Diario de la guerra del cerdo

Diario de la guerra del cerdo Lista de Personajes

Isidoro Vidal

Es el protagonista de la novela. Sus conocidos lo apodan "don Isidro". Tiene casi sesenta años y vive en un inquilinato en Palermo, junto a su hijo. Es de contextura pequeña, más bien delgado, y tiene dentadura nueva. Acostumbra a encontrarse con sus amigos en un café para jugar a las cartas. Es jubilado, pero está seguro de parecer más joven que sus contemporáneos. Tiene una mirada triste, a veces dulce. Es nostálgico, suele comparar su presente con recuerdos de otros momentos de su vida. Tiene una visión más bien pesimista sobre la vejez.

Isidorito

Es el hijo de Isidoro Vidal. Es un joven que trabaja como celador en una escuela nocturna y vive en un inquilinato junto a su padre.

Rey

Leandro Rey es uno de los amigos de Isidoro Vidal. Se distingue entre ellos por ser español y por no estar jubilado. Es panadero. Tiene tres hijas. Es un hombre frío, egoísta, apegado a su dinero, peligroso en los negocios y en la mesa de truco. Irrita a sus amigos al comer, porque lo hace con demasiada gula.

Caracterizado por la violencia verbal. Cada vez que aparece se lo califica de amenazador e imponente.

Néstor

Es uno de los amigos de Isidoro Vidal, quizás el más cercano de ellos. Su nombre es Néstor Labarthe. También tiene dentadura nueva. Está jubilado.

Jimi

Es uno de los amigos de Isidoro Vidal. Su nombre es Jaime Newman. Es hijo de irlandeses pero no sabe hablar inglés. Es alto, rubio, algo rosado, y tiene sesenta y tres años. También está jubilado.

Dante

Es uno de los amigos de Isidoro Vidal. Su nombre es Dante Révora. Es casi anciano. Algo sordo y miope.

Arévalo

Lucio Arévalo es otro de los amigos de Isidoro Vidal. Ex periodista, es el más "leído" del grupo. Se desenvuelve con una ironía oportuna que hace olvidar su fealdad: barba mal rasurada, anteojos empañados, cigarrillo adherido al labio inferior, caspa en el poncho. Es asmático.

Nélida

Joven hija de una cocinera llamada Carmen. Nélida mantuvo un amorío con Vidal en el pasado, cuando vivía en el mismo inquilinato que él. En el presente de la novela, tiene un novio músico llamado Martín y vive en una casa en la calle Guatemala.

Bogliolo

Es vecino de Isidoro Vidal, vive en el mismo inquilinato. Apoya al encargado cuando le exige a Isidoro que pague el alquiler. El protagonista lo apoda, para sus adentros, como "matón" o "Botafogo".

Faber

Vive en el mismo inquilinato que Isidoro Vidal. Es viejo y comparte el escondite con Vidal en el altillo, cuando la juventud ocupa la planta baja de la casa. Antonia lo acusa de "viejo repugnante", porque la aborda con intenciones groseras todas las noches. Sin embargo, terminada la guerra al cerdo, la muchacha parece cambiar completamente su opinión sobre él.

Madelón

Es la hija de Huberman, una de las víctimas de la "guerra al cerdo". Mantuvo una relación amorosa con Isidoro Vidal tiempo atrás. Muchacha rubia, pecosa, que fue linda cuando era más joven y ya no lo es.

Tuna

Es una joven prostituta, cobriza, de baja estatura y pelo negro. Aparece llamada por Rey en el hotel de citas. Obsequia a Vidal un pañuelo firmado con lápiz de labio.

Leticia

Es la empleada doméstica de Jimi. Se la caracteriza por su fealdad y deformidad física (su dedos). Esa fealdad la vuelve deseable. Aparece en la escena en que Vidal descubre a Jimi manoseándola y es quien confirma la desaparición de Jimi. Su actitud luego de este hecho (sonríe "como si entendiera") la vuelven un personaje ambiguo. El texto deja entrever que tal vez ella forma parte de lo jóvenes entregadores.

Don Manuel

Es un viejo diarero. Aparece en el primer capítulo, en el café donde se reúnen Vidal y sus amigos, y poco después es asesinado a golpes por un grupo de jóvenes. Es la primera víctima de la "Guerra del cerdo".

Doña Dalmacia

Vive con su hija Antonia en el mismo inquilinato que Isidoro Vidal. Viuda desde joven, trabaja de lavar y planchar. Crió sola a ocho hijos. Alguna gente del barrio la apoda "Soldadote", por sus enojos, pero ella perdona fácilmente.

El encargado

Es el encargado del caserón donde vive Isidoro Vidal. Es un gallego "acriollado" y anarquista que defiende los intereses del propietario. Vidal siempre intenta evitarlo hasta que logra cobrar la jubilación para pagar la pensión.

Eladio

Es dueño de un garage. Hombre de edad madura, bajo, que habla salivando en extremo. Es quien se presenta en lo de Vidal para informarle sobre la muerte de Néstor.

Doctor Cadelago

Es el médico que recibe a los amigos cuando van a ver a Arévalo al hospital. Tiene una discrepancia entre la expresión facial y las palabras: sonríe al dar malas noticias sobre la salud del paciente y se entristece cuando anuncia que pueden salvarlo.