La vuelta al mundo en ochenta días

La vuelta al mundo en ochenta días Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo se desarrolla el personaje protagonista, Phileas Fogg, a lo largo de la novela?

    Al comienzo de la novela, Phileas Fogg se caracteriza por ser un hombre refinado y sin emociones que se apega a su rutina de un modo casi obsesivo. Es comparado con una máquina y, más específicamente, con un cronómetro. Fogg se guarda para sí y nunca ha desarrollado un vínculo fuerte con otra persona. No obstante, el viaje alrededor del mundo en ochenta días sacude su rutina típica y, a medida que pasan los días, el muro que parece separarlo del resto se va deteriorando, sobre todo con la joven parsi Aída. Pero solo será al final de la novela que él reconocerá que lo mejor del viaje no ha sido ganar la apuesta sino conocer a la muchacha. Es decir, reconoce el valor de los vínculos afectivos. Este cambio, con respecto al Fogg que conocimos en el primer capítulo, es rotundo.

  2. 2

    ¿Qué idea ronda en La vuelta al mundo en ochenta días con respecto a las formas en que la tecnología afecta los modos de circulación en el mundo?

    La premisa de la novela es que gracias a los nuevos avances en el transporte, como la máquina a vapor aplicada cada vez con mayor eficacia a barcos y trenes o la apertura del canal de Suez y la construcción del túnel Montseny en los Alpes, Fogg y su criado pueden dar la vuelta al mundo en solo ochenta días.

    Sin embargo, como señala Passepartout varias veces, la velocidad a la que viajan implica no poder detenerse ni apreciar los lugares por los que pasan. Esta contradicción sugiere a los lectores que la tecnología es un arma de doble filo: aunque esta hace posibles muchas cosas maravillosas, se nos sugiere que también es importante detenerse y tomarse el tiempo para apreciar los aspectos transformadores de cualquier viaje, sobre todo cuando se trata de lugares remotos, con costumbres y paisajes que desconocemos.

    Aun así, esto no significa que la mirada sobre la tecnología sea negativa en absoluto. aunque en esta etapa de la literatura de Julio Verne comienza a aparecer una visión menos entusiasta, tal vez menos inocente, de la tecnología.

  3. 3

    ¿Cómo retrata Verne a los pueblos nativos en esta novela? ¿Qué dice esto sobre la sociedad en el momento en que se publicó este libro?

    Primero en India y luego en América, Fogg y su grupo se encuentran con grupos de nativos que retrasan su viaje. Verne los describe utilizando un vocabulario reservado para los animales.

    Los nativos asiáticos y americanos están distanciados del grupo de europeos de todas las maneras posibles. Dado que esta novela se escribió cuando gran parte del mundo estaba colonizado y los nativos estaban sometidos, tiene sentido que Verne, un europeo, los retrate como bárbaros. El papel de Gran Bretaña en India, o el de los peregrinos en Estados Unidos, parece ser el de mostrar un mundo mejor y “más eficaz” a los nativos, que viven, según los europeos, en el más absoluto retraso.

  4. 4

    ¿Qué importancia tiene el personaje de Passepartout en la historia general?

    Dado que solo es un sirviente, los que lo rodean a menudo malinterpretan o subestiman a Passepartout, quien, en realidad, juega un papel muy importante en el viaje.

    Por un lado, y a pesar de que comete muchos errores, como entrar descalzo a la pagoda, es a Passepartout a quien se le ocurre un plan para salvar a Aída y quien logra detener el tren en el fuerte militar mientras los sioux están atacando. Además, es el criado quien le muestra a Fogg la importancia de tener un amigo: pensemos que en un comienzo, cuando Passepartout no aparece por ningún lado a la hora de partir hacia Hong Kong, Fogg le deja dinero a su nombre y decide irse sin él a continuar con la vuelta al mundo, pero, más adelante, cuando el criado es secuestrado por los sioux, algo ha cambiado en Fogg y decide ir a su rescate, a pesar de que tal vez pierda un tiempo irrecuperable. Esta transformación en el protagonista tiene mucho que ver con Passepartout.

    A nivel narrativo, además, el joven criado funciona como florete. Este tipo de personajes es típicamente introducido en las historias para resaltar características del protagonista. La inocencia, cierta torpeza y la curiosidad de Passepartout, que a veces lo meten en problemas, contrasta con la seriedad, el pragmatismo y la madurez de Fogg.

  5. 5

    ¿Por qué podemos decir que el detective Fix es un antagonista complejo?

    Las motivaciones de Fix son las de un hombre que cree que está haciendo el bien. Desde su punto de vista, Fogg es el sospechoso principal de robar el Banco de Londres. Su determinación, tenacidad y persistencia provienen de esta seguridad. En este sentido, Fix no es una especie de villano ordinario colocado en el texto solo para interponerse arbitrariamente en el camino de Fogg.

    Muchas de las contradicciones internas del detective se expresan en el texto: no es inmune al carácter honorable, la valentía ni la generosidad de Fogg. Poco a poco, algo de él se ablanda, aunque su objetivo principal siga siendo cumplir con su deber. Así, a pesar de todo, detiene a Fogg. El asunto es que lo hace con la misma determinación con la que, al tiempo, corre a liberarlo y decirle que se ha equivocado. Fix es, también, un hombre honorable.