La Virgen de los sicarios

La Virgen de los sicarios Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

Ciudad de Medellín, Colombia. Principios de la década del 90.

Narrador y Punto de Vista

Fernando es el narrador protagonista de la historia.

Tono y Estado de Ánimo

El tono narrativo es provocador y, por momentos, dotado de una fuerte impronta de cinismo.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la historia es Fernando. El antagonista es la ciudad de Medellín.

Conflicto Principal

Fernando regresa a su Medellín natal después de varios años en el exterior y comienza una relación amorosa con un joven sicario, quien, además de satisfacerlo sexualmente, le explica las particularidades del mundo del sicariato.

Climax

Fernando descubre que el asesino de Alexis no es otro que su actual amante, Wílmar.

Presagio

En varias oportunidades Fernando expresa que todos los sicarios ya están condenados a muerte. De alguna forma, esta premisa anticipa lo que sucederá tanto con Alexis como con Wílmar, quienes acaban siendo asesinados. Por otro lado, también podemos tomar como un ejemplo de anticipación la relación que Fernando mantiene con Alexis, que luego se replicará de forma idéntica con Wílmar.

Atenuación

N/A

Alusiones

'La Virgen de los Sicarios' es una novela plagada de alusiones a Medellín. Fernando, el narrador, nombra varias de sus calles principales, de sus iglesias y de las comunas que circundan la ciudad. Así y todo, quizás una de las alusiones más relevantes de la novela sea cuando el narrador hace referencia a Pablo Escobar, el capo del Cartel de Medellín. Fernando lo nombra para explicar la anarquía desatada entre los sicarios luego de que las fuerzas de seguridad matan al capo narco y el Cartel queda acéfalo.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

Sin saberlo, Fernando comienza una relación amorosa con el asesino de su ex pareja.

Paralelismo

Existe un claro paralelismo entre la relación que mantiene Fernando con Alexis y la que luego mantiene con Wílmar. Esto puede apreciarse no solo en la dinámica cotidiana de ambas relaciones, sino también en la forma en que las dos terminan: con ambos jóvenes sicarios asesinados.

Metonimia y Sinecdoque

"Dejáme que la próxima vez saco el fierro" (25). En esta cita podemos identificar el recurso de la sinécdoque a partir de que Alexis hace referencia a un revólver a través de la materia que lo compone.

Personificación

"Ya para ese entonces Sabaneta había dejado de ser un pueblo y se había convertido en un barrio más de Medellín, la ciudad la había alcanzado, se la había tragado..." (10). En este ejemplo, podemos apreciar una personificación que hace Fernando de la ciudad de Medellín, a la que le atribuye la capacidad biológica humana de "tragarse" al pueblo de Sabaneta.