Resumen
Segunda Parte
17. Para santificarlo
Es 1° de enero. Faye lleva a Tara a su nueva casa. La ciudad le resulta muy ruidosa. Sus compañeras de apartamento, Shannon y Mary, también son mormonas, pero tienen costumbres más flexibles con respecto a la vestimenta y la alimentación, y Tara las juzga por mostrar los brazos o por beber Coca-Cola.
Pronto comienzan las clases, pero la protagonista tiene dificultades para entender las dinámicas universitarias. En el primer ejercicio de una materia, responde mal a todas las preguntas. Durante una clase de otra materia, escucha la palabra "Holocausto" por primera vez y, como no la conoce, pregunta su significado. El profesor y los compañeros quedan atónitos y piensan que se trata de una provocación antisemita. Inmediatamente después de la clase, Tara investiga y aprende por su cuenta sobre el nazismo, pero, avergonzada, no vuelve a participar durante todo el semestre. Los fines de semana debe esforzarse mucho y trabajar durante horas para terminar sus tareas. El domingo va a la iglesia con Shannon y Mary, pero cree que ellas se comportan de manera indecente y se aleja.
18. Sangre y plumas
A mediados del semestre, Tara tiene problemas de convivencia porque no realiza ninguna tarea doméstica. Además, se higieniza poco. Shannon y Mary no le dicen mucho, pero la miran de mal modo. La protagonista tiene cada vez menos dinero. Averigua cómo solicitar una beca, para lo cual debe sacarse excelentes notas, pero sigue teniendo dificultades para estudiar y desaprueba los primeros exámenes. Una noche habla por teléfono con su padre y le cuenta que está preocupada. El hombre se muestra compasivo y le dice que todo estará bien. Tara se lleva bien con Vanessa, una compañera de clase, porque es rigurosa con los hábitos mormones. La chica le explica cómo estudiar, repasando no solo las imágenes sino también los textos de los libros, pero, al darse cuenta de que Tara está tan desorientada, deja de ser su amiga.
19. En el principio
Al final del semestre, Tara regresa a Buck's Peak. Durante las vacaciones, cuando los profesores publiquen sus notas, sabrá si está en condiciones de volver a la universidad para la segunda parte del año. Consigue empleo en el supermercado, pero su padre la presiona para que trabaje con él en el desguace. Cuando ella se niega, la echa de la casa. Entonces renuncia y acepta trabajar con la chatarra. Pronto olvida su vida de universitaria y vuelve a la rutina familiar. Lo único diferente allí es Shawn, que se muestra amable y tiene deseos de estudiar Derecho. Juntos, Tara y su hermano van al teatro, donde se encuentran con Charles. El chico la invita a salir. El sábado por la noche van al cine, ven una película que a ella le parece indecente, "de esas que solo ven los infieles" (250), pero se esfuerza por actuar como lo haría Shannon para socializar mejor. Comienzan a hablar y salir casi todos los días. Ella se preocupa por su aspecto físico: quiere verse más linda, pero teme mostrarse indecente.
Una noche, Tara regresa a casa, entra al website de la universidad y ve que ha sacado excelente en todas las materias. No solo puede volver el siguiente semestre, sino que, además, puede obtener una beca. Sigue saliendo con Charles, pero está entusiasmada por volver a la universidad. Él cree que sus padres deberían haberla mandado a la escuela, pero ella sigue defendiendo las costumbres de su familia. Una noche, él le da la mano. Aunque Tara disfruta del contacto, se asusta porque no quiere actuar como una "ramera" (253).
20. Relatos de los padres
Junto a Charles, Tara entra en contacto con el mundo que su padre desprecia: él mira fútbol, escucha música convencional, va a la escuela y al médico. El chico cree que los Westover se comportan de modo extraño, y Gene cree que Tara se está poniendo engreída. Shawn también se burla de su nueva vida. En el desguace, ambos traban una complicidad para burlarse de la universidad y de Charles. Ella intenta mantener los dos mundos separados. Comienza a recordar lo que ha aprendido en clases de historia sobre la opresión, en particular a las personas negras en Estados Unidos. Se da cuenta de que en su familia son muy ignorantes e irrespetuosos al respecto. También reflexiona sobre su propia situación, y cómo ella misma es víctima de la opresión y la violencia. Cree que figuras históricas como Rosa Parks y Martin Luther King son inspiradoras, porque enseñan que es preciso luchar para ganar libertad.
21. Escutelaria
Antes de volver a la universidad, Tara recibe el pago por su trabajo en el desguace, pero Gene le entrega menos dinero del que corresponde. Pasa el último día con Charles, pero tiene mucho dolor de cabeza. Ha tomado dos hierbas: lobelia y escutelaria. Charles le hace entender que necesita medicamentos y le ofrece unas pastillas de ibuprofeno. Ella les tiene miedo, pero decide tomarlas. Tara se lleva un auto que su padre ha comprado recientemente para compensar la parte del pago que no le ha entregado y vuelve a Utah. Ahora vive en otro apartamento. Sus nuevas compañeras son Jenni, Robin y Megan. Sus hábitos son flexibles, pero Tara ya no las juzga, e incluso incorpora algunas de sus costumbres, como lavarse siempre las manos con jabón. Como necesita dinero, toma un empleo nocturno en la universidad. Tiene dificultades con algunas materias, como álgebra, y un importante dolor de estómago causado por una úlcera, pero no va al médico.
22. Lo que susurramos y lo que dijimos a gritos
Tara regresa a Buck's Peak para el Día de Acción de Gracias. Enseguida esconde los aceites esenciales porque Charles irá a cenar con la familia y quiere que todo parezca más normal. Shawn se burla de ella y, de pronto, comienza a golpearla. Le dice que se comporta como una niña. Cuando llega Charles, Shawn trata de amedrentarlo diciéndole que tiene armas. Tara se ríe a carcajadas para que parezca que su hermano está bromeando. En medio de la cena, Shawn la ataca de nuevo, arrastrándola de los pelos y metiéndole la cabeza en el inodoro. El ataque es tal que le fractura un dedo del pie. Charles, espantado, intenta ayudarla, pero ella insiste en que todo es un juego. El chico huye de la casa. Más tarde la llama por teléfono y le pide que se encuentren en la puerta de la iglesia para conversar. Ella lo quiere mucho y le da mucha vergüenza que haya visto aquella escena de violencia familiar. Tras pocos días, él decide terminar la relación.
Tara regresa a la universidad y estudia todo el día. Vuelve a sufrir por las úlceras estomacales, y su dedo fracturado está cada vez peor. Robin le insiste para que vaya al médico. También le propone hablar con el obispo y visitar el servicio de orientación universitaria, donde hay psicólogos y trabajadores sociales. Tara se niega a buscar ayuda. Por el contrario, estudia obsesivamente: cree que, si obtiene buenas notas, será invencible.
Para Navidad, regresa a Buck's Peak. Richard tiene 22 años, trabaja en el desguace y estudia para dar el examen de ingreso a la universidad. Tyler lo apoya. Curiosamente, Gene también quiere que el chico estudie, pues cree que Richard es un genio. Al escuchar los elogios del padre hacia el hermano, Shawn se siente despreciado.
Una tarde, Shawn obliga a Tara a ir juntos a la ciudad. Estacionan en un supermercado, donde ven la camioneta de Charles. Shawn decide entrar al supermercado para forzar un encuentro con el chico y que Tara se sienta avergonzada: ella no quiere que eso suceda porque está sucia y desprolija, y no quiere que Charles la vea así. Entonces dice que no quiere entrar, y Shawn responde atacándola. La narradora no logra reconstruir de manera explícita lo sucedido porque se disocia durante el ataque. Percibe fragmentos de la escena como si le ocurriera a otra chica: ve la mirada furiosa de su hermano, siente que él le retuerce las piernas y que la saca del coche, se siente recostada sobre el pavimento frío, se da cuenta de que tiene los pantalones caídos por debajo de la cadera y la camiseta subida a la altura del pecho, ve su ropa interior, se oye rogándole a Shawn que la deje, pero no reconoce su propia voz. De pronto, él la agarra, la pone de pie y le dobla la muñeca. Ella grita y otras personas miran a ver qué sucede. Entonces intenta disimular con risotadas. Shawn la obliga a entrar en la tienda, pero no se cruzan con Charles.
Por la noche, en la casa, Shawn entra en el cuarto de Tara sin pedirle permiso y le dice que todo ha sido un juego, que no ha tenido la intención de hacerle daño. Ella se responsabiliza a sí misma por la situación y se pregunta por qué no ha hecho nada para detenerlo. Se da cuenta de que su hermano disfruta al provocarle sufrimiento. De todos modos, poco después de este ataque, Tara vuelve a la universidad y recibe un correo electrónico en el que Shawn le pide disculpas, y ella se convence de que todo ha sido un malentendido.
Análisis
La segunda parte de la obra narra los años de Tara como estudiante universitaria. El corte que divide esta parte con la anterior nos da a entender que inicia una nueva etapa de su vida, que su ser está en transformación. En efecto, ir a la universidad implica grandes cambios: Tara se va de la casa de sus padres; se muda del estado de Idaho al de Utah, donde se ubica la BYU; pasa de vivir en una casa en una zona rural a vivir en un apartamento en la ciudad, y deja de compartir el espacio doméstico con la familia para compartirlo con compañeras a las que no conoce previamente. Ahora debe proveerse a sí misma de alimentos, elegir sus vestimentas y asistir a una nueva iglesia. Todo eso representa más libertad y, al mismo tiempo, más responsabilidad: tiene menos presión, pero tomar decisiones autónomas es desafiante, al igual que sostenerse económicamente.
Por otra parte, antes de irse de casa no ha podido imaginar cómo sería la vida universitaria, y ahora tiene grandes dificultades para adaptarse. Al no haber pasado por instancias de educación formal previas, no sabe cómo estudiar adecuadamente ni cómo comportarse en clase. Es por ello que, en un primer momento, no logra obtener buenas notas en los exámenes. De modo semejante, por haber sido criada de un modo tan poco convencional, y por no haber tenido mucho contacto con otras formas de vida, tiene problemas para socializar. En su apartamento, el mayor indicador de ello es su falta de hábitos de higiene: Tara no se ducha seguido, no se lava las manos con jabón, no limpia el apartamento y deja comida podrida en la heladera. En la casa de sus padres estos comportamientos son habituales, pero Shannon y Mary no los toleran. Tampoco logra hacerse amiga de sus compañeros de clase porque sus actitudes son demasiado extrañas para ellos.
En clase, Tara toma noción de su profunda ignorancia, en particular con respecto a hechos y procesos históricos recientes. Esta ignorancia es presentada como algo similar a la violencia cuando la protagonista pregunta en clase qué significa la palabra "Holocausto": nadie puede creer que ella no sepa de qué se trata y asumen que se trata de una provocación antisemita. Algo semejante ocurre en Buck's Peak. Tara está aprendiendo sobre la historia de las personas negras en Estados Unidos y se da cuenta de que su familia es profundamente ignorante e irrespetuosa al respecto. Por ejemplo, su hermano Shawn usa la palabra "negrata" (259) a modo de burla e insulto. Enseguida, Tara siente vergüenza por haber crecido en un contexto tan marcado por la ignorancia, y se esfuerza por no repetir tales comportamientos, porque empatiza con las personas oprimidas a lo largo de la historia.
Significativamente, Tara tiende a relacionar todos los conocimientos que adquiere en la universidad, sobre todo los relativos a la historia, con su propia experiencia de vida. Por ejemplo, apenas aprende sobre el Holocausto, lo primero que piensa es en su madre: "Sí recuerdo que durante unos instantes visualicé no los campos de concentración, ni las fosas, ni las cámaras de gas, sino la cara de mi madre. Me invadió una emoción, un sentimiento intenso y tan novedoso que no sabía bien qué era. Me incitaba a gritar a mi propia madre, y eso me asustó" (232). Es decir, lo primero que la atraviesa es la indignación y la rabia porque su madre no le ha enseñado nada al respecto. En la misma línea, cuando aprende sobre el asesinato racista de Emmett Till, reflexiona: "Pensé que en 1955 mi madre tenía cuatro años, y ese pensamiento pulverizó la distancia entre ese niño, Emmett Till, y yo" (262). Asimismo, tras estudiar sobre el movimiento por los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos, Tara entiende que hay agentes sociales que se oponen a la libertad, y que es necesario luchar contra la opresión. De inmediato, concluye que eso es lo que debe hacer ella misma con respecto a su familia. Si bien esta serie de conexiones entre la vida personal de la autora y diversos procesos históricos pone de relieve su empatía con respecto a otras personas oprimidas, es preciso recordar que los movimientos antiracistas y antisemitas tienen componentes sociales, culturales, históricos y políticos del orden de lo colectivo, mientras que la historia del desarrollo subjetivo de la autora es un proceso individual basado en sus decisiones y elecciones personales.
Durante las vacaciones en Buck's Peak, Tara empieza a desarrollar una vida social diferente gracias a la influencia de sus nuevas experiencias en la BYU. Así, se pone de novia con Charles y entra en contacto con un mundo que su padre juzga como repudiable y peligroso. Poco a poco, la protagonista cuestiona las reglas y mandamientos de Gene, e intenta comportarse como otras chicas, siguiendo el modelo de Shannon. Aunque todavía se preocupa por ser decorosa, tiene cada vez más interés en verse linda. El vínculo con Charles también la invita a quebrar otras limitaciones, como tomar medicación cuando tiene un dolor de cabeza muy agudo. Aunque Tara intenta mantener sus dos mundos separados, va entendiendo que tal separación es insostenible: las personas con las que se vincula por fuera del ámbito familiar no pueden tolerar ni acompañar el estilo de vida de los Westover. El ejemplo más notorio de ello es que Charles decide terminar su noviazgo porque no puede soportar que ella se niegue a ver que Shawn le hace daño.
Finalmente, el capítulo 22 narra una de las escenas más violentas de estas memorias. Shawn ha abusado físicamente de Tara durante años, pero esta vez es posible entender que abusa sexualmente de ella. El texto no es explícito al respecto, porque ella tiene dificultades para reconstruir el ataque: "Lo que sucede a continuación se desdibuja en el recuerdo. Solo veo instantáneas: bandazos absurdos del cielo, puños que vienen hacia mí, la extraña mirada salvaje en los ojos de un hombre al que no reconozco" (281). Durante el ataque, la chica se disocia y el relato es, en consecuencia, fragmentario. Además, le cuesta reconocer a su hermano en ese estado de furia. Queda claro que Shawn la golpea, la arrastra y la saca del coche a la fuerza. Tara siente que él le lastima las piernas, que la mantiene inmovilizada, y que ella termina recostada sobre el asfalto. Entonces narra: "Los vaqueros se me han deslizado y la cinturilla me queda por debajo de la cadera. Mientras Shawn me tiraba de las piernas he sentido cómo se me bajaban, centímetro a centímetro. La camiseta se me ha subido y me miro, veo mi cuerpo tendido en el asfalto, el sujetador y las braguitas descoloridas" (281). Estas menciones insistentes a la ropa interior y a la desnudez de la protagonista llevan a pensar que el episodio incluye violencia sexual, a pesar de que no hay una mención explícita de qué hace Shawn además de golpearla y tirarla al suelo.