arabescos" representa la labor de los ángeles, que van de un lado a otro desencadenando acciones y acontecimientos que fraguan el devenir del mundo. Estos acontecimientos son solo comprensibles a los ojos de Dios, la única entidad capaz de ver toda la tela completa. Los hombres en cambio, solo pueden observar pequeños fragmentos de este plan divino, y es por eso que no lo comprenden.

"La noticia de su muerte y la virtud prodigiosa del miligramo se derramaron como inundación por todas las galerías" ("El prodigioso miligramo", p. 50) (Símil)

En esta cita, el narrador compara la rápida difusión de una noticia con una inundación que satura todas las galerías del hormiguero. El símil es muy visual, y el lector rápidamente puede imaginarse al hormiguero totalmente "colmado" por la noticia.

"A su tibia alma de creyente, porosa y caliza, la baronesa oponía una índole de cuarzo, una consistencia de Valquiria" ("In memoriam", p. 63) (Metáfora)

En esta cita, el narrador compara las psicologías del barón y la baronesa de Büsshausen con la dureza de diferentes minerales. El barón es blando, mientras que la baronesa es dura e inaccesible. Esta metáfora se complementa con una analogía que realiza el barón sobre el matrimonio al plantearlo como una rueda de molino que va puliendo las piedras hasta hacerlas polvo.

"La idea de la divinidad llenó su espíritu, intensa y nítida como una visión, clara como una imagen sensorial" ("Pablo", p. 89) (Símil)

Estos símiles tratan de presentar de forma concreta la noción abstracta de la visión que el protagonista tiene en cuento. Así, la idea de Dios se presenta como una visión, con la claridad de una imagen sensorial, es decir, como algo que se puede apreciar con los sentidos y que no está solo en el plano de los pensamientos.