Genero
Novela.
Configuración y Contexto
Tenerife, un verano de principios del siglo XXI.
Narrador y Punto de Vista
La novela está narrada en primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
Dramático.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es la narradora, No hay un antagonista claro, aunque el mundo adulto puede ser pensado como tal.
Conflicto Principal
El conflicto principal de la novela se da en torno a la relación obsesiva y, por momentos, destructiva de la narradora e Isora.
Climax
El clímax de la novela se encuentra en la pelea física que tienen la narradora e Isora a la salida de la clase de informática.
Presagio
En "Esto es pa lluvia", uno de los primeros capítulos de la novela, la narradora cuenta que la última vez que fue a la playa, su madre la vigiló constantemente porque afirmaba que "la mar es el demonio". Este relato funciona como un presagio de lo que ocurre al final de la novela con Isora. De hecho, Eufracia, que es quien le da la noticia de la tragedia a la narradora, repite la misma frase: "la mar es el demonio".
Atenuación
N/A
Alusiones
La mayor parte de las alusiones de la novela remiten a elementos populares de la cultura masiva de comienzos de siglo XXI. Por ejemplo, se alude a telenovelas como 'Pasión de gavilanes', 'La mujer en el espejo' y 'Corazón, corazón'. También se menciona varias veces al grupo de bachata Aventura y a su cantante, Romeo. Asimismo, se habla del músico Pepe Benavente y de su famosa canción "El polvorete".
Imágenes
Ver sección "Imágenes" en esta misma guía.
Paradoja
El hecho de que el apodo que Isora le pone a la narradora sea "shit" es paradójico. Una palabra sumamente ofensiva y sucia funciona como un apodo cariñoso, al punto de que la narradora afirma que "la mierda era una cosa hermosa bella" (53).
Paralelismo
Existe un paralelismo entre el despertar sexual de las niñas y el "despertar" del volcán. Cada vez que se masturban, las niñas piensan que el volcán puede entrar en erupción y arrasar con el pueblo. Apenas terminan de masturbarse, entonces, rezan. Cabe destacar, también, que la narradora dice que, cuando se masturban contra la mesa de la escuela, esta vibra como un "terremoto que anunciaba la erupción del volcán" (63).
Metonimia y Sinecdoque
A menudo, la narradora describe la personalidad de los personajes a partir de la metonimia y la sinécdoque. Por ejemplo, de los hombres que integran la comisión de fiestas, destaca el sombrero es de la cerveza Dorada; de la tía Chuchi destaca la joroba, que da cuenta de su vida esforzada y su encierro. Estos recursos ayudan a arraigar la narrativa a lo concreto, utilizando elementos palpables (un objeto, una sensación, una parte del cuerpo) para evocar ideas mucho más amplias sobre los personajes y su entorno.
Personificación
El volcán es personificado a lo largo de toda la novela. Entre otras cosas, la narradora dice que el volcán puede 'comerse' la isla en cualquier momento, y que está dormido pero a punto de despertar. Incluso, afirma que tiene faldas como Shakira.