El lugar sin límites

El lugar sin límites Resumen

El lugar sin límites ocurre en dos tiempos distintos: por un lado, presenciamos el último domingo de Manuela, una travesti con quien Pancho Vega, un camionero de la zona, parece tener una fijación; por el otro, conocemos la historia de la llegada al pueblo de Manuela y cómo es que logró ser copropietaria del prostíbulo que su hija, la Japonesita, regenta.

La novela empieza en la mañana del domingo en el que Pancho Vega, un hombre que creció en el fundo de los Cruz, propietarios de los viñedos que dominan la zona, regresa al pueblo. Manuela está nerviosa con la presencia del hombre en el pueblo, pero intuye que se encontrará con él y quiere estar preparada. Se acerca al pueblo a buscar hilo para remendar el vestido que quiere usar a la noche para su encuentro con Pancho y para asistir a misa. Allí se encuentra con el dueño del fundo, don Alejo Cruz, quien le anuncia una visita al prostíbulo para conversar con la hija de ella, la Japonesita. Manuela le pide protección porque ella, al igual que todo el pueblo, sabe que Pancho Vega la tiene jurada.

El hombre a quien Manuela teme nació y creció en el fundo de don Alejo y ahora tiene una deuda con el patrón, que le prestó dinero para comprar el camión con el que se gana la vida. Hace unos meses que no paga su deuda y don Alejo ha intervenido para que los fundos vecinos no le den trabajo. Don Alejo humilla públicamente a Pancho Vega por las deudas y Octavio, el cuñado del camionero, se lo toma personal. Decide prestarle el dinero a Pancho para saldar su deuda con don Alejo, a quien desprecia, y evitar que pase más vergüenzas.

Hacia la mitad de la novela, el autor introduce escenas retrospectivas que nos permiten conocer cómo fue la llegada de Manuela al pueblo. La Japonesa Grande, quien regenta el prostíbulo de la Estación el Olivo, la contrata para un festejo en honor al patrón, don Alejo. En ese festejo, la Japonesita y Manuela consiguen la propiedad del burdel gracias a una apuesta con don Alejo. De la relación entre la Japonesa Grande y Manuela nacerá la Japonesita, quien hereda su parte de la madre y regenta el prostíbulo con austeridad.