Los juegos del hambre

Los juegos del hambre Metáforas y Símiles

"La cara de Prim es tan fresca como una gota de agua, tan encantadora como la prímula que le da nombre" (p.1) (Símil)

Desde la primera página de la novela se descubre el amor de Katniss hacia su hermana menor. En vez de decirlo explícitamente, Katniss demuestra sus sentimientos a través de los símiles que utiliza para describir a su hermana. Compara a Primrose con la prímula que le da nombre y dice que su cara es tan fresca y encantadora como esa flor. En esta comparación tan simple como amorosa se puede atisbar el vínculo estrecho entre Katniss y su hermana.

"...es como si tuviese a un trío de extraños pájaros de colores picoteando el suelo alrededor de mis pies" (p.40) (Símil)

Antes de que Katniss conozca a Cinna, su estilista personal para los Juegos, un equipo de preparación compuesto por tres personas del Capitolio la depila y le hace la manicura. Ellos son Venia, Octavia y Flavius, unos personajes de vestimenta y maquillaje brillante, muy adornado y ostentoso. Esto, junto con sus voces agudas y movimientos acelerados, hace que Katniss los compare con una bandada de “extraños pájaros de colores” que picotean el suelo alrededor de ella.

"...con los brazos extendidos junto a los costados, como si estuviese lista para salir volando ante cualquier sonido. Es imposible mirarla y no pensar en un pájaro" (p.63) (Símil)

Cuando Katniss ve a Rue por primera vez durante la cosecha de la niña más joven, recuerda inmediatamente a Primrose, porque Rue tiene un tamaño y comportamiento similar. Más adelante, durante las sesiones de entrenamiento, Katniss vuelve a ver a Rue y la compara con un ave que está a punto de levantar vuelo. Durante los juegos, la habilidad de Rue para revolotear entre las copas de los árboles como un pájaro alude a esta metáfora.

"Haberse aliado con esta manada de lobos profesionales para cazarnos a los demás... " (p.102) (Metáfora)

Compuesta en su mayor parte por tributos de los Distritos 1 y 2, la alianza entre tributos "profesionales" (llamados así porque han entrenado desde pequeños en sus distritos para competir en los Juegos) es asociada metafóricamente por Katniss con una manada de lobos, en tanto se mueven en grupo, se comportan de forma salvaje y atacan a los de su propia especie, es decir, a otros tributos.

“En cualquier caso, están acercándose como una jauría de perros salvajes” (p.114) (Símil)

Continuando con el tema de la manada profesional, encontramos este símil donde vuelve a explicitarse la relación entre los tributos profesionales y animales sanguinarios. Dado el modus operandi de los profesionales, este símil es muy acertado.

"Es como estar en casa cuando traen a una persona destrozada sin remedio en el estallido de una mina, a una mujer en su tercer día de parto o a un niño malnutrido que lucha contra la neumonía..." (p.217) (Símil)

Después de que Katniss y Peeta ganan los Juegos y son retirados del estadio por el helicóptero de los Vigilantes, los doctores del Capitolio inmediatamente se ocupan de Peeta porque necesita atención médica urgente. Katniss debe ser forzada a entregar el cuerpo inconsciente de Peeta, porque en su mente los doctores son una amenaza más intentando matarlo. A pesar de haber ganado, ella no se ha liberado mentalmente de los Juegos. Al final, es separada físicamente de Peeta por una puerta de cristal y no puede hacer más que mirar mientras él lucha por su vida.

Katniss dice que este momento de incertidumbre es “como estar en casa cuando traen a una persona destrozada sin remedio en el estallido de una mina”, refiriéndose a cuando los vecinos del Distrito 12 acuden a su madre para recibir atención médica. Antes, Katniss no podía entender por qué los miembros de la familia de una persona enferma se quedaban a ver morir a su ser querido. Ahora, con Peeta en la misma situación, comprende que es el poder del amor lo que los lleva a hacerlo.