La vida del Buscón

La vida del Buscón Símbolos, Alegoría y Motivos

Pablos, rey de gallos, se cae del caballo (Símbolo)

Durante el festival de Carnestolendas, en Segovia, Pablos es designado "rey de gallos", es decir, debe ir a caballo con los ojos vendados y decapitar a un gallo. Sin embargo, Pablos tiene la mala suerte de que su caballo, hambriento, se roba una verdura de una tienda, y el joven sufre la persecución de los verduleros que creen que él les ha hurtado. Como resultado, Pablos termina cayendo en el suelo, en un charco de suciedad y podredumbre, y su caballo muere. De esta manera, la caída de Pablos es símbolo de su imposible ascenso social: su condición de rey es desbaratada violentamente y termina en lo más bajo, convertido en un paria, al punto tal que ni la policía tiene ganas de tocarlo por el mal olor que lleva.

La muerte de los padres de Pablos y la separación de Diego (Símbolos)

Hacia el final del primer libro de la novela, Pablos recibe la noticia de que su padre ha sido condenado a la horca y descuartizado por sus conductas criminales, y su madre está pronta a correr la misma suerte, luego de ser condenada por la Inquisición por bruja. Con esa novedad, que llega al mismo tiempo que la decisión de Diego de regresar a Segovia sin Pablos (decisión alentada por su padre), Pablos decide emprender un viaje hacia una nueva vida, en la que ya no sea criado ni subordinado de nadie, sino que lo lleve a ser caballero. De esta manera, la muerte de los padres y la separación de Diego son símbolos del fin de la infancia de Pablos y el inicio de una etapa adulta de su vida.

Las heridas del Mellado (Símbolo)

El Mellado es un soldado que dice haber servido al Rey en la guerra y, para demostrarlo, exhibe las heridas que contrajo en ella. Por lo tanto, para el Mellado, las heridas de su cuerpo son símbolo de su lealtad al Rey, de haber puesto su vida y su cuerpo al servicio de él.

La caída de la ropa del hidalgo (Símbolo)

De camino a Madrid, Pablos se cruza con el hidalgo Toribio. En principio, lo ve llegar con un aspecto grandioso, de hombre noble, y supone que debe venir acompañado de un carro y criados. Sin embargo, enseguida la ropa del hidalgo se deshace y se cae, dejándolo desnudo. Con ello, Pablos distingue que se trata de un hombre que finge ser rico, pero que, en realidad, es muy miserable. La caída de la ropa de Toribio simboliza, así, la frustración de una expectativa de Pablos, la desilusión y el reconocimiento de la verdadera naturaleza del hidalgo.

El caballo (Símbolo)

Durante el cortejo que hace Pablos de la muchacha Ana, él debe aparentar ser un caballero adinerado. Para ello, se encarga de alquilar un caballo, en la medida en que ese animal simboliza grandeza y riqueza. Prueba de lo imprescindible que es ese animal en la identidad de un caballero es la insistencia con que Pablos convence a un lacayo desconocido que se encuentra en la calle para que le preste su caballo, luego de que todos los caballos de alquiler han sido ocupados.