Una educación

Una educación Guía de Estudio

Una educación es un libro de memorias escrito por la estadounidense Tara Westover y publicado por primera vez en inglés en 2018 bajo el título Educated. La historia narra la inusual infancia de Tara como hija de un matrimonio de mormones extremistas. La familia, que incluye siete hijos de los cuales la autora es la menor, vive en una comunidad rural en el estado de Idaho, zona montañosa en el noroeste de Estados Unidos. Westover describe a sus padres como preparacionistas, es decir, como personas que se preparan para la llegada de un colapso catastrófico que determinará el fin del mundo y como fundamentalistas religiosos. Sin embargo, en una nota al comienzo del libro, aclara que su historia no pretende atacar ninguna creencia religiosa, y que duda de que existan relaciones directas entre la religiosidad y la bondad o maldad de las personas.

En la narración, el padre de Westover desconfía profundamente del poder estatal y gubernamental y cría a sus hijos por fuera del sistema: Tara y sus hermanos no van al colegio, no realizan consultas ni tratamientos médicos, ni siquiera en situaciones de emergencia, y no cuentan con documentos de identidad. Si bien, en principio, se supone que la madre los educará en casa, en la práctica los chicos casi nunca tienen instancias educativas, más allá de una alfabetización muy precaria y unos principios muy básicos de matemática, como las operaciones de suma y resta. Por el contrario, desde pequeños trabajan en desguaces de chatarra junto al padre y, en particular las dos niñas, también asisten a su madre en la preparación de aceites esenciales y otras sustancias a base de hierbas. Asimismo, la protagonista acompaña a su madre en sus labores como partera, ya que muchas mujeres mormonas de la región no tienen a sus hijos en hospitales. Así, desde muy temprana edad, Tara y sus hermanos están sometidos a duras condiciones de trabajo y participan de situaciones poco adecuadas para niños.

Tras presentar en detenimiento las escenas de su infancia, estas memorias exploran la identidad académica de la protagonista. Hacia los 17 años decide estudiar por su cuenta: se alfabetiza leyendo escrituras sagradas mormonas y rinde el examen de ingreso a la universidad. Desde sus primeras instancias de estudio en la Universidad Brigham Young (institución privada mormona), Tara se interesa por la historia, la política, las artes y la cultura, al tiempo que aprende a leer, escribir e investigar. A lo largo de ese proceso cobra un nuevo entendimiento de sus experiencias previas, repiensa los vínculos familiares, evalúa las problemáticas del fundamentalismo religioso y problematiza los modos en que ha sido criada. A través de la educación formal, la protagonista concluye que su padre tiene serios problemas de salud mental y comienza a detectar que ella misma ha vivido episodios traumáticos. Tan importante resultará la educación formal en la vida de la protagonista que optará por convertirse en académica: realiza una maestría y un doctorado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Actualmente, la autora se desempeña como investigadora en la Universidad de Harvard.

Una educación es un libro muy apreciado por el público lector y ha sido un rotundo éxito de ventas. Tras su publicación, pronto alcanza el primer puesto entre los bestsellers del periódico estadounidense New York Times, lista en la que se mantiene de manera consecutiva por dos años. Asimismo, la American Booksellers Association lo nombra Libro del Año en 2018, y varios medios de la prensa periódica lo incluyen entre sus destacados ese mismo año. Es finalista de numerosos premios literarios, tales como el PEN/Jean Stein Book Award, el premio a la autobiografía del National Book Critics Circle y el premio Discover Great Writers de Barnes & Noble, y en 2019 gana el premio Alex, otorgado por la American Library Association. A su vez, figuras de la talla de Barack Obama y Bill Gates lo han recomendado y elogiado.

A pesar de su popularidad entre los lectores, el libro no es bien recibido por buena parte de los familiares de la autora. De hecho, varios miembros de la familia Westover niegan la veracidad de muchos de los episodios narrados en la obra. Es por ello que, en estas memorias, muchas personas de la vida real son presentadas a través de nombres ficcionales, tal como se explicita en una nota en las primeras páginas del libro. Algunas lecturas especializadas también han cuestionado la verosimilitud de la narración al analizar el estilo textual de estas memorias, sugiriendo que al menos algunos elementos pueden haber sido ficcionalizados para lograr un efecto más espectacular e impactante en los lectores.

Una educación está actualmente disponible en unas cincuenta lenguas alrededor de todo el mundo. Entre el original en inglés y las diversas traducciones se han vendido más de seis millones de ejemplares de la obra a nivel global. La traducción al español de las memorias, a cargo de la española Antonia Martín, se publica en 2019 y se ha reeditado en varias oportunidades en los años subsiguientes.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página