Los juegos del hambre

Los juegos del hambre Elementos Literarios

Genero

Novela juvenil, Distopía

Configuración y Contexto

La novela transcurre en varias regiones del país ficticio Panem.

Narrador y Punto de Vista

Es una narración en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en el Distrito 12 de Panem.

Tono y Estado de Ánimo

Sombrío, descarnado, emocionante, intrigante.

Protagonista y Antagonista

La protagonista en el primer libro de la trilogía es Katniss Everdeen, la narradora. El antagonista es un poco más complejo. Por un lado, el Capitolio y los Vigilantes de los juegos son quienes preparan el escenario y manejan los hilos, pero, por otro lado, son los otros tributos los que intentan específicamente asesinar a nuestra protagonista. La discusión sobre quién es el enemigo verdadero es recurrente en la trilogía.

Conflicto Principal

El conflicto principal es la lucha de Katniss por sobrevivir los Juegos y volver a su hogar sin perder su identidad en el camino.

Climax

El clímax es el momento en que Katniss y Peeta están a punto de comer las bayas venenosas al final de los Juegos.

Presagio

Cuando Rue no se presenta en el punto de encuentro acordado con Katniss, esto le advierte a Katniss, así como a los lectores, que algo anda mal.

Atenuación

Después de que Peeta es sorteado en la cosecha, Katniss rememora el momento en que la ayudó dándole una hogaza de pan quemado. Katniss se da cuenta de que nunca le agradeció su generosidad, pero llega a la conclusión de que ahora no es el momento adecuado para hacerlo. En sus propias palabras, “La verdad es que no sonaría sincero, teniendo en cuenta que estaré intentando cortarle el cuello” (pág. 21). Este es un ejemplo humorístico y macabro de un lítote.

Alusiones

Todo el torneo de los Juegos del Hambre es en buena medida una alusión al mito griego de Teseo y el Minotauro (ver sección aparte).

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

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Paralelismo

Las vidas de la gente en los distintos distritos son un claro ejemplo de paralelismo. A primera vista puede parecer que la vida en el Distrito 12, de pobreza y trabajos pesados, es diametralmente opuesta a la del Distrito 1, donde los habitantes tienen suficientes recursos y tiempo libre para entrenar específicamente para los Juegos. Sin embargo, ya sean consentidos o miserables, todos los habitantes de Panem que no pertenezcan al Capitolio siguen caminos de vida paralelos: a los 12 años, provengan de una familia de joyeros o de mineros, su nombre se ingresa en la lotería de la cosecha y allí se queda hasta que cumplan 18 años. Las vidas paralelas de los ciudadanos de Panem demuestran que nadie está fuera del alcance del Capitolio.

Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

El estadio de los Juegos es tratado como una entidad viviente que interactúa con los tributos. Sin contar a los demás tributos, es la mayor amenaza e incluso el oponente más temible, ya que nadie, salvo los Vigilantes, sabe cuál será su próximo movimiento.