Muerte de un viajante

Muerte de un viajante Lista de Personajes

Willy Loman

El protagonista de la obra es un viajante de comercio de sesenta años. Vive en Brooklyn con su esposa, Linda. Es padre de Biff y Happy. Lo que caracteriza a Willy es principalmente el anhelo de éxito en los negocios, anhelo que mantuvo durante toda su vida y que, después de treinta y cinco años de trabajo, nunca consiguió. Según él, la personalidad es lo que cuenta en el mundo de los negocios. Pero en su presente no observa más que deterioro: la vejez le hace padecer los largos viajes, y lejos de dar importancia a su trayectoria, el jefe de Willy se niega a atender sus reclamos e incluso lo despide cuando ve que su empleado no puede cumplir bien las tareas.

Willy es un personaje que oscila entre el orgullo exagerado y la más honda frustración, ya que nunca obtiene el reconocimiento que cree merecer. Sus años de vejez aparecen signados por una conflictiva relación con su hijo Biff, quien tampoco alcanzó las expectativas que su padre tenía para él.

Biff Loman

Hijo mayor de Willy y Linda. A sus treinta y cuatro años, Biff posee un físico armonioso, aunque luce fatigado y poco seguro de sí mismo. En su adolescencia fue una joven promesa por su encanto y talento en el deporte, pero nunca ingresó a la universidad ni terminó el colegio, a causa de que no quiso prepararse para rendir su última materia. Esa decisión la tomó después de la honda decepción que sufrió al descubrir que su padre le era infiel a su madre. Desde entonces, Biff no logra establecerse ni conseguir un trabajo, y hasta incluso pasó algún tiempo en la cárcel por robos.

A pesar del rencor o el enojo que Biff siente por su padre, no puede evitar prestarle mucha importancia a lo que Willy piensa de él. Biff y Willy configuran el vínculo más intenso de la obra, y el conflicto entre ambos personajes conduce la trama de la pieza.

Happy Loman

Hijo menor de Willy y Linda. Es alto, robusto, viril y atractivo. En apariencia, Happy cuenta con una adultez exitosa, con un trabajo estable y una personalidad extrovertida. Se muestra con una apariencia más segura que su hermano, pero también está algo desorientado y no del todo satisfecho con su vida. Además, tiene una actitud depredadora con las mujeres, a quienes no concibe mucho más que como objetos sexuales intercambiables.

Linda Loman

Esposa de Willy y madre de Biff y Happy. Es una mujer de infinita paciencia y lealtad, que apoya a su marido aun en los momentos más difíciles. Está al tanto de la verdad desesperante de la situación económica en que se encuentran y que su marido intenta esconderle. De carácter calmo, Linda soporta en silencio los ocasionales maltratos de Willy y lo defiende frente a sus hijos, a quienes reprende y exige respeto.

Charley

Vecino de los Loman y padre de Bernard. Charley es un hombre amable y exitoso en los negocios que, sin embargo, es tratado con cierto desdén por Willy, quien lo acusa de no ser un "hombre" por no saber arreglar cosas de la casa o no interesarse demasiado por los deportes. De cualquier modo, Charley es dueño de su propio negocio y es el único a quien Willy puede recurrir cuando se encuentra en un aprieto económico.

Bernard

Hijo de Charley, vecino y compañero de escuela de Biff en la adolescencia. Bernard es un muchacho estudioso, inteligente, serio, leal. Sin mucho espíritu deportivo y con mucha más preocupación por los exámenes que los Loman. Willy juzga al Bernard adolescente, creyendo que su "falta de personalidad" no lo hará llegar a ningún lado en el mundo de los negocios. Sin embargo, Bernard prueba lo contrario, y en su adultez es un abogado exitoso, defensor de la Corte Suprema.

Ben

Hermano mayor de Willy, fallecido recientemente. Según cuenta Willy, Ben se fue de la casa a los diecisiete años para buscar a su padre en Alaska, pero acabó en África, donde descubrió minas de diamantes, y a los veintiún años salió de la selva siendo rico. En la obra, Ben aparece en recuerdos o alucinaciones de Willy, y representa el éxito fantástico que Willy siempre soñó para sí mismo, pero nunca consiguió.

Howard Wagner

Hijo de treinta y seis años de Frank Wagner, histórico jefe de Loman en la compañía. En el presente, Howard ocupa la misma posición que su fallecido padre. Tiene fascinación por los avances tecnológicos. A pesar de que Willy lo conoce desde que nació, y hasta eligió su nombre, Howard se niega a atender los reclamos de Willy y acaba despidiéndolo.

Mujer

Asistente en una compañía de Boston con la cual Willy trabaja en ocasiones, la Mujer es un personaje sin nombre que mantiene una aventura amorosa con el protagonista de la obra. Su risa se oye en varios momentos de la pieza a través de los perturbadores recuerdos de Willy, y el personaje aparece en escena en la situación del hotel que se presenta en el segundo acto, en el que Biff, adolescente, viaja para buscar a su padre y descubre su infidelidad.

Señorita Forsythe

Joven atractiva que se encuentra en el restorán donde se reúnen los Loman en el segundo acto. La señorita Forsythe coquetea con Happy, y su función en la obra es la de permitir poner en escena las costumbres del joven Loman en cuestiones de seducción.

Stanley

Camarero en el restorán donde se reúnen los Loman en el segundo acto. Parece conocer a la familia, en tanto conversa con Happy y luego ayuda a Willy cuando sus hijos lo dejan allí.