¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Citas y Análisis

¡Emigra o degenera! ¡La decisión es tuya!

Narrador, p.19.

Con estas palabras, el Gobierno quiere alentar a las personas a mudarse a las colonias en Marte y otros planetas. A través de la publicidad, el Gobierno desea conseguir que el mayor número de personas migren. Lo cierto es que la cita es engañosa y no refleja lo que realmente sucede en esta sociedad. En primer lugar, la decisión de migrar no es exclusivamente personal, hay muchas personas a las que el Gobierno no les permite viajar. El Gobierno no se ocupa del bienestar de todos sus ciudadanos, sino solo de aquellos que considera aptos y deseables para desarrollar la vida en otro planeta. Alguien como Isidore no puede migrar porque su genética ya ha sido afectada por la radiactividad. Asimismo, Hannibal Sloat debe permanecer en la Tierra porque ya es muy viejo.

La frase crea la ilusión de que hay alternativas y que el individuo es libre de elegir, pero vemos que ni siquiera Rick puede tomar la decisión de mudarse de planeta porque se dedica a ser cazarrecompensas y ese trabajo solo existe en la Tierra. Por estos motivos, lo que dice la última parte del eslogan, "La decisión es tuya", es en realidad ilusorio.

La facultad empática probablemente exige un instinto de grupo definido; para un organismo solitario, como una araña, no tendría la menor utilidad, es más, incluso perjudicaría su capacidad de supervivencia. La volvería consciente del anhelo de vivir de su presa.

Narrador, p.45.

Acá Rick se encuentra reflexionando sobre la empatía y por qué esta es particular a las especies gregarias, en especial, la humana. En esta sociedad la empatía es el valor supremo en parte porque es lo que permite a los humanos distinguirse de la versión artificial de sí mismos: los androides. Además, la empatía permite a todo el grupo o comunidad salir juntos de la crisis en la que están sumidos por medio de la comprensión y ayuda mutua. Para las especies más solitarias, la empatía no tiene lugar porque no conduce al cazador a su presa. Rick considera a los androides "organismos solitarios" que solo buscan su supervivencia. Lo irónico es que la descripción de un organismo solitario encaja perfectamente con Rick, quien durante gran parte de la novela ignora "el anhelo de vivir de su presa" (p.45). A partir de su experiencia con Luba Luft, Rick se torna más empático y comienza a darse cuenta de que los androides sí crean lazos con los miembros de su propia especie.

Pensó también en su necesidad de tener un animal de verdad, y en su interior se manifestó de nuevo cierto odio hacia su oveja eléctrica, al que tenía que cuidar y de la que se ocupaba como si estuviera viva. La tiranía del objeto, pensó. No sabe ni que existo. Como los androides, carecía de la habilidad de apreciar la existencia de otro.

Narrador, p.59.

Desde el principio Rick tiene un objetivo en mente: tener un animal de verdad. Los motivos por los cuales quiere eso no son altruistas, sino que más bien están motivados por su egoísmo. En la cita vemos reflejado esto porque Rick no desea tener un animal para cuidar de él y por el carácter sagrado de la vida, sino porque quiere que otro ser lo reconozca, le dé crédito por sus cuidados. En lugar de pensar en que todo lo que se posee requiere trabajo, esfuerzo y cuidado, Rick define el cuidado que un ser no vivo requiere como una "tiranía". En este sentido, Rick representa lo opuesto a Isidore, a quien los seres vivos y los seres artificiales lo conmueven y le despiertan el deseo de servir y ser útil por igual.

Tal vez cuanto mejor sea su funcionamiento, cuanto mejor cante, más necesario sea yo. Si los androides hubieran seguido siendo inferiores a lo normal, como los antiguos q-40 fabricados por la Asociados Derain, mis habilidades no serían necesarias.

Narrador, p.127.

Cuando Rick conoce a Luba Luft, el androide que se hace pasar por cantante de ópera, algo cambia en su perspectiva. Esta cita es parte de las reflexiones de Rick a partir de que ve a Luba en un ensayo de la obra La flauta mágica. A Rick le gusta la cultura y la ópera en particular por lo que ver a una androide tan talentosa como Luba tiene un efecto sobre él. Empieza a sentir que él no es más que una pieza en un proceso entrópico de destrucción. Las compañías dedicadas a construir androides desarrollan modelos cada vez más sofisticados, y cuando estos buscan vivir una vida independiente, Rick es el responsable de destruirlos. La cita refleja uno de los temas más recurrentes de la ciencia ficción: el modo en que el desarrollo de la tecnología se va de las manos de sus creadores. Por un lado los seres humanos siguen desarrollando formas más complejas de vida artificial para responder a un mercado, pero, a su vez, esos modelos se convierten en una amenaza para el ser humano porque en muchos casos son capaces de superarlo.

La basugre son los objetos inútiles, como el correo comercial o las cajas de cerillas cuando has prendido la última, los envoltorios de chicle o la prensa del día anterior. Cuando no hay nadie, la basugre se reproduce a sí misma. Por ejemplo, si se va a la cama dejando basugre alrededor del apartamento, al despertar a la mañana siguiente encontrará el doble de ella.

John Isidore a Pris Stratton, p.85.

Acá Isidore explica lo que es la basugre. La amenaza más importante que enfrenta la Tierra no es la radiación, sino la acumulación de basura. La basugre es más que solo el desecho, tiene que ver con el desperdicio y la acumulación de objetos que ya no tienen uso. En parte, la basugre sirve en la novela para criticar el consumismo y el descuido. La basugre no es algo inerte o inactivo, es una fuerza peligrosa porque tiene la capacidad de hacer que las cosas a su alrededor también se conviertan en desperdicio.

Experimentó la presencia de los demás, de los otros, incorporada la cháchara de sus pensamientos, escuchando en su propio cerebro el ruido de sus diversas existencias individuales. Tanto a ellos como a él solo les importaba una cosa: esa fusión de mentalidades orientaba su atención a la colina, a la pendiente, a la necesidad de ascender.

Narrador, p.35.

En esta cita se describe la experiencia de fusión física que experimentan los seguidores del mercerismo cuando utilizan la caja empática. Este mecanismo que funciona como una simulación produce una identificación total entre las personas que participan de la fusión. La imagen que ven los seguidores es la de su ídolo, Wilbur Mercer, que sube una colina sin parar mientras los Asesinos arrojan piedras contra él. Los seguidores experimentan con él el dolor, pero también el continuo ascenso. La colina es simbólica porque representa la capacidad de la humanidad para reponerse luego de tanta devastación. La empatía permite a los seres humanos entrar en comunión por el dolor compartido, pero también caminar lentamente hacia la cima nuevamente y hacerlo en comunidad.

Hacía un año que lo habían clasificado especial, y no solo por culpa de la distorsión genética que sufría. Peor aún, había suspendido el test de facultades mentales mínimas, lo que en términos populares lo convertía en un cabeza hueca. Sobre él se abatía el desprecio de los tres planetas.

Narrador, p.31.

A pesar de que tras la destrucción del mundo en la Guerra Mundial Terminus el valor supremo es la vida, no todas las vidas resultan valiosas. Isidore, por ejemplo, es considerado un ciudadano de segunda clase y sus opciones son limitadas porque ha sido categorizado como "especial". En la Tierra, Isidore puede vivir, pero solo puede trabajar en unos pocos oficios y las personas lo trataban mal. Los otros dos planetas, Marte y Júpiter, directamente no lo admiten. Lo paradójico es que su condición de "cabeza hueca" es quizá lo que le permite ser el ser humano más altruista y empático de toda la novela. En una sociedad que supuestamente valora la vida y la empatía, el hombre más coherente con esos valores ocupa un lugar absolutamente marginal.

Probablemente había desempeñado un trabajo manual, un peón con aspiraciones a algo mejor. ¿Sueñan los androides?, se preguntó Rick. Evidentemente. Esa es la razón de que a veces asesinen a sus empleados y huyan aquí. Una vida mejor, sin ser sometidos a la servidumbre.

Narrador, p.221.

Marte es el lugar al que los humanos migran para poder desarrollarse dado que la Tierra está devastada. Los androides, en cambio, deben hacer el camino inverso porque en Marte están condenados a una vida de servidumbre y en la Tierra esperan poder vivir libres. El solo hecho de que los androides sean capaces de rebelarse y viajar a la Tierra confirma que tienen voluntad, deseos y la necesidad de autodeterminación. Los dos androides que le permiten a Rick responder afirmativamente a la pregunta de si los androides sueñan son Luba Luft y Roy. La primera quiere vivir entre los humanos como una mujer más, quiere ser cantante de ópera y quiere tener un cuadro de Munch, que refleja sus deseos. Roy, a quien esta cita hace referencia, tiene también un sueño que es poder experimentar la empatía o algo que se le parezca a la experiencia mística que viven los humanos en la caja empática. Para ello, Roy experimenta con drogas. Lo interesante del sueño de Roy es que no se limita a un sueño individual, sino que es colectivo: desea que todos los androides puedan experimentar lo mismo.

Una corporación gigantesca como aquella acumulaba una gran experiencia. Poseía, de hecho, una especie de mente colmena.

Narrador, p.73.

Uno de los temas que explora la novela es el problema del capitalismo y la capacidad de las grandes corporaciones de manipular a los individuos. En la novela el verdadero antagonista es la Asociación Rosen que representa a una corporación que toma decisiones que son éticamente cuestionables en función de proteger sus propios intereses. Al comparar el funcionamiento de la empresa con una colmena, el narrador destaca la capacidad de la corporación para coordinar las acciones con tal de asegurarse su lugar en el mercado. A Rick le sorprende que una empresa tan grande y poderosa sea en realidad un negocio familiar, pero eso también muestra que solo funciona para beneficiar a su propio círculo. La gran experiencia que se menciona en la cita es lo que permite a la asociación utilizar a Rachael para neutralizar la amenaza de Rick de la misma manera en que la empresa había inhabilitado a por lo menos cinco cazarrecompensas. Asimismo, en la visita de Rick a la empresa, Eldon y Rachael coordinan sus acciones para engañarlo e intentar desacreditar el test Voigt.Kampff.

Tal vez sea usted el androide -afirmó el agente Crams- Con una memoria falsa, como las que les ponen. ¿Ha pensado en ello?

El agente Crams a Rick, p.140.

El agente Crams pronuncia estas palabras cuando está llevando detenido a Rick quien intentó implementar el test Voigt-Kampff a Luba Luft. Durante esa entrevista, al igual que con Rachael, Rick piensa en cómo debe ser para los androides desconocer su propia identidad, es decir, creerse humanos. Cuando por este breve episodio, Rick parece estar viviendo en una realidad alterna donde él es el marginado o el invasor, puede empezar a empatizar ya que él se encuentra cuestionando su propia identidad y su sentido de realidad.