La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Explique, en relación con la resolución de la trama, la frase final del protagonista: "me he dado cuenta por primera vez en mi vida de la vital importancia de ser Ernest" (p.126) (en inglés: "...the vital importance of being Earnest").

    La frase que concluye la pieza incluye el sintagma que da título a la obra, y que en su inglés original es “the vital importance of being Earnest”. Es decir, Wilde introduce al final la resignificación del juego de palabras anunciado desde el título: el protagonista alude a la importancia de llamarse Ernest, pero también a la importancia de ser serio, honesto. Teniendo en cuenta el transcurso de la trama, podemos leer esta frase final como una última ironía del autor: el protagonista, después de haber mentido y falseado su identidad, ahora que ésta se revela tal y como él la inventó, rescata la importancia de ser serio.

  2. 2

    Explique cómo se presenta en la pieza la temática del doble.

    El tema del doble se instala en la obra desde el comienzo de la acción, cuando se presenta el desdoblamiento del protagonista, que utiliza un nombre en el campo ("Jack") y otro en la ciudad ("Ernest"). En torno al nombre "Ernest" giran también otros desdoblamientos identitarios: es además un personaje ficticio, creado por el protagonista, quien denomina "Ernest" a un supuesto hermano malicioso a quien, cada tanto, debe asistir; y es esa también la identidad que simula asumir Algernon para seducir a una muchacha, enamorada previamente de ese tal Ernest a quien no conoció personalmente. A su vez, el mismo nombre articula en sí mismo, en el contexto de la trama, una dualidad: "Ernest" es una palabra homófona a "earnest", que en inglés -idioma original de la obra- significa serio. Esta serie de desdoblamientos no se reducen a un mero juego formal, sino que constituyen un modo de manifestar la crítica social que realiza el autor de esta farsa. La importancia de llamarse Ernesto sitúa el foco de su crítica en la doble moral y la hipocresía propios de la alta sociedad en la época victoriana. Mediante estos desdoblamientos, a la vez que constantes repeticiones de frases y situaciones, el autor pone en escena los comportamientos propios de una sociedad que simula ser algo cuando, en realidad, es lo contrario. El ejemplo más claro de esto lo encarna el personaje protagonista, quien se nomina a sí mismo serio utilizando, paradójicamente, una identidad falsa, y consiguiendo así el amor de una muchacha a quien sólo le interesa casarse con un hombre llamado Ernest, puesto que el nombre le inspira confianza. La obra presenta entonces la importancia que la sociedad otorga a las etiquetas, a las máscaras, y no a lo que yace por detrás de las apariencias.

  3. 3

    Los conflictos principales de la obra giran en torno al matrimonio. Señale cómo aparece tematizada en la obra dicha institución.

    El matrimonio, en la obra, se evidencia como una institución completamente desligada de la motivación amorosa entre individuos: los dos personajes femeninos en la obra aceptan casarse con los personajes masculinos que se les proponen no por ellos en sí, sino porque el nombre de ambos -que, según ellas creen, es "Ernest"- les parece el único nombre aceptable en un hombre con el cual vayan a casarse. En paralelo, Lady Bracknell obstaculiza el matrimonio entre su hija y el protagonista debido a que el estatuto de adoptado del muchacho no ofrece una base sólida, según ella, para un buen posicionamiento en la sociedad. En todos los casos, el matrimonio aparece tematizado en la obra como una mera herramienta para sostener -o acceder a- determinado estatus social.

  4. 4

    ¿A qué sector de la sociedad pertenecen los personajes de la trama? Explique qué tratamiento ofrece la obra sobre ese sector social.

    Desde el inicio, el escenario pone de manifiesto que los personajes pertenecen a la alta sociedad. Las didascalias sitúan a Algernon en una habitación “lujosa y artísticamente amueblada” (p.21), donde un mayordomo le sirve té y a quien encarga preparar bocadillos de pepino. Algernon se sitúa, gran parte del primer acto, en un sillón que es claro símbolo de la comodidad, el hedonismo y holgadez de la alta sociedad, que posee dinero sin siquiera pensar en la idea de trabajar. De hecho, en toda la obra, no se habla de oficios, sino simplemente de fortunas, propiedades, rentas, que se asumen herencias de familia. La alta sociedad aparece tematizada en la obra, en tanto son esta clase social y sus costumbres las que aparecen ridiculizadas. Wilde construye en clave cómica a personajes representativos de la alta sociedad londinense de la segunda mitad del siglo XIX, como lo son Lady Bracknell y la familia Moncrieff. La principal crítica de la comedia parece residir en la hipocresía propia de este sector social, que profesa y exige el respeto por determinados valores y, sin embargo, no hace sino conducirse por intereses contrarios.

  5. 5

    Una de las frases más celebres de Oscar Wilde en relación al arte postula que el arte no copia a la naturaleza, sino que la naturaleza copia al arte. ¿Cómo puede pensarse este postulado en relación con la obra, teniendo en cuenta la resolución de la trama?

    A lo largo de la pieza se exponen mentiras que se develan, hacia el final, como verdades. La revelación de la verdadera identidad del protagonista demuestra que él, al inventar que se llamaba Ernest y que tenía un hermano malicioso, no estaba sino diciendo la verdad. Por lo tanto, la identidad que Jack imaginó y construyó como un personaje de ficción, termina develándose real: "siempre se lo dije, Gwendolen: mi nombre es Ernest. Bueno, es Ernest, después de todo. Quiero decir que es Ernest, naturalmente" (p.125). Este movimiento, que ofrece una reflexión sobre la temática de lo verdadero y lo falso, puede pensarse en relación con el postulado de Oscar Wilde acerca de que es la naturaleza la que copia al arte, y no al revés. En La importancia de llamarse Ernesto, la verdadera identidad de Jack, su naturaleza, se revela al final de la obra tal y cómo el protagonista la creó. En este sentido, podemos pensar que el autor postula una teoría acerca de la creación artística -en la obra, representada como configuración de la propia identidad-, que podríamos leer en una de las frases finales de esta comedia, puesta en boca de Gwendolen: “En los asuntos de gran importancia, lo vital es el estilo, no la sinceridad (p.105). Si el arte copiara a la naturaleza, lo vital sería la sinceridad, en términos de transparencia en la representación. Dentro de la propuesta de Wilde, en la cual es la naturaleza la que copia al arte, lo vital entonces pasa a concentrarse en la virtud creativa, entre cuyos atributos más importantes se encuentra el estilo.