La vuelta al mundo en ochenta días

La vuelta al mundo en ochenta días Guía de Estudio

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela de aventuras escrita por el autor francés Jules Verne y publicada en 1873. Cuenta la historia de Phileas Fogg, un ciudadano ilustre de Londres, que hace una apuesta con los miembros del club social al que concurre. En esta apuesta él sostiene que, con la nueva tecnología en los medios de transporte, puede dar la vuelta al mundo en tan solo ochenta días.

En la mitad de su carrera como escritor, Verne compró un barco y comenzó a navegar por las Islas Británicas y el Mediterráneo. Muchas de sus aventuras en estos puertos le sirvieron de inspiración para La vuelta al mundo en ochenta días. Lo que la mayoría de sus lectores no sabe es que Julio Verne jamás estuvo en lugares como Hong Kong, Shanghai, Calcuta o Bombay. Su gran conocimiento geográfico e histórico-cultural nutrieron su gran imaginación. Además, el escritor siempre se mantuvo al día con los avances científicos y tecnológicos a través de las publicaciones al respecto. La novela es una manifestación de todos estos intereses, y más. El imperialismo británico, cierta mirada pícara con respecto al arquetipo del inglés de alta sociedad y la preocupación por la noción de tiempo son algunos de los tópicos que nutren también al texto.

La idea de esta novela en particular se le ocurrió a Verne mientras leía el periódico Le tour du monde en 1869 en un café de París, en el que una noticia decía que un hombre podía dar la vuelta al mundo en ochenta días. Este artículo se refería a las 140 millas del ferrocarril imperial británico que para ese año no estaba aún completado entre Allahabad y Bombay, un momento clave en la novela de Verne, que resuelve narrativamente de una manera muy imaginativa el obstáculo. Verne se pregunta, al leer esta noticia, cómo entraría en juego en una narración el inevitable cruce de la Línea Internacional de cambio de fecha (la línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el Pacífico, próxima al meridiano 180°), que haría que el viajero ganara o perdiera un día dependiendo de si su viaje se orienta al este o al oeste.

La idea de viajar alrededor del mundo en una cierta cantidad de tiempo ya era popular; otros escritores habían escrito sobre ella antes. El viajero griego Pausanias escribió La vuelta al mundo alrededor del año 100 d.C. Un viajero italiano llamado Gemelli Careri también escribió un libro en 1699 llamado Voyage Around the World (“Viaje alrededor del mundo”), que proporcionaba relatos muy detallados de civilizaciones fuera de Europa. En 1872, Thomas Cook emprendió un viaje alrededor del mundo que duró siete meses y lo documentó en una serie de cartas. Esto fue solo un año antes de que se publicara la novela de Verne, y probablemente proporcionó cierta influencia e información útil. Además, el itinerario que se describe en la noticia de Le tour du monde que mencionamos más arriba es muy similar al que realiza Phileas Fogg en el texto.

Otra posible inspiración para este relato fue el viajero George Francis Train, quien realizó cuatro viajes alrededor del mundo; uno de ellos, en ochenta días, en el año 1870. Las similitudes incluyen el alquiler de un tren privado. Train afirmó más tarde que él mismo era Phileas Fogg.

La vuelta al mundo en ochenta días es una de las obras más famosas de Verne. Se adaptó al cine varias veces, y la versión de 1956 fue particularmente exitosa. También lo fue la adaptación de Disney en 2004, aunque esta se desvió significativamente de los eventos del libro. La novela también ha sido adaptada para teatro, televisión y radio.