El mormonismo es un movimiento religioso nacido en Estados Unidos en el siglo XIX. El nombre oficial de la organización es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se trata de un grupo de iglesias cristianas que basan sus creencias en ciertas interpretaciones de la Biblia, en particular del Nuevo Testamento. Los mormones creen que viven los últimos días antes del regreso de Jesucristo a la tierra, y que la suya es la única iglesia verdadera sobre la Tierra. Sus otros textos sagrados son el Libro de Mormón, Doctrina y convenios y la Perla de gran precio, tres volúmenes escritos por el fundador de esta Iglesia, un joven estadounidense llamado Joseph Smith, que vivió entre 1805 y 1844 en diferentes estados del país.
Un hito fundacional del mormonismo es la Primera Visión, momento en el que Smith asegura haber visto a Dios y a Jesucristo en un bosque en Palmyra, en el oeste del estado de Nueva York. En la visión, que supuestamente tiene lugar en 1820, cuando Smith tenía 14 años, Jesús le revela que las iglesias existentes en la época están equivocadas, y le dicta los principios de una nueva religión que él mismo debe fundar. En 1823 Smith tiene una segunda visión: un ángel le avisa que encontrará importantes manuscritos tallados en planchas de oro en una colina cercana a Palmyra. De acuerdo con Smith, se trata de escrituras en egipcio sobre profetas antiguos del continente americano. Él mismo traduce esas escrituras al inglés gracias a un especial poder de videncia otorgado por unas piedras, y las titula Libro de Mormón. En 1830, tras publicarlo, Smith funda la Iglesia de Jesucristo. Sus primeros fieles son personas que han leído el libro y creen en su interpretación de la historia cristiana: Smith asegura que Jesucristo, poco tiempo después de resucitar, visita Norteamérica, y que algunos pueblos indígenas del continente americano son en realidad descendientes de hebreos. Los mormones creen que Dios posee un trono en el cielo, cerca de un cuerpo celeste (estrella o planeta) llamado Kólob.
Durante décadas, los mormones migran por diferentes regiones de Estados Unidos con el objetivo de fundar colonias, y con frecuencia tienen conflictos con las poblaciones ya existentes en distintos puntos del país. Muchos de los conflictos se desarrollan de manera violenta, y los mormones con frecuencia participan de enfrentamientos armados y paramilitares. En 1844, Smith se lanza como candidato presidencial y genera una serie de disturbios por los cuales es arrestado. Poco después, es asesinado en la cárcel. Tras su muerte, varios pretenden dirigir la Iglesia, pero Brigham Young se impone como líder de la mayoría.
Desde mediados del siglo XIX, el epicentro del mormonismo es Salt Lake City, capital de Utah. En esa época, además, la doctrina oficializa su aceptación de la poligamia; cada hombre puede tener varias esposas, pero las mujeres no pueden tener varios maridos. En el presente, se supone que las familias polígamas ya no son aceptadas por los mormones, pero se sospecha que la práctica continúa teniendo lugar. Durante la mayor parte de su historia, el mormonismo ha aceptado únicamente a fieles considerados de raza blanca, y se ha manifestado en contra del derecho al aborto y del derecho al matrimonio de las personas LGBT. Los mormones tienen preferencias alimenticias no convencionales: se espera que no tomen alcohol, café ni té; que no fumen ni consuman drogas; que eviten la carne y los lácteos. En el templo, usan un tipo particular de ropa interior de color blanco, y siempre se espera que vistan de manera modesta. Algunos fieles siguen estas costumbres de modo relativamente moderado, pero también existen facciones fundamentalistas.
En la actualidad, hay unos 16 millones de mormones en todo el mundo, sobre todo en Occidente. Casi la mitad de ellos vive en Estados Unidos y Canadá, y alrededor de un tercio, en América Latina. La mayor concentración de fieles se encuentra en el llamado Corredor Mormón, en los estados de Utah, Idaho, Nevada, California, Arizona y Wyoming, al oeste de Estados Unidos. Salt Lake City continúa siendo la gran capital del mormonismo, y se calcula que más de un 70 por ciento de la población de Utah es mormona.