Los juegos del hambre

Los juegos del hambre Imágenes

La Veta

Dentro del Distrito 12, Katniss y su familia viven en un barrio conocido como “la Veta”, que está compuesto por las familias más pobres del distrito. Es una colección de edificios en ruinas y “calles manchadas de carboncillo”. La pobreza y desolación comprendidas en este arrabal son transmitidas a través de elaboradas descripciones del lugar y sus habitantes. Por ejemplo, se describe a los hombres y mujeres de la Veta como personas “de hombros caídos y nudillos hinchados”, con los rostros y uñas llenos de polvo de carbón (pág. 2). De este modo el lector recibe una imagen más nítida del lugar de Katniss en la sociedad.

La cosecha

La cosecha es uno de los momentos cruciales de Los Juegos del Hambre. El momento en que Katniss se ofrece voluntariamente como tributo en lugar de su hermana desencadena una serie de eventos que pondrán su mundo patas arriba y cambiarán Panem totalmente.

Como tal, Collins tiene un cuidado particular en la elaboración de la escena, especialmente en lo que respecta a las emociones, sentimientos y acciones de los personajes. Por ejemplo, el momento en que Effie Trinket llama a Prim, no solo nos enteramos del horror de Katniss. También lo sentimos, ya que "cada chispa de aire" es expulsada de los pulmones de Katniss y ella lucha por inhalar y exhalar (pág. 13). Otro ejemplo es la imagen que se nos da de Prim justo después de que se anuncie su nombre: "la cara pálida, dando pasitos hacia el escenario" (pág. 14). Aquí, el miedo de Prim salta de la página y golpea al lector.

Las creaciones de Cinna

Cinna es el estilista de Katniss durante los Juegos. A pesar de ser su primer año en los Juegos, pidió específicamente ser asignado a los tributos del Distrito 12, el menos popular. A diferencia de los estilistas anteriores del Distrito 12, Cinna decide no enfocarse en la minería de carbón, la principal actividad de este distrito, sino en el elemento producido por el carbón: el fuego. Todas sus invenciones para Katniss evocan al fuego de alguna forma, ya sea metafórica o literalmente, pues Cinna idea un modo de agregar fuego sintético en los disfraces de Katniss y Peeta. Palabras como “resplandeciente”, “llamas”, “calor” y “centelleante” ayudan a pintar un panorama de cómo Cinna manipula el fuego en su indumentaria.

Gracias a Cinna y sus creaciones, Katniss gana notoriedad incluso antes de que comiencen los Juegos; se la comienza a conocer como “la chica en llamas”. La fama es crucial en los Juegos porque los tributos se disputan patrocinadores, y cuanto más famoso es el tributo, más provisiones y ayuda pueden esperar de los espectadores del Capitolio y los distritos.

Las alucinaciones por rastrevíspulas

Las rastrevíspulas son otra de las mutaciones del Capitolio; son avispas asesinas que fueron modificadas genéticamente en laboratorios. Son más grandes que las avispas comunes, y sus aguijones pueden causar bultos tan grandes como ciruelas, además de alucinaciones vívidas. Durante los Juegos, Katniss deja caer un nido de rastrevíspulas sobre Peeta y la manada de profesionales mientras duermen, lo que causa la muerte de Glimmer. En el proceso, Katniss recibe varias picaduras de rastrevíspulas y experimenta visiones perturbadoras. Por ejemplo, ve cómo una mariposa “se hincha hasta alcanzar el tamaño de una casa y después estalla en un millón de estrellas”, “los árboles se transforman en sangre y salpican las botas [de Katniss]”, y “salen hormigas de las ampollas de las manos [de Katniss]" (pág. 121). Con estas alucinaciones frenéticas, repulsivas y truculentas, Collins nos transmite la gravedad de las picaduras de rastrevíspulas y describe lo letales que pueden ser.