Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal Elementos Literarios

Genero

Novela infanto-juvenil

Configuración y Contexto

Reino Unido, finales del siglo XX

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en tercera persona y su narrador es omnisciente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es liviano y sencillo. Apunta a un lector infantil o juvenil, incluye muchos diálogos entre los personajes y recurre al humor para darle un tono ameno a la dimensión dramática de los acontecimientos.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la saga es Harry Potter y su principal antagonista es Lord Voldemort. Sin embargo, Draco Malfoy también será un antagonista (como par de Harry en el colegio) y Snape cumplirá también este rol en apariencia y con una ambigüedad cada vez mayor.

Conflicto Principal

Voldemort, el Señor Oscuro está tratando de obtener la Piedra Filosofal que se esconde en el castillo para recuperar su cuerpo y poder someter al mundo mágico a su tirania. Harry, junto a Ron y Hermione, debe encontrar la manera de detenerlo.

Climax

El clímax de la novela se alcanza cuando Harry logra atravesar, gracias a sus amigos, todos los desafíos que protegen la Piedra Filosofal y llega a la última sala. En lugar de encontrarse con Snape, allí está el Profesor Quirrell, de quien Harry no había sospechado nunca. Luego de que Quirrell le explica cómo ha sido siempre él quien ha intentado obtener la Piedra, mientras que Snape era quien se le oponía, Quirrell revela a Lord Voldemort, que utiliza su cuerpo para mantenerse vivo. Harry debe enfrentarse al mago oscuro para evitar que este obtenga la Piedra Filosofal.

Presagio

Al inicio del capítulo 1, la narradora expresa que hechos extraños van a ocurrir durante todo ese día, y que estarán ligados con el argumento principal de la novela: "Cuando el señor y la señora Dursley se despertaron ese martes gris y nublado, es cuando comienza nuestra historia; no habia nada en el cielo con nubes que sugiriera que cosas extrañas y misteriosas pronto ocurrirían por toda la región" (p. 10).

Atenuación

El humor en muchos casos se aplica a la novela como un procedimiento de atenuación. Por ejemplo, todo lo que Harry sufre con los Dursley se desdramatiza por medio del humor con el que se presentan las situaciones de tiranía y abuso familiar.

Alusiones

N/A

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

Existen una serie de paralelismos que se establecen entre Harry Potter y Lord Voldemort. Por ejemplo, los dos tienen una varita mágica hecha con las plumas de la cola del mismo fénix. En los libros siguientes, esta conexión entre los personajes se explorará más y aparecerán más paralelismos entre ellos.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

'Harry Potter' plantea la existencia de un mundo mágico con una potencialidad inagotable. Por eso, a lo largo de toda la saga, un montón de objetos pueden personificarse. En esta primera novela, por ejemplo, el Sombrero Seleccionador puede pensar, hablar y observar a los estudiantes.