La conjura de los necios

La conjura de los necios Símbolos, Alegoría y Motivos

El humo y los anteojos de Jones (Símbolos)

El personaje de Burma Jones aparece rodeado de una nube de humo de cigarrillo detrás de anteojos de sol durante casi todo el libro. Por ejemplo, Lana estudia “la cara de Jones, cuyos ojos eran invisibles tras el humo y las gafas oscuras” (2015:223). Ambos elementos representan defensas de Jones frente a un mundo muy hostil. Junto con su sarcasmo, el humo y los vidrios espejados le permiten ocultar sus verdaderas reacciones y poder controlar lo que otros ven y saben de él. Como destaca la cita, lo que Jones oculta son sus ojos, a través de los cuales se conoce lo que piensa y lo que siente.

En el primer capítulo, el narrador menciona los anteojos para referirse a Jones: "Probablemente le dejen marchá -dijeron las gafas de sol" (2015:28). Se nombran las gafas para aludir al personaje que usa anteojos negros. Es significativa la utilización de este recurso, en tanto muestra que los anteojos son un elemento muy característico del personaje.

Noche de Alegría (Símbolo)

Noche de Alegría es un bar que simboliza, para Ignatius, la idea del vicio moderno. Es un espacio donde se despliegan algunos placeres materiales, como el sexo y el alcohol, que para Ignatius son violaciones de su código de conducta moral. Además, es un espacio asociado a la actividad criminal de la pornografía por las imágenes que Lana Lee genera y comercializa.

La gorra de Ignatius (Símbolo)

La gorra de cazador de Ignatius representa su excentricidad, su aislamiento y su desconexión con la sociedad moderna. Es un accesorio en muchos casos innecesario, pero que el protagonista utiliza todos los días, incluso cuando hace calor en Nueva Orleans. Como en el caso de los anteojos de Jones, a veces se menciona simplemente la gorra para referirse a Ignatius. Por ejemplo, en el primer capítulo, el narrador dice: “En el centro del grupo que se había formado delante de los grandes almacenes, se balanceaba violenta la gorra de cazador, un verde destello en el círculo de gente” (2015:18). En este caso, la gorra se refiere a Ignatius. Del mismo modo, cuando Mancuso ve a Ignatius en el accidente de auto que tiene con la señora Reilly, comenta que encuentra “la gorra verde de cazador vomitando entre los escombros” (2015:39).

El sombrero llama la atención entre la multitud, hace que Ignatius se destaque, y por eso simboliza la falta de convencionalidad del protagonista. También genera que en el episodio del primer capítulo sea catalogado por el patrullero Mancuso como un “tipo sospechoso”. El policía incluso dice: “Lo primero que vi fue aquella gorra verde de cazador que llevaba” (2015:29). Como Ignatius se destaca de lo corriente es percibido por el patrullero como una amenaza.

La gorra se vincula estrechamente con la personalidad de Ignatius. Por ejemplo, Jones se pregunta “quién sería aquel tipo gordo de la gorra verde, al que se veía de repente por toda la ciudad” (2015:64), y el señor Gonzalez repara en “una visera verde al otro lado de la puerta” (2015:75) cuando Ignatius entra a la oficina. Cuando el señor Clyde le pide que se saque la gorra para trabajar en Paraíso Vendedores, Ignatius se niega. Es un modo que utiliza para resistir su completa integración en el mundo laboral. Esta negativa es un acto simbólico de protesta que indica que Ingatius no compromete su individualidad para integrarse en el mercado profesional.

'La consolación por la filosofía' (Símbolo)

La consolación por la filosofía es un libro de filosofía escrito por Boecio en el 523 d. C. Se considera la última gran obra occidental del período clásico.

Es interesante que Boecio escribe este libro desde la cárcel, esperando un juicio por traición al rey. El propio Ignatius destaca que la obra es “escrita mientras sufría una prisión injusta” (2015:42). El contexto de escritura del libro simboliza la situación del protagonista: Ignatius se encuentra preso en una sociedad que no es la suya. Como dice él mismo: “Soy un anacronismo” (2015:69). Ignatius se siente injustamente juzgado por la sociedad de su tiempo.

Además, el contenido del libro simboliza la cosmovisión de Ignatius. El protagonista vive su vida en función de las enseñanzas de un filósofo de la Edad Media porque piensa que el período medieval es superior a la modernidad del siglo XX. Copia del libro las ideas de la piedad medieval, de la castidad, de ir en contra de las comodidades materiales, de la rueda de la fortuna, de la felicidad en Dios, etc.

Así como el libro es una guía filosófica para Ignatius, también se convierte en una guía literal. Cuando ve la foto de Lana Lee con el libro, sigue la dirección del sobre hacia Noche de Alegría en busca de una mujer intelectual que probablemente compartirá sus ideas sobre el mundo.

Levy Pants (Símbolo)

La fábrica Levy Pants es el símbolo de la continuación, en la edad moderna, de la esclavitud, en tanto funciona como una versión moderna de la plantación de algodón, espacio esclavista por excelencia de la economía estadounidense. Ignatius dice, sobre Levy Pants: “Es la esclavitud de los negros mecanizada; ejemplifica el progreso que ha hecho pasar al negro de recoger algodón a cortarlo y coserlo” (2015:127). La ironía del protagonista da cuenta de cómo la economía ha logrado transformar la esclavitud en una forma aceptable, aunque grotesca, de negocio. Se muestra la continuidad entre la recolección del algodón en las plantaciones y la confección de pantalones en la fábrica.

Se menciona que la totalidad de los empleados de la fábrica son hombres afrodescendientes. Este dato es central para la comparación entre la fábrica y la plantación. La fábrica crea una imagen morbosamente cómica de la esclavitud.