-
1
Una educación es un libro de no ficción. ¿Significa eso que las memorias narradas en él son reflejos absolutamente fieles del pasado?
Una educación es un libro de no ficción que relata las memorias de su autora y protagonista, Tara Westover. Se trata de una narración autobiográfica basada en la vida real de la escritora. Sin embargo, desde el principio se pone de manifiesto que las memorias no son exactamente un registro histórico sobre la verdad absoluta de los hechos: los recuerdos son imprecisos, están cargados de emociones, van decorados por la imaginación propia y ajena, y siempre se forman desde un punto de vista particular y subjetivo. Por eso, muchas veces, en los recuerdos, hay elementos que no tienen mucho sentido o que no coinciden totalmente con los hechos del pasado. Al principio del primer capítulo, por ejemplo, Tara cuenta un recuerdo que, en realidad, es producto de su imaginación, porque nunca le ha ocurrido a su familia.
-
2
¿Qué valor tiene la educación para Tara Westover?
Desde el título de la obra hasta sus palabras finales, la educación se presenta como un tema fundamental de las memorias de Tara Westover. A pesar de ser criada por un padre con pensamientos paranoicos respecto de las escuelas, Tara crece y decide estudiar. Primero lo hace de manera autodidacta, leyendo por su cuenta y con la ayuda de su hermano Tyler. Luego, estudia en la universidad y termina por convertirse en académica, obteniendo un doctorado.
Cuando estudia, la protagonista siempre reflexiona sobre sí misma, sobre su historia, sobre su condición como ser humano y sobre sus posibilidades de vida. Para ella, la educación es una forma de conocerse a sí misma, de reflexionar sobre el pasado y de transformarse en la persona que quiere ser.
-
3
¿Por qué es posible afirmar que la salud mental es un tema importante en esta obra?
La salud mental es un tema que atraviesa toda la novela, ya que Tara presenta a su padre como un personaje que padece del trastorno bipolar. La característica principal de esta enfermedad es el pasaje de episodios maníacos a episodios depresivos, lo que coincide con el comportamiento del hombre. Si bien es cierto que Gene no es diagnosticado por ningún profesional de la salud, la autora aborda al personaje desde la convicción de que sufre de tal condición. Esto le permite ser más comprensiva, entender que no ha querido hacerles daño a ella, a su madre ni a sus hermanos, sino que sus decisiones irracionales y desequilibradas son causadas por una enfermedad.
-
4
¿Cómo se manifiesta la violencia en estas memorias?
Una educación es, en gran medida, una historia sobre la violencia intrafamiliar y la violencia de género. En el sentido más brutal, Tara es víctima de los abusos emocionales, psíquicos, físicos y sexuales de su hermano Shawn desde la adolescencia. El muchacho también ataca a otras mujeres, como Audrey, Sadie y Emily. Shawn llega incluso a amenazar de muerte a sus dos hermanas. Además, Westover presenta la desprotección como forma de la violencia, ya que ella y sus hermanos son expuestos constantemente a riesgos y peligros, y sus padres no hacen nada para protegerlos. Esto alcanza un punto cúlmine cuando Tara les cuenta que Shawn es violento y los padres no hacen nada para cuidarla, sino que, por el contrario, relativizan el peligro de la situación y terminan por amparar al hijo varón.
-
5
¿En qué sentido se parecen la historia de Tara Westover y la obra de teatro Pigmalión, de Bernard Shaw? ¿Quién establece esta comparación en Una educación?
Dos profesores de Tara en Cambridge comparan su historia de vida con la obra de teatro Pigmalión, escrita por el autor irlandés George Bernard Shaw. Se trata de una renarración moderna del mito de Pigmalión y Galatea relatado en las Metamorfosis de Ovidio. Una mujer pobre y sin educación llamada Eliza Doolittle se transforma gracias a las clases que le ofrece un profesor de lengua. Eliza gana conocimientos, confianza en sí misma y agencia, y pasa a ser una mujer sofisticada y exitosa. La historia de Tara es semejante porque la educación le permitirá transformarse, tomar decisiones sobre su propia vida, abandonar las inseguridades y explorar su potencial hasta convertirse en una académica próspera.