Muerte de un viajante

Muerte de un viajante Preguntas de Ensayo

  1. 1

    El ordenamiento de las escenas en Muerte de un viajante no es lineal en términos cronológicos. Indique cómo se presenta la temporalidad en la obra, en qué se justifica y qué función tiene este ordenamiento, en términos generales, en la construcción de la trama.

    El ordenamiento de las escenas en la obra no obedece a la cronología de los hechos escenificados, sino que la trama se construye intercalando entre sí escenas del presente con otras del pasado de los personajes, que aparecen a modo de flashbacks.

    El deteriorado estado mental del protagonista funciona en la obra para justificar los flashbacks en base a los cuales se estructura la trama. Willy Loman, envejecido y evidentemente perturbado por decisiones que tuvieron lugar en el pasado y que repercuten negativamente en el presente, revive en su imaginación escenas sucedidas varios años atrás, cuando sus hijos eran adolescentes. Miller establece así un particular diseño dramático en lo que respecta a la temporalidad: primero, observamos a Willy hablando solo; luego, esa situación que el protagonista revive en su imaginación es representada escénicamente, con todos los personajes involucrados en ella. Así es como accedemos a momentos pasados que permiten, a pesar de su brevedad, comprender la dinámica interna de la familia protagonista de la obra.

    La mayor contribución de estos flashbacks a la trama radica en su carácter explicativo: conociendo el modo en que Willy educó a sus hijos podemos empezar a entender, de algún modo, los conflictos, remordimientos y frustraciones que toman a los personajes en el presente de la acción. En rasgos generales, el ordenamiento no cronológico de las escenas permite problematizar el concepto de éxito, tan presente en la obra. Así, se evidencia un fuerte contraste entre un pasado pleno de expectativas excesivas y un presente decepcionante, frustrante. Sobre este recurso se construye gran parte del dramatismo de la obra, donde las escenas del pasado, que muestran a un padre confiado en el éxito futuro, adquieren un fuerte tinte irónico y trágico en tanto sabemos que el presente demostró ser algo muy distinto de lo que el protagonista esperaba.

  2. 2

    Explique qué representan los personajes de Ben y Charley en la pieza, teniendo en cuenta su relación con alguno de los temas principales de la obra.

    Los personajes de Ben y Charley representan en la obra dos versiones muy disímiles del concepto de éxito. Charley encarna la concepción de éxito como algo asociado a lo material, producto de la dedicación y el trabajo concretos. Es un hombre de carácter calmo, dueño de su propia empresa y que, sin embargo, no ostenta ni hace sentir inferiores a otros que se encuentran en situaciones más complicadas económicamente. Charley consiguió su "éxito" por vía de la disciplina, y sus logros son palpables, concretos. En contraposición, Ben representa una noción del éxito que se sostiene en un imaginario más fantasioso, mágico, encantador, en tanto su historia se presenta construida en un imaginario muy ligado al asombro y la fantasía: "¡Sabía lo que quería y fue a buscarlo! ¡Se metió en una jungla y cuando salió, a los veintiuno, era rico!" (Acto I, p. 117), dirá con admiración Willy.

    La relación que Willy tiene para con Charley y Ben es también representativa de la idea de éxito que el protagonista concibe. Willy desprecia a Charley y admira a Ben, en tanto asocia al éxito con la suerte, la hombría e incluso a cuestiones que pueden considerarse inmorales, como el acto delictivo, y no puede en cambio ver las virtudes del esfuerzo y la disciplina. Mientras admira el éxito de Ben, ligado a la temeridad, no imagina que el trabajo duro y la dedicación puedan ser críticos en el área.

  3. 3

    ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian Biff y Happy Loman?

    Biff y Happy Loman se asemejan en tanto ambos personajes están atrapados en una perpetua adolescencia. Los jóvenes son físicamente fuertes, pero su desarrollo emocional no acaba de reflejar esa apariencia física. Esto se ve en la primera escena entre los hermanos, en la cual Happy recuerda sus primeras experiencias sexuales, mientras que Biff sostiene una pelota de fútbol. El escenario del diálogo, la habitación que ambos jóvenes compartían en el pasado, también sugiere esta sensación de adolescencia no superada.

    En particular, Biff no logra vivir en la madurez en términos laborales. Se desplaza de trabajo en trabajo sin contar con un plan, y se desempeña mayormente en oficios que implican fuerza física pero no ofrecen ninguna esperanza de un futuro relativamente estable. Lo que atraviesa a Biff es una conducta autodestructiva que lo lleva a arruinar cualquier oportunidad de trabajo que se le presente. A su vez, es consciente de que representa una decepción para su padre, quien supo sostener grandes esperanzas para él.

    En contraste, Happy es menos reflexivo que su hermano y, por lo tanto, parece menos consciente de su propia inmadurez, que sin embargo lo atraviesa y obstaculiza su desarrollo. Aunque Happy cuenta en su vida con factores asociados a la adultez, como una profesión estable, su actitud en casi todos los campos de su vida no supera a la de un adolescente. Entre otras cuestiones, no logra sentir respeto por ninguna de las muchas mujeres a las que seduce, lo cual también le produce insatisfacción y sensación de vacío. En el caso de Happy, entonces, sus conductas adolescentes contrastan con su estilo de vida adulto. Aunque tiene un trabajo respetable, Happy no puede evitar compararse con sus colegas en términos físicos o viriles, y encuentra dificultad en recibir órdenes de hombres ante los cuales se siente superior en esa área. Así, el joven parece vivir su espacio laboral desde la perspectiva de un estudiante de secundario, creyendo que la fuerza física es más importante que el desarrollo intelectual.

    Ambos personajes evidencian a su vez una diferencia entre sí, en tanto reaccionan de distinta manera frente a la preocupante situación de su padre. Biff, envuelto con su padre emocionalmente de un modo quizás más fuerte debido al claro antagonismo que mantienen, no puede ayudar a Willy, pero sin embargo es quien más se preocupa por él. Es por esto que exige a su hermano que haga algo, pero Happy no actúa, quizás a modo de venganza por la poca atención que su padre le prestó en la adolescencia.

    La disonancia final entre los hermanos se presenta en el Réquiem. Frente a la tumba de su padre, Biff no deja de expresar su sincero juicio acerca de los problemáticos sueños que condujeron la vida de Willy. Happy, por su parte, actúa con menor madurez y menos capacidad reflexiva, y se hace carne de los objetivos que su padre sostenía, decidiendo continuar la búsqueda competitiva por ser el número uno en la vida.

  4. 4

    Indique cuál es el punto de giro en la relación entre Biff y Willy, y qué efectos suscita dicho giro en la vida del muchacho.

    El punto de giro en la relación padre-hijo se da cuando Biff encuentra a su padre teniendo una aventura con otra mujer. Esta escena aparece a modo de flashback en el segundo acto, y la situación evocada se da en un hotel en Boston, donde Willy se hospeda durante uno de sus habituales viajes laborales.

    El adolescente Biff llega a Boston en busca de su padre apenas se ve en apuros, cuando un profesor lo suspende de una materia y lo acorrala el riesgo de no graduarse. Hasta ese momento, Willy era para su hijo el hombre que podía arreglarlo todo. Sin embargo, lo que encuentra allí es una decepción: su padre le miente, a él y a su madre, y mantiene relaciones con otras mujeres cuando está de viaje. La infidelidad de Willy pesa, para el adolescente, como una enorme traición que le quita toda respetabilidad al hombre que se erigía como figura de admiración y a quien ahora ve como a un farsante. A partir de este momento, en el que encuentra a su padre en una realidad inesperada, distante de la que él representaba en la casa, el gran faro en la vida de Biff cae y el muchacho queda sin saber hacia dónde dirigirse: renuncia a todo aquello para lo cual su padre lo había entrenado durante años. Decide no ir a la escuela de verano, lo cual le cuesta la graduación y el ingreso a la universidad. Así, el vínculo padre-hijo queda frustrado de la misma manera que el futuro de Biff, en tanto su renuncia al colegio consolida su primer paso en una larga cadena de fracasos.

  5. 5

    Analice la voluntad de Willy, expresa en el segundo acto de la obra, de plantar semillas en su jardín. Ubíquela en su contexto y especifique su significación simbólica.

    La voluntad de Willy de plantar semillas en su jardín se expresa en el segundo acto, después de la escena del restorán, en la que Biff y Happy abandonan a su padre después de una fuerte discusión. El protagonista queda solo, arrodillado en el suelo, hasta que el mozo lo ayuda a levantarse. Entonces Willy agradece y, mientras se retira, sentencia con seriedad: “He de comprar unas semillas enseguida. No tengo nada plantado. No me crece nada en ese suelo” (p.175).

    Esta voluntad de Willy tiene una fuerte significación simbólica. El protagonista, enfrentado a una realidad en la cual nada resultó como esperaba, un presente que no da cosechas, se empecina en comprar semillas para plantar en su jardín. Él persiste en su voluntad de plantar, a pesar de que el “suelo” no parece muy fértil: en ese suelo, en esa casa educó a dos hijos que no logran encontrar un camino que los haga felices, y en ese mismo lugar vive él, ya marchito. La voluntad del protagonista de plantar semillas simboliza por lo tanto la búsqueda de Willy por conseguir algo permanente, tangible, algo que crezca como corresponde y dé cosechas. No lo logró con sus hijos ni con su profesión, así que intenta hacerlo con plantas.