La conjura de los necios

La conjura de los necios Elementos Literarios

Genero

Novela.

Configuración y Contexto

Nueva Orleans en la década de 1960.

Narrador y Punto de Vista

El narrador de la novela es omnisciente. Además, se incluyen fragmentos del diario del protagonista escritos en primera persona.

Tono y Estado de Ánimo

Tragicómico, irónico.

Protagonista y Antagonista

El protagonist es Ignatius J. Reilly y la principal antagonista, Lana Lee.

Conflicto Principal

Ignatius Reilly es forzado por su madre a conseguir un empleo por primera vez en su vida para poder pagar una deuda. En su entrada al mundo laboral, intenta hacer revoluciones que se frustran, conoce a varias personalidades de Nueva Orleans y tiene que escapar antes de que lo internen en un hospital psiquiátrico.

Climax

El clímax de la obra se da cuando Ignatius visita, por invitación de Jones, el bar Noche de Alegría y arruina el espectáculo de Darlene.

Presagio

En el capítulo 13, la señora Reilly le dice a su hijo: "¿Dices que quieres tomarte un descanso? Ya te prepararé yo un buen descanso" (2015:362). Este enunciado funciona como un anticipo, porque se refiere a la decisión que la señora Reilly ha tomado de internar a Ignatius en un hospital psiquiátrico.

Atenuación

N/A

Alusiones

Hay varias alusiones literarias en la novela, porque Ignatius es un hombre muy escolarizado. Por ejemplo, en su diario menciona el libro 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad. Se compara a sí mismo con un personaje de la novela: "Quizás me equiparase a Kurtz, de El corazón de las tinieblas, cuando, lejos de las oficinas mercantiles de Europa, se enfrentó con el horror final" (2015:129).

Imágenes

Ver sección Imágenes en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

Se utilizan varias sinécdoques para aludir al personaje de Jones. Por ejemplo, "Probablemente le dejen marchá -dijeron las gafas de sol" (2015:28). Se nombra a las gafas para aludir al personaje de Jones, que usa constantemente anteojos negros.

Personificación

La cámara de filmación que utiliza Ignatius para grabar la revolución de Levy Pants es personificada: "Al apartarse de la mesa y aterrizar en el suelo, deslizósele la cámara del hombro, y golpeó el cemento con un estruendo quebrado y sordo. Destripada, derramáronse por el suelo sus fílmicas entrañas" (2015:150). Se comparan los componentes internos de la filmadora con las entrañas, que de alguna manera son los componentes internos de los humanos.