¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Símbolos, Alegoría y Motivos

El sapo (Símbolo)

En la novela, se destaca dos veces al sapo de entre los demás animales. El sapo es el animal favorito de Mercer y también uno de los más importantes para Isidore. El sapo representa un rasgo fundamental de la humanidad: su adaptabilidad. Al tratarse de animales anfibios, los sapos se adaptan al agua y a la tierra, y encuentran modos de sobrevivir. Rick reflexiona sobre su adaptabilidad frente a la de la rana, que solo puede permanecer cerca del agua. Los seres humanos, al igual que el sapo, han encontrado maneras de sobrevivir en espacios ajenos (las colonias extra planetarias) y en los pocos espacios en los que la vida resurge en la Tierra.

Cuando Rick descubre que el sapo que encontró es artificial, decide quedárselo de todas formas. Este hecho hacia el final de la novela simboliza la nueva capacidad que tiene Rick de apreciar todas las formas de vida, inclusive la de los androides y los animales eléctricos.

El asno (Símbolo)

Tanto para Mercer como para Isidore la forma más noble o sagrada de la vida animal es el asno y el sapo. Dos veces en la novela se destaca a estos dos animales sobre los otros. El asno simboliza el servicio y el serle útil a los otros. Isidore, que representa el altruismo y la virtud en la humanidad, se siente feliz cuando puede serle útil a otro. En un momento, Isidore se da cuenta de que los androides están abusando de él, pero no le importa porque le da gusto darles una mano -"cargado como mula"- llevando las pertenencias de los androides de un departamento a otro. Esta relación entre Pris, Irmgard y Roy e Isidore es diametralmente opuesta a la que los androides tuvieron con los hombres en el proceso de colonización, en el que ellos eran, justamente, los "burros de carga" que posibilitaron el establecimiento de la humanidad en Marte. El asno es, por lo tanto, un símbolo del servicio.

La colina (Símbolo)

La colina por la que asciende Mercer en la escena que aparece ante los usuarios de la caja empática simboliza la capacidad de la humanidad para reponerse de la devastación. En estado de comunión por medio de la caja empática, los seres humanos comparten un sufrimiento común, pero se ayudan mutuamente para caminar hacia adelante y salir del pozo en el que se han hundido tras la guerra. La colina simboliza la resiliencia de los seres humanos que viven en comunidad.

La araña (Símbolo)

La araña que encuentra Isidore simboliza la capacidad que tiene la vida de regenerarse y rebrotar más allá de las condiciones adversas que le propone el entorno. Cuando los androides deciden torturar a la araña para saciar su curiosidad intelectual, lo que muestra la novela es que ellos no son capaces de apreciar la vida porque se sienten marginados. En un momento Baty repara irónicamente sobre el valor superior de los insectos con respecto a los androides. Luego de la mutilación que sufre la araña, Mercer la devuelve a la vida e Isidore encuentra unos hierbajos para que la araña pueda vivir. Tanto la araña como los hierbajos que logran crecer entre los escombros del patio del edificio abandonado simbolizan la fuerza de la vida que encuentra los resquicios a través de los cuales desarrollarse.

Las obras de arte (Símbolo)

Tanto la ópera de Mozart como los cuadros de Munch representan las aspiraciones de los androides, es decir, ayudan a responder afirmativamente a la pregunta que se plantea Rick y que está presente también en el título de la novela: ¿Sueñan los androides? Luba Luft es capaz de comprender lo que le sucede a Pamina en La flauta mágica y también se ve reflejada en el cuadro "Pubertad" de Munch. Al mostrar que los androides son capaces de apreciar el arte, la novela los humaniza.