La conjura de los necios

La conjura de los necios Escritores que tienen un solo éxito

Así como en el mundo de la música se habla de One-hit Wonder para referirse a los cantantes o grupos musicales que se vuelven famosos por una canción, existe en el terreno de la literatura un grupo de autores que consiguen su reconocimiento por la publicación de un solo éxito editorial. John K. Toole se ubica en esta lista. Escribe La conjura de los necios en su juventud y se suicida a los 31 años, dejando una novela ganadora del premio Pulitzer sin publicar. Es cierto que a los dieciséis años había escrito otra novela llamada La biblia de neón. Sin embargo, La conjura de los necios se transforma en un clásico de la literatura estadounidense que se traduce a muchos idiomas.

Frankenstein, de Mary Shelley, es otro caso. El monstruo de Frankenstein es una figura reconocida en todo el mundo occidental y el libro ha vendido más de 25 millones de copias. Sin embargo, aunque la escritora escribió otras obras, como El último hombre en la tierra, una novela de ciencia ficción publicada en 1826, la fama de la autora se consolida por Frankenstein.

Del mismo modo, Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, es un caso más de un autor que publica una sola obra reconocida. En este caso, es la única obra publicada por la autora británica en 1847 y se constituye como una novela clásica de la literatura inglesa. Por otra parte, Las flores del mal, de Charles Baudelaire, constituye una de las obras poéticas más relevantes para la cultura francesa. Es una obra en la que confluye la concepción clásica de la literatura con el romanticismo francés del siglo XIX y en la que se configura la idea del poeta moderno como un genio maldito. El libro de poemas incluye casi la totalidad de la producción poética de Baudelaire, quien además publica ensayos extensos que no consiguen la repercusión que obtiene su obra poética.

Finalmente, Matar un ruiseñor, de la escritora estadounidense Harper Lee, es también la única novela publicada por esta autora. El libro, de 1960, es un éxito de ventas inmediato y ganador del premio Pulitzer. En 1962 se realiza una adaptación cinematográfica que es nominada a ocho premios Oscar y ganadora de tres. En 2015, 55 años después de la publicación de Matar a un ruiseñor, publica Ve y pon un centinela, que es en realidad un borrador de su primera novela.

La novela de Toole se inscribe en esta lista de autores con un solo éxito editorial y despierta preguntas sobre cómo hubiese continuado la carrera profesional del escritor estadounidense.