Confabulario

Confabulario Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuáles son los rasgos estilísticos más destacables de la obra de Arreola?

    Los recursos estilísticos más destacables de la obra de Arreola son la brevedad, la ironía, la intertextualidad, el humor y la constante combinación de los recursos de distintos géneros literarios, como el cuento, la poesía y el ensayo. La ironía y el humor se presentan de formas diversas: hay relatos que parodian situaciones cotidianas, fábulas actualizadas a la modernidad que están cargadas de críticas sociales, caricaturas hiperbólicas y burlas intertextuales.

    Muchos de los cuentos de Arreola son un ejercicio de intertextualidad en el que el autor propone una serie de referencias cultas y establece con ellas un diálogo que las actualiza y las relaciona con su propio contexto social y cultural. Esto puede verse en cuentos como "Parturient montes", "Sinesio de Rodas", "En verdad os digo", "Eva" y muchos otros.

    A su vez, Arreola explora las posibilidades de la estructura textual y recurre a la combinación de rasgos de géneros literarios diversos; por ejemplo, hay relatos que imitan a las fábulas clásicas (como "Parturient montes" y "El prodigioso miligramo"), otros a las publicidades de la sociedad moderna ("Baby H.P." y "Anuncio"), algunos proponen estructuras dialogales con marcas propias de los textos teatrales ("De balística") y los hay que incluso presentan procedimientos propios del relato fantástico ("La migala"). Con todo ello, es innegable que el trabajo sobre la combinación de rasgos genéricos diversos es otro rasgo fundamental del estilo de Arreola.

  2. 2

    ¿Qué relaciones pueden establecerse entre el humor y la crítica social en Confabulario?

    La obra de Arreola se caracteriza por su humor, que se presenta de muchas formas: mediante la sátira, la parodia, y la estética del absurdo y del grotesco. En ese sentido, el humor es la puerta de acceso a la crítica social en los textos de Confabulario. La parodización de situaciones, personajes e instituciones sirve a Arreola para realizar una crítica mordaz tanto de los individuos como de las instituciones sociales en la modernidad. Esto se ve en la mayoría de los textos, y es posible citar algunos a modo de ejemplo.

    En "El guardagujas", Arreola presenta, mediante la estética del absurdo, una compañía de ferrocarriles monstruosa que somete a los pasajeros a sus caprichos: los trenes llegan a cualquier hora y con destinos desconocidos, andan por zonas del país donde aún no hay vías, se detienen en medio de la nada y no continúan su viaje, etc. El tono del relato es liviano y su carácter absurdo puede hacer reír al lector. Sin embargo, ese absurdo enmascara una crítica a las instituciones modernas y el poder que ejercen sobre los usuarios y consumidores: las nuevas "megaempresas" que invaden México tienen una ética empresarial cuestionable y generan en los usuarios una dependencia nunca antes vista y muchas veces incomprensible y absurda. Arreola, entonces, se vale de un relato absurdo y desproporcionado para criticar esa cuestión social en "El guardagujas", y el mismo procedimiento puede comprobarse en la mayoría de sus textos.

  3. 3

    ¿Qué lugares ocupa la mujer en los cuentos de Arreola?

    La mujer ocupa un lugar complejo en la obra de Arreola, principalmente porque suele presentársela siempre subordinada a la figura masculina. Los cuentos "Anuncio", "Eva", "Una mujer amaestrada" y "Parábola del trueque" presentan un carácter misógino imposible de soslayar en la actualidad, y colocan a la mujer en el sitio de una mercancía diseñada para posesión y disfrute del hombre. Esta posición que le es otorgada a la mujer delata el machismo imperante en la sociedad mexicana de mediados del siglo XX y el del propio Arreola.

    En los cuentos mencionados, aquello que intenta ser un abordaje cómico del rol social de la mujer se presenta a los ojos del lector contemporáneo como un ejercicio brutal del machismo más exacerbado. Desde un análisis ideológico, estos cuentos (y, especialmente, "Anuncio") son una muestra de un producto de la cultura patriarcal que coloca a la mujer en un rol sumiso y subordinado al hombre. La mujer objeto a la que se refiere Arreola, hecha para complacer al hombre es un ejemplo exagerado y violento del lugar que el patriarcado le otorga a la mujer. Esto puede verse incluso en relatos como "Una reputación", en el que la caballerosidad del hombre pone de manifiesto todo un conglomerado de valores sociales que colocan a la mujer en el lugar del sexo débil y postulan al hombre como su protector, en su carácter de sexo fuerte -lo que no es más que otra forma de dominación.

    Existe un solo cuento en Confabulario que no presenta el abordaje descrito anteriormente: "El rinoceronte". En este relato, Elinor, la exesposa del juez Joshua McBride, cuenta los abusos que sufría a manos de su marido y como ha logrado liberarse con el divorcio. Además, cuenta con placer cómo Pamela, la nueva mujer del juez, ha logrado dominarlo y someterlo a su voluntad, algo que ella nunca había conseguido.

  4. 4

    ¿Cómo se utiliza la intertextualidad en Confabulario?

    En la obra de Arreola pueden detectarse diversas formas de intertextualidad. Una de ellas es la cita directa a otras obras de la cultura. Por ejemplo, en "Parturient montes" Arreola coloca en el epígrafe una cita de la fábula de Horacio ("...nascetur ridiculus mus"), que es fundamental para comprender todo el relato que le sigue, puesto que la acción se relaciona directamente con la fábula y la utiliza para reflexionar sobre la creación literaria.

    Otro procedimiento intertextual implica la cita culta de obras de la cultura y la recuperación de los contenidos de dichas obras. Esto puede verse en cuentos como "Eva" o "Sinesio de Rodas". En este último, Arreola menciona la obra de Paul Migne, quien recopiló en el siglo XIX, en lo que se llamó su Patrología griega, las principales doctrinas de los padres de la iglesia. Arreola menciona algunas de aquellas doctrinas y a sus autores, y entre ellas introduce a un personaje de invención propia, con lo que logra un juego culto en el que el lector debe apelar a todos sus conocimientos para poder reconocer cuáles son las referencias reales y cuáles son producto de la ficción.

    Otra forma de intertextualidad es la referencia implícita a otros autores y estilos literarios. En "Corrido", por ejemplo, Arreola utiliza -sin advertir al lector -elementos propios de la epopeya épica. La mención de las armas de los guerreros, el relato del combate y las últimas palabras antes de morir, todo ello remite a otro tipo textual, con el que el cuento de Arreola parece dialogar. Este mismo procedimiento se utiliza también en otros relatos, como "La migala", y constituye una forma sutil de intertextualidad que el lector no debe pasar por alto.

  5. 5

    ¿Qué lugar ocupa la ciencia y la tecnología en la obra de Arreola?

    El progreso científico y tecnológico es un tema fundamental en la obra de Arreola, quien manifestaba una gran preocupación por el destino del hombre moderno y su paulatina deshumanización. La ciencia y la tecnología son elementos fundamentales para el progreso humano, Arreola bien lo comprendía, pero pueden ser peligrosas si se las utiliza de forma desmedida y sin una reflexión ética sobre sus potencialidades. Un buen ejemplo del abordaje de la ciencia y la tecnología puede encontrarse en "En verdad os digo": el científico Arpad Niklaus intenta desarrollar una técnica para hacer pasar un camello por el ojo de una cerradura. Para ello, pretende deshacer al camello en un chorro de partículas, arrojarlas a través de una aguja especial y volver a unirlas para materializar al camello del otro lado. Por supuesto, el proyecto se presenta como ambicioso e imposible de llevar a la práctica, con lo que Arreola se burla de la fe ciega en el progreso científico.

    "Baby H.P." es otro relato que plantea la deshumanización que puede producir la tecnología: se trata de la publicidad de un aparato que sirve para transformar la energía cinética de los niños en electricidad. En dicho texto los adultos, preocupados por maximizar su economía y sumidos en la cultura de consumo, transforman hasta la energía de sus hijos en un bien de consumo. Un relato similar, en ese sentido, es también "Anuncio", otra publicidad que ofrece la nueva creación disponible en el mercado, la Plastisex, una muñeca femenina que imita, gracias a los progresos de la ciencia y la tecnología, a una mujer de carne y huesos.

    Aunque el carácter humorístico de los textos de Arreola suaviza la crítica social, no debe escapársele al lector esta dimensión crítica fundamental y la visión que Arreola tenía de la ciencia y la tecnología.