El llano en llamas

El llano en llamas Guía de Estudio

El libro de cuentos El llano en llamas, del mexicano Juan Rulfo, se publica en 1953, y es la primera de las dos obras que publica Rulfo. Junto con su reconocida novela Pedro Páramo (1955), esta colección sitúa a Rulfo entre los escritores más importantes de su generación, y se vuelve una fuente de inspiración para escritores posteriores, como Gabriel García Márquez. En efecto, García Márquez atribuye a Rulfo su influencia en la composición de su gran novela, Cien años de soledad.

En el libro, Rulfo se distancia del género de la novela de la Revolución mexicana en el sentido de que, en la medida en que el autor no ha vivido en carne propia ese proceso histórico, no apunta en su obra a ofrecer un retrato de carácter testimonial de la Revolución, tal como que el que propone aquel tipo de novela. Sin embargo, mantiene un diálogo con ella en los temas que trata: la pobreza, la devastación, la reforma agraria, la violencia, etc. En efecto, en todos los cuentos de El llano en llamas, la Revolución mexicana aparece aludida o sugerida como un suceso reciente, que ha dejado sobre los personajes y los espacios retratados consecuencias muy negativas. En efecto, los pueblos construidos en los cuentos aún pagan las consecuencias de la destrucción que dejaron procesos como la Revolución mexicana y la Guerra Cristera.

En el estilo de El llano en llamas la crítica señala que Rulfo ha inventado una nueva forma de escribir sobre la vida rural en México. La colección de cuentos se desvía del realismo regional, el cual implicaba un narrador omnisciente y culto que retrata a los personajes y las escenas tradicionales locales, marcando así la rusticidad e ignorancia de los campesinos. Por el contrario, los cuentos de Rulfo se centran más bien en reproducir el pensamiento y la palabra del campesino, a partir de un fino trabajo de construcción de la oralidad propia del espacio rural.

En su primera edición, el libro está conformado por quince cuentos, algunos de los cuales han sido previamente publicados en revistas. En 1971 se incluyen al libro dos cuentos más, “El año del derrumbe” y “La herencia de Matilde Arcángel”, hasta formar así el conjunto de cuentos que se analizarán en esta guía.