Los detectives salvajes

Los detectives salvajes Preguntas de Ensayo

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    ¿Por qué podemos decir que Los detectives salvajes es una novela coral?

    Generalmente en la novela coral no hay un personaje principal, sino que está compuesta por múltiples personajes y múltiples narradores o puntos de vista. En el caso de Los detectives salvajes podríamos decir que tenemos personajes principales, Ulises Lima y Arturo Belano, porque sus pasos a lo largo de toda la novela son lo que el lector va siguiendo a través de los testimonios que la componen. Sin embargo, también podemos decir que es una novela coral, ya que está compuesta por 96 testimonios (sin rastros de los entrevistadores si es que los hay) y un diario, el de García Belano, que enmarca el texto y que podríamos considerar como un documento más. De este modo no hay un narrador o una voz unívoca en el texto, sino que es una novela de múltiples narradores y puntos de vista.

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    ¿Cómo se justifica el hecho de que Roberto Bolaño haya negado siempre que Los detectives salvajes se trate de un conjunto de cuentos?

    A pesar de que no es evidente en un primer momento qué es lo que une todas las historias que leemos en la segunda parte de la novela y que, además, está en principio desvinculado de lo que sucede en la primera, poco a poco va apareciendo un primer hilo conductor. Estamos tras los pasos de Arturo Belano y Ulises Lima. En muchos testimonios está lejos de ser evidente este asunto, la mención a Ulises o a Arturo no ocupa más de cuatro o cinco líneas. Pero, al final de la lectura, la unidad de la novela se impone.

    Los detectives salvajes, en lugar de estar regida por una trama, está regida por un principio, el de la sospecha. Hay una trama en la búsqueda de Cesárea Tinajero, hay una más difusa en la reconstrucción que hace el lector de los últimos pasos de Ulises y Arturo. Pero, sobre todo, la unidad se da por su estructura de red, de mapa.

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    ¿Por qué decimos que el delirio paranoide en Los detectives salvajes es "productivo" en cuanto a la narración?

    La paranoia produce relatos, enlaza los eventos de un modo muchas veces inesperado, ya que el delirio paranoide compone narrativas propias que exceden la información concreta que se brinda generalmente.

    El caso más emblemático es el de Piel Divina cuando visita a Luis Rosado y despliega su teoría de qué es lo que sucedió con Ulises Lima y por qué huye. Asesinos al acecho, conspiraciones, peligro. Nada de lo que Piel Divina dice tiene para Luis sustento en la realidad. Mucho menos cuando se entera de que esta historia le fue referida a Piel Divina a través de Quim Font, paciente psiquiátrico. Sin embargo, la historia persiste y, para sorpresa del lector, finalmente no resulta tan estrafalaria llegado el final de la novela.

    Más allá de este caso en particular, muchos personajes en Los detectives salvajes sufren de episodios de paranoia, muchas veces promovidos por la inquietud que les genera la presencia tanto de Ulises como de Arturo. A partir de estas sensaciones se fabrican historias para explicar eventos que no tienen necesariamente anclaje en los hechos narrados sino más bien en relatos puramente imaginativos. Sin embargo, estas voces insisten en ser escuchadas.

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    ¿Por qué consideramos que el diario de García Belano es menos un "marco" que un documento más en la búsqueda de los protagonistas?

    En principio, podemos llegar a creer que el diario de García Madero va a funcionar como marco para la narración. Al encontrarnos, en la segunda parte, con 96 testimonios diferentes, podemos pensar que cumple una función diferente. Al haber tantos testimonios (y, quizá, una carta, si pensamos así el testimonio de Andrés Ramírez en el que le habla directamente a Belano), y de todos esos testimonios no hay alguno siquiera que mencione a García Madero como actor fundamental, se abre la sospecha de que hay alguien compilando toda esta información, desplegándola ante nosotros. De este modo, no es descabellado pensar que el diario es un documento más en una investigación mayor, la de qué fue de Arturo Belano y Ulises Lima.

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    ¿Por qué puede decirse que Los detectives salvajes es una novela altamente referencial?

    En primer lugar, Los detectives salvajes es una novela basada en muchos personajes más o menos célebres de los años '70 que se combinan con tantos otros amigos más o menos íntimos de Roberto Bolaño. Además, hechos históricos como la revuelta estudiantil en México y la ocupación de la UNAM en 1968 o las revoluciones en Monrovia a mediados de los años 90 están también inscritos en el texto. Las referencias a escritores, movimientos, artistas plásticos, críticos, editores, roza el infinito. A su vez son reiteradas las referencias geográficas, sobre todo a bares (el Céntrico de Barcelona, el Encrucijada en el DF), pero también a la Alameda, el Correo y tantos otros lugares célebres muy cargados de historia y significado. Por último, las referencias literarias abundan: la elección del nombre de Ulises, de Arturo (ver el motivo de "El viaje" en la sección "Motivos"); la evidente lectura por parte de Bolaño, asumida en muchas entrevistas, de Rayuela de Julio Cortázar, por su estructura, o de "El jardín de los senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges, por el modo en que se concibe la literatura y la narración.