La conjura de los necios

La conjura de los necios Guía de Estudio

La conjura de los necios es la segunda novela escrita por el escritor estadounidense John Kennedy Toole. Su primera novela, La biblia de neón, la escribe a los 16 años. Sin embargo, ninguna de sus obras es publicada durante la vida del autor.

Toole escribe la novela en 1962, mientras realiza el servicio militar en Puerto Rico. El título se desprende de una frase acuñada por Jonathan Swift, un importante escritor inglés, que aparece como epígrafe de la novela: “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él” (2015:7).

Toole se suicida a los 31 años, en 1969. Luego de su muerte, su madre convence al escritor Walker Percy de leer La conjura de los necios. Percy se enamora inmediatamente de la novela y la publica en 1980, con un prólogo de su autoría. Desde entonces, la novela ha vendido más de 1,5 millones de copias en 18 idiomas, y ha ganado el premio Pulitzer en 1981.

El personaje de Ignatius J. Reilly parece ser un modelo del mismo Toole. Como su protagonista, Toole pasa su infancia bajo el peso de una madre muy dominante. En la adultez, tanto Toole como Ignatius pasan varios años en la universidad, consiguiendo títulos prestigiosos y enseñando en distintos cursos. Sin embargo, su similitud más importante tiene que ver con sus oficios: tanto Toole como Ignatius son escritores.

Luego de su intento fallido por publicar la novela y la frustración por tener que ser sostenido económicamente por sus padres, Toole se deprime y cae en el alcoholismo. Como resultado, su comportamiento gana en excentricidad y sus clases dejan de ser interesantes para los estudiantes. La descripción de la caída en desgracia de Toole remite al protagonista de su propia novela.

Varias de las debilidades y desventuras de Ignatius se desprenden también de la vida de Toole. Luego de su graduación de Tulane, Toole trabaja cortamente en una fábrica de ropa. Luego de servir en el ejército por dos años, trabaja vendiendo tamales de un carrito en las calles de Nueva Orleans. Estas experiencias laborales probablemente funcionan de modelos para los empleos de Ignatius en Levy Pants y en Vendedores Paraíso.

En 1996, en la ciudad de Nueva Orleans, se levantó una estatua de bronce de la figura de Ignatius Reilly, un personaje importante en la ciudad sureña de Estados Unidos. Esto da cuenta de la relevancia cultural de este personaje, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. En sintonía, es un personaje recurrente en Mardi Gras, el famoso carnaval de la ciudad de Nueva Orleans, y suele ser representado con carros de salchichas.

Se ha intentado adaptar la novela al formato cinematográfico varias veces, pero los intentos han fracasado. La madre de Toole incluso llega a vender los derechos a Twentieth Century Fox, pero el proyecto no se pone en marcha. Sin embargo, Joe Sanford dirige un documental sobre la vida del autor llamado John Kennedy Toole. The Omega Point, y su primera novela, La biblia de Neón, ha sido adaptada al cine en 1995.

En el 2002, La conjura de los necios se adapta para teatro. Es producida por la compañía teatral Sarabela y dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda. En 2015, se publica A Cornucopia of Dunderheads: A Parody of the Novel A Confederacy of Dunces, por ‘John Kennedy Toole Jr.’, un autor que se autoproclama como el hijo ilegítimo de Toole. Es una obra paródica de la novela.