Romancero gitano

Romancero gitano Elementos Literarios

Altavoz o Narrador, y Punto de Vista

El yo lírico se presenta en primera persona tan solo en algunos poemas del 'Romancero gitano'. En uno incluso se llama Federico García, igual que el autor. De todos modos, también encontramos las voces de diversos personajes a lo largo de todo el poemario. A veces dialogan entre sí o con el yo lírico, característica del género romance. La gran mayoría de ellos son figuras gitanas andaluzas, tanto femeninas como masculinas.

Forma y Medidor

Los poemas de este libro son romances, forma poética de origen español, escrita en versos octosílabos (8 sílabas) con rima asonante en los versos pares y versos impares sueltos (es decir, sin ninguna rima en particular).

Metáforas y Símiles

Los recursos literarios suelen entremezclarse en este poemario. Es decir, en un mismo verso podemos encontrar varios recursos funcionando al mismo tiempo. De ese modo, la mayoría de las metáforas están ligadas directamente con imágenes sensoriales. Por ejemplo, en "Reyerta" leemos: "Juan Antonio el de Montilla / rueda muerto la pendiente, / su cuerpo lleno de lirios / y una granada en las sienes" (226). Los lirios (flores) y la granada (arma explosiva) son metáforas de las heridas que este gitano tiene en el cuerpo, ya que muere en una pelea contra la Guardia Civil.

El 'Romancero gitano' muchas veces recurre a símiles que comparan elementos muy disímiles, y entrelaza la comparación con imágenes y símbolos. Tal es el caso de estas dos comparaciones que remiten a los peces: "Sus muslos se me escapaban / como peces sorprendidos" (240). El yo lírico de "La casada infiel" usa esa expresión para referirse al contacto y al movimiento de su amante cuando tienen un encuentro sexual en el río. Las piernas de la mujer se mueven con agilidad y de manera un tanto inesperada.

En otra oportunidad, usa la figura de los peces para crear una imagen visual a partir del símil: "En la mitad del barranco / las navajas de Albacete, / bellas de sangre contraria, / relucen como los peces" (225). Así, al inicio de "Reyerta", la comparación con estos animales se aprovecha para expresar el brillo de los cuchillos ensangrentados.

Aliteración y Asonancia

Entre los versos de "Romance sonámbulo" podemos encontrar un ejemplo de aliteración con eje en el sonido /y/: "Pero yo ya no soy yo. / Ni mi casa es ya mi casa" (231).

Por otra parte, es posible identificar algunas asonancias como en los siguientes versos de "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla": "A la mitad del camino / cortó limones redondos, / y los fue tirando al agua / hasta que la puso de oro. / Y a la mitad del camino, / bajo las ramas de un olmo, / guardia civil caminera / lo llevó codo con codo" (257-258). Como es posible observar, los versos van ofreciendo cada vez más términos que repiten el sonido vocálico /o/, algunos de ellos en posición evidenciada al final de ciertos versos: "cortó", "oro", "olmo". Este efecto gana su máxima potencia en el verso final, donde prácticamente es el único sonido vocálico y, además, se repiten las consonantes e incluso las palabras: "codo con codo".

En "Romance sonámbulo" el sonido vocálico que se repite es /a/, diseminado a lo largo de todo el poema y central en algunos de sus términos más fundamentales, como "ramas", "mar", "baranda" y "plata". También hay un énfasis en el sonido /e/ gracias a la repetición de la palabra "verde", y ambos se entretejen en los siguientes versos: "¡Dejadme subir al menos / hasta las altas barandas, / ¡dejadme subir!, dejadme / hasta las verdes barandas!" (232) Como se ha mencionado, las diversas formas de la repetición son procedimientos muy explotados en este poema, y en los versos citados encontramos también un paralelismo (el verso "hasta las altas barandas" y su variante "hasta las verdes barandas") y una anáfora (la repetición de la palabra "dejadme" al comienzo de los versos).

Irony

El poema "La casada infiel" presenta una ironía, ya que el yo lírico quiere mostrarse como un buen gitano, "caballero", en el sentido de que parece respetar la intimidad de la mujer que ha sido su amante, y entonces afirma: "No quiero decir, por hombre, / las cosas que ella me dijo" (240). Sin embargo, justo antes de enunciar esos versos, cuenta todo el encuentro sexual que mantuvo con ella de manera muy explícita, en un poema cargado de erotismo y referencias a la desnudez que, además, tiene un título donde la mujer es calificada como "infiel", dado que traiciona a su marido con el protagonista (a quien, a su vez, engaña presentándose como soltera).

Genero

Poesía: romancero, conjunto de romances.

Ajuste

Andalucía; tiempo mítico, mágico, poético.

Tone

Pasional, intenso, penoso, sufrido.

Protagonista y Antagonista

Los gitanos y la Guardia Civil son protagonista y antagonista colectivos, respectivamente, de numerosos poemas.

Conflicto Principal

El pueblo gitano es amenazado por la violencia de la Guardia Civil, que se opone a su cultura erótica, pasional, mágica y estetizante. Por otra parte, los gitanos sufren por diversas pasiones, y en sus historias se mezclan la sensualidad, el amor, la violencia y la muerte.

Climax

Por un lado, cada poema tiene su propio clímax, casi siempre en torno al momento en que se produce una muerte o un encuentro sexual. Por otro lado, si consideramos el romancero en su conjunto, es posible afirmar que el clímax general de la obra se produce en el "Romance de la Guardia Civil Española", donde se desata explícita y activamente la violencia de los carabineros contra los gitanos. Los soldados entran a la ciudad gitana, que es libre y está de fiesta, y la destruyen por completo, la prenden fuego, y luego se marchan. La represión ejecutada por la Guardia Civil deja a los hombres, a las mujeres y a los niños gitanos con heridas y en lamentos.

Presagio

Los presagios, indicios y anticipaciones son centrales en esta poética lorquiana, porque forman parte del simbolismo de su construcción mítica de los gitanos andaluces. La mayoría de esas anticipaciones indican por adelantado la muerte de algún personaje. Así, por ejemplo, encontramos múltiples simbolos al comienzo de los poemas que nos anticipan fatalidad, como la luna, el color verde, las cuchillas y los caballos. Además, en algunos poemas en particular, el presagio aparece tematizado, como en "Romance del Emplazado", donde al Amargo le dicen, el día 25 de junio, que morirá dos meses más tarde. En efecto, el 25 de agosto, el protagonista de este poema fallece. Un presagio que se destaca porque no anticipa una muerte sino un nacimiento es el que el arcángel Gabrielillo le ofrece a Anunciación de los Reyes: "Tendrás un niño más bello / que los tallos de la brisa" (254).

Atenuación

En una primera lectura superficial del poemario, algunas figuras pueden parecer poco significativas, pero en un análisis pormenorizado notamos que son vitales y fundamentales para la composición mítica de Andalucía y sus gitanos efectuada por Federico García Lorca. Así, por ejemplo, algunas mujeres que fusionan en su caracterización elementos cristianos con aspectos de matriz gitana, como la monja gitana o Anunciación de los Reyes, son nítidos ejemplos de la identidad cultural presentada en este romancero. Lo mismo ocurre con las figuras de los tres arcángeles que representan respectivamente a las tres ciudades andaluzas más importantes: Granada, Córdoba y Sevilla.

Alusiones

Las alusiones a figuras cristianas abundan en este poemario. En el "Romance de la Guardia Civil Española" encontramos a la Virgen María y a José, padres de Jesús, y esa alusión nos permite identificar que esa noche los gitanos están festejando la Navidad. En los tres poemas centrales del libro encontramos alusiones a los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, aprovechados para presentar las tres ciudades más importantes de Andalucía. En "Preciosa y el viento" hay una alusión a San Cristóbal de Lycia, ya que el viento personificado se llama "San Cristobalón". Finalmente, en "Thamar y Amnón" se hace referencia a estos hermanos del relato bíblico y a su padre, el rey David.

Metonimia y Sinecdoque

Al igual que otros procedimientos, las metonimias en este poemario aparecen entrelazadas con otros recursos. Un ejemplo nítido puede encontrarse en "Romance sonámbulo": "¡Cuántas veces te esperara, / cara fresca, negro pelo, / en esta verde baranda" (233). La referencia al rostro fresco y el cabello oscuro presenta metonímicamente al cuerpo vivo de la joven gitana amada que fallece en este romance.

La sinécdoque, por su parte, es aprovechada varias veces para describir a los soldados de la Guardia Civil, figuras humanas muy deshumanizadas en el romancero para exhibir la crueldad de su violencia contra los gitanos. Así, en "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla" leemos: "Antonio Torres Heredia, / hijo y nieto de Camborios, / viene sin vara de mimbre / entre los cinco tricornios" (258). El término "tricornio" se refiere a los soldados, ya que su uniforme incluye un gorro con pliegues que genera tres ángulos hacia arriba que parecen tres cuernos.

Personificación

La personificación es un recurso muy explotado por Lorca en este romancero. Ciertos elementos de la naturaleza se antropomorfizan y así se muestra la gran compenetración de los gitanos con el paisaje andaluz. Por ejemplo, la luna es personificada como una mujer en "Romance de la luna, luna": "En el aire conmovido / mueve la luna sus brazos / y enseña, lúbrica y pura / sus senos de duro estaño" (218). El viento, por su parte, es personificado, es un "viento-hombrón", en "Preciosa y el aire": "Al verla se ha levantado / el viento, que nunca duerme. / San Cristobalón desnudo, / lleno de lenguas celestes, / mira a la niña tocando / una dulce gaita ausente" (222). También encontramos personificaciones de momentos del día, como en "Reyerta": "La tarde loca de higueras/ y de rumores calientes, / cae desmayada en los muslos / heridos de los jinetes" (227).

Hyperbole

Un poema donde se presenta una poética hiperbólica es "San Gabriel". Por un lado, el arcángel presagia que Anunciación de los Reyes, descrita como una gitana excepcional, maravillosa, tendrá un niño extremadamente hermoso: "Morena de maravilla. / Tendrás un niño más bello / que los tallos de la brisa" (254), y la hipérbole se perfecciona a continuación cuando le dice que será "Madre de cien dinastías" (254), es decir que su linaje será muy prolífico, que habrá muchas generaciones futuras. La idea de dinastía remite a una familia de príncipes, por lo tanto, también se potencia esa grandiosidad de Anunciación y su hijo.

Onomatopoeia

N/A