Romancero gitano

Romancero gitano Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué afirmamos que los gitanos de este libro son un personaje colectivo mítico?

    Los gitanos forman un personaje colectivo que se constituye como protagonista de este libro. Se trata de gitanos andaluces, es decir, del sur de España. Si bien esta es una nación que realmente vive en Andalucía, los protagonistas de la obra de Lorca son una recreación poética, mítica y estetizada. No debemos leerlos como una manifestación antropológica de las personas de esa etnia, sino como una creación literaria. Son figuras míticas porque viven en un mundo que cruza temporalidades (por ejemplo, el pasado romano y un presente gitano), que viven sus pasiones de manera intensa, como héroes y dioses mitológicos, y que están rodeados por la presencia de la magia, como Antoñito el Camborio, que transforma el agua en dorada al arrojarle limones.

  2. 2

    ¿Cuál es el tema central del simbolismo en esta obra?

    El tema central del simbolismo en el Romancero gitano es la muerte. Prácticamente todos los símbolos aprovechados en la obra remiten a la muerte, como la luna, los caballos, los barcos, los cuchillos y el color verde. Absolutamente todos los poemas presentan varios de esos elementos que, con frecuencia, se entrelazan para potenciar la presencia protagónica de la muerte. Ese efecto también es fuerte porque estos símbolos aparecen desde las primeras líneas de los poemas. Por ejemplo, en el "Romance de la luna, luna" y en "Preciosa y el aire", la luna es mencionada directamente en el primer verso. En otros casos, se da énfasis a los símbolos de la fatalidad mediante las repeticiones, como en "Romance sonámbulo".

  3. 3

    ¿Por qué podemos afirmar que Anunciación de los Reyes es la única gitana feliz de todo el libro? ¿Cuál es el motivo de su felicidad?

    Anunciación de los Reyes es la única gitana feliz de este romancero, ya que las otras figuras femeninas se presentan siempre en relación con alguna tragedia y sufren mucho. Por ejemplo, Preciosa se escapa aterrorizada del viento-sátiro que quiere violarla y al final de su poema la encontramos llorando; la monja gitana sufre porque su realidad y su fantasía son demasiado diferentes; Soledad Montoya desespera de pena, enloquece y se vuelve negra. En cambio, Anunciación no está rodeada de muerte y violencia. Por el contrario, recibe el presagio de que va a tener un hermoso hijo de la mano de San Gabriel, el arcángel que representa Sevilla. El motivo de la felicidad de esta gitana está directamente relacionado con su maternidad. En la caracterización de las otras mujeres, el cuerpo y la sexualidad siempre se relacionan con lo reprimido, con los peligros o con los engaños.

  4. 4

    ¿Cómo se relacionan la sexualidad y la violencia en el Romancero gitano?

    En el Romancero gitano, varios poemas presentan una relación estrecha entre la sexualidad y la violencia. Por ejemplo, en "Preciosa y el aire", el viento, personificado como un sátiro, persigue a la joven protagonista y quiere violarla. Esa actitud se plasma en la referencia fálica a las espadas como objeto que representa el sexo masculino y que a su vez puede hacer daño. En "Thamar y Amnón", la sexualidad y la violencia también se entrecruzan porque el poema retoma el relato bíblico sobre un hijo del rey David que viola a su hermana. En ese último poema, como en el caso de Preciosa, resulta muy claro que las jóvenes no quieren tener relaciones con las figuras masculinas que las desean. Por otra parte, se trata de un romance muy cargado de erotismo que, al mismo tiempo, muestra el sufrimiento de Thamar y denuncia a Amnón como violador.

  5. 5

    ¿En qué sentido podemos afirmar que los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel están agitanados en este romancero?

    Los tres arcángeles son aprovechados en este libro para representar a las tres ciudades principales de Andalucía: Granada, Córdoba y Sevilla. En los tres poemas ubicados en el centro del Romancero gitano encontramos descripciones muy agitanadas de estas figuras de origen cristiano. Por ejemplo, San Miguel viste encajes y enaguas, muestra sus muslos y usa perfumes. San Rafael, por su parte, utiliza un vestido de lentejuelas oscuras. Finalmente, San Gabriel es presentado como un joven gitano bello, moreno y de grandes ojos que también viste un traje regalado por los gitanos.