¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Adaptación al cine: Blade Runner

Philip K. Dick, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Hacia 1977 Hampton Fancher escribió el guion de una película basada libremente en la novela de Philip K. Dick. Sin embargo, los borradores de Fancher se enfocaban más en los problemas medioambientales y menos sobre las cuestiones de humanidad y religión, que era la parte central de la novela. Cuando el director Ridley Scott se unió a la película, quiso realizar numerosos cambios al guion y, finalmente, contrató a David Webb Peoples para realizar las modificaciones después de que Fancher se negase.

Como resultado de las diferencias del guion de Fancher con la novela, de las numerosas reescrituras antes y durante el rodaje y de que Ridley Scott no había leído completamente la obra de Dick, la película se apartaba perceptiblemente de su inspiración original. Los cambios han impulsado a muchos críticos y seguidores a considerar ambos como trabajos independientes, a pesar de que la novela fue reimpresa en 1982 con el título de Blade Runner y debajo el nombre original entre paréntesis, obedeciendo a razones de mercadotecnia por la popularidad de la película. Algunos de los temas de la novela se redujeron al mínimo o se eliminaron completamente, incluyendo la fertilidad/esterilidad de la población, la religión, los medios de comunicación, las mascotas reales y sintéticas y las emociones.

En un primer momento, Philip K. Dick criticó los primeros borradores de Fancher en un artículo de Select TV Guide de Los Ángeles. Sin embargo, tras ver por las noticias de KNBC-TV varios fragmentos de los efectos especiales de Douglas Trumbull, leer la versión del guion de febrero de 1981 —a la que calificó de «salto cuántico hacia arriba»—[2]​ y ver el rodaje de una persecución de Ford a través del programa Hooray for Hollywood en KABC-TV, empezó a mostrarse entusiasmado, a pesar de que la trama difería significativamente de la de su libro y de su escepticismo sobre Hollywood.[3]​[4]​

«¡No podía creer lo que estaba leyendo! Fue simplemente sensacional: aún era el guion de Hampton Fancher, pero milagrosamente transfigurado, por así decirlo. Todo había sido simplemente rejuvenecido de una manera muy fundamental [...] Me sorprendió que Peoples pudiera hacer que algunas de esas escenas funcionaran. Me enseñó cosas sobre escritura que no sabía [...] Lees el guion y luego vas a la novela, y es como si fueran dos mitades de una meta-obra, un meta-artefacto. Es simplemente emocionante. Como dijo mi agente, Russell Galen, "Cuando una adaptación cinematográfica de Hollywood sobre un libro funciona, siempre es un milagro". Porque en realidad sencillamente no puede suceder. Sucedió con The Man Who Fell to Earth y ha ocurrido con Blade Runner, estoy seguro ahora».—Philip K. Dick, en septiembre de 1981, tras leer el guion de rodaje firmado por Fancher y Peoples[3]​

Aunque no llegó a ver la película de forma íntegra, en diciembre de 1981, poco antes de su muerte, Dick fue invitado por los productores al estudio donde estaba siendo editada. Allí mantuvo un encuentro con Scott y pudo visualizar veinte minutos de escenas de Blade Runner.[5]​ Dick se mostró cautivado por ellas y pidió que volvieran a proyectárselas, manifestando además que habían capturado la textura y el tono de las imágenes que él había imaginado.[6]​[7]​ El escritor falleció en marzo de 1982, unos tres meses antes del estreno del film. En los créditos finales de Blade Runner aparece la dedicatoria de la misma a Philip K. Dick.[8]​

Diferencias entre la novela y la película

La trama y caracterizaciones de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? son muy diferentes a las de su adaptación al cine, Blade Runner. Podría decirse que la película se encuentra ambientada en un universo cercano al descrito en el libro de Philip K. Dick, pero obvia temas de gran importancia en este, como la religión (con la presencia de Mercer, una especie de Ser Supremo), el cuidado de animales como símbolo de estatus social, la presencia de polvo radioactivo, etc. Algunas diferencias son:

  • La película tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, mientras que la novela transcurre en San Francisco el año 1992 (2021 en algunas ediciones recientes).
  • El Órgano de Ánimos Penfield, las cajas de empatía, el Amigable Buster y el mercerismo no son mencionados en la película.
  • En la película no se menciona que la atmósfera posea polvo radioactivo, mientras que en la novela este está presente constantemente. Los personajes masculinos en la novela deben usar protectores genitales de plomo para evitar quedar estériles.
  • En la novela, el planeta ha perdido la mayor parte de la población mundial a causa de la Guerra Mundial Terminus y la posterior huida a las colonias en Marte. Edificios de miles de apartamentos están vacíos o, en muchos casos, solo viven un centenar de personas. En la película, la ciudad de Los Ángeles es presentada como una metrópolis con millones de habitantes, similar a Tokio en la vida real.
  • En la novela, poseer y cuidar un animal es considerado signo de alto estatus social, pero como son sumamente costosos debido a su escasez tras la Guerra Mundial Terminus, se suelen utilizar réplicas artificiales. Una de las obsesiones de Deckard es la de reemplazar su oveja eléctrica por un animal vivo. Incluso acepta el trabajo de eliminar a los Nexus-6 para obtener las recompensas y así poder comprarlo.
  • En la versión original de la película, Deckard está divorciado y no casado, además de que su relación con Rachael es más intensamente romántica y disfrutan de un final feliz. En el montaje del director y el montaje final también tienen un romance, pero no se hace mención a una esposa o un divorcio de Deckard.
  • Al inicio del film Deckard está retirado, mientras que en el comienzo del libro ejerce como cazador de recompensas.
  • En la película, los cazadores de androides son conocidos como blade runners. En el libro no se menciona esa denominación, sino la de «cazador de recompensas» o «cazador de bonificaciones».
  • Los androides son llamados «replicantes» en la película, mientras que en el libro se los menciona a menudo como «andys» (de «androide», despectivamente).
  • En la película, el personaje de Luba Luft es sustituido por el de Zhora, una bailarina exótica. En la novela, Luft es una talentosa y joven cantante de ópera que Deckard admira. Cuando ella es asesinada por Phil Resch, otro cazador de recompensas, Rick piensa mucho en el hecho de que el mundo había sido privado de una voz tan hermosa como la de Luba. Esta angustia no se menciona en el filme, aunque puede aparecer implícita a través de la música y efectos de cámara.
«Luba era una cantante maravillosa, todo el mundo podía disfrutar de sus dotes. Esto es una locura». Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • En la novela, los androides parecen «darse por vencidos» cuando se encuentran con una muerte que parece inevitable, mientras que en la película son más combativos. Además, los androides son mucho menos agraciados combatiendo en la novela que en la película, donde las escenas de lucha son más dramáticas.
  • Roy, el líder de los androides rebeldes, no fuerza una confrontación a muerte con su creador en el libro. En este, él se mantiene escondido en el apartamento de Isidore hasta que Deckard va a buscarlo para «retirarlo».
  • En la novela, Rachael y Pris son físicamente idénticas. En el filme no lo son, siendo interpretadas por dos actrices diferentes, Sean Young y Daryl Hannah.
  • En el libro, J. R. Isidore es un «cabeza de chorlito», una persona considerada subinteligente, un anormal, así que no se le permite emigrar. En la película se llama J. F. Sebastian y es un brillante diseñador de androides que no puede emigrar debido a un desorden hormonal que lo hace envejecer más rápidamente.
  • En la novela, los androides viven un promedio de alrededor de cuatro años, debido a que sus células no pueden ser remplazadas a medida que se deterioran. El filme Blade Runner describe los cuatro años de vida más como una medida de seguridad que como un problema metabólico, puesto que se busca asegurar que los androides no vivan lo suficiente como para alcanzar un grado mayor de «humanidad».
  • La película deja en el aire la pregunta de si Deckard es o no un androide. En la novela Deckard parece ser humano, logrando pasar el test Voight-Kampff, aunque durante la misma se pone en duda la confiabilidad de la prueba.

This content is from Wikipedia. GradeSaver is providing this content as a courtesy until we can offer a professionally written study guide by one of our staff editors. We do not consider this content professional or citable. Please use your discretion when relying on it.