Los juegos del hambre

Los juegos del hambre Guía de Estudio

Los Juegos del Hambre es la primera novela de una trilogía que también incluye En llamas y Sinsajo. Ha estado en la lista de Best Sellers del New York Times por más de sesenta semanas y fue distinguida como “libro notable del año 2008” por el mismo periódico. Se ha ganado los elogios de muchos autores, incluyendo a Stephen King y Stephanie Meyer.

La trilogía se destaca por su maestría al combinar una historia sobre la adolescencia y el paso a la adultez, y una distopía desoladora. El primer volumen fue publicado por Scholastic Press en septiembre de 2008, y al año siguiente RBA publicó la traducción al español. Como explicó la autora en varias entrevistas, la trilogía tiene varias influencias: la historia de Teseo y el Minotauro, la experiencia de tener un padre en el ejército y la percepción de que las imágenes televisivas de los reality shows y las guerras se entreveran en su mente.

La novela funciona como una típica historia de la exploración de la identidad durante la adolescencia. Sin embargo, su éxito se debe a cómo entremezcla esta temática común con serias críticas sociales. La idea de un país donde las claras divisiones de clase y brutales niveles de injusticia se enmascaran bajo un sistema de entretenimiento trivial resuena fuertemente en el mundo contemporáneo, lo que le da una ventaja a la novela a la hora de destacar entre tanta literatura juvenil exitosa. A través del uso de una narradora perspicaz e inteligente, la novela nos presenta cómo estas influencias pueden moldear la mente de los jóvenes, y cuán grotescos pueden ser sus efectos.

El libro es sustancialmente más violento y extremo que la mayoría de sus competidores en el mercado de la literatura juvenil. Además de describir violencia física y emocional extrema, su narradora es particularmente honesta con sus lectores sobre los efectos de la pobreza y la muerte. El concepto central, niños forzados a pelear entre sí hasta la muerte para el entretenimiento de sus padres, es explorado libremente y sin tapujos, lo que ayuda a explicar su extensa popularidad tanto en niños como en adultos.

La adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre fue estrenada mundialmente en 2012 y resultó un éxito de taquilla. Las críticas fueron en su mayoría favorables, destacando la actuación de Jennifer Lawrence, quien representó a Katniss. La trilogía terminó de adaptarse a la pantalla grande en 2015, y en mayo de 2020 Suzanne Collins publicó una precuela, Balada de pájaros cantores y serpientes, que ya tiene prevista una adaptación cinematográfica.