Kim

Kim Símbolos, Alegoría y Motivos

El viaje (Motivo y símbolo)

En la medida en que Kim pertenece, entre otros, al género de novela de aventuras, el viaje es un elemento central en ella. En las novelas de aventura, el protagonista suele emprender un viaje por escenarios nuevos, desconocidos, en el que debe atravesar distintas peripecias y resolver problemas. Finalmente, ese viaje redunda en una transformación y un crecimiento para el protagonista. Por lo tanto, el género propone un viaje externo, por una geografía novedosa, y un viaje interno, de aprendizaje.

En la novela de Kipling, Kim emprende junto al lama un viaje físico a través de la India, que lo saca de su rutina y lo hace conocer personas y lugares nuevos. Pero también ese viaje simboliza un viaje interior: es cifra del aprendizaje que el chico emprende en la novela. Por eso, en Kim el viaje es un motivo literario, que inscribe a la novela en el género de aventuras, y que alude al tránsito de Kim de la niñez a la adultez, su salida de la condición humilde y el encuentro de su identidad. Ese viaje significará para Kim abandonar la miseria y la vida callejera, reconocer sus aptitudes y consolidarse como un funcionario del gobierno británico. En lo personal, el viaje implica el abandono de prácticas pícaras e interesadas, y su reemplazo por la razón, la tolerancia y la generosidad.

El cañón Zam-Zammah (Símbolo)

El cañón Zam-Zammah, apodado “dragón de aliento de fuego”, es un monumento que se encuentra frente al museo de Lahore y, como señala el narrador, es siempre el primer botín que toman los conquistadores. En efecto, el cañón fue fabricado en 1757 por orden de un emperador, como símbolo de su poder. Desde entonces, el arma fue tomada como botín en distintas contiendas territoriales de la India, en las que muchas veces se le cambió el nombre como signo de apropiación. La última de esas conquistas ha sido la del Imperio británico.

Por lo tanto, el cañón es en la novela símbolo de la colonización, del sometimiento del pueblo indio a los británicos. A su vez, el hecho de que Kim se siente sobre él, contraviniendo la orden municipal, simboliza el reconocimiento de Kim de su identidad británica. Al ser europeo, el chico tiene más derecho a posarse sobre el monumento que sus amigos musulmanes e indios.

El amuleto del padre de Kim (Símbolo)

El amuleto que Kim hereda de su padre es una bolsa de cuero, que el chico lleva colgado del cuello, y en el que guarda tres documentos que dejan constancia de su origen europeo: el certificado de enrolamiento en el ejército irlandés de su padre, el sargento Kimball O'Hara, un documento que señala la logia masónica a la que perteneció aquel, y la partida de nacimiento de Kim, que lo emparenta a dos ingleses. En ese sentido, el amuleto simboliza el origen de Kim: su ascendencia europea y blanca, que le da prestigio y lo destaca, en consonancia con el racismo imperante, del resto de la población de la India. Además, el amuleto le salva la vida: con él se gana el respeto de Bennet y el padre Victor, que después de creerlo un criminal le perdonan la vida. Eso ya lo había previsto el padre de Kim, cuando al dejarle esos documentos los llamó certificados “de liberación” (10).

La compañía del lama en el St. Xavier (Símbolo)

Cuando Kim está a punto de ingresar por primera vez a St. Xavier, el lama decide acompañarlo en esa experiencia. Así, lo espera en la puerta del colegio para desearle suerte, le encomienda sostener su enseñanza con disciplina y dedicación, y lo ve ingresar a la institución. En el gesto de acompañar a Kim al ingresar al colegio se condensa el rol fundamental del lama en la formación del chico: simbólicamente, el lama abre las puertas de la escolarización de Kim, le abre las puertas del saber que cambiará su destino irreversiblemente. A su vez, cabe mencionar que este personaje encarna el rol arquetípico del mentor, aquel que despierta en el héroe el conocimiento latente que le permite empoderarse.

El revólver (Símbolo)

Como parte de su formación en la inteligencia británica, Kim es sometido a misiones de espionaje y a tareas topográficas de gran complejidad, que el chico desempeña exitosamente. Por su gran trabajo, Mahbub Ali le obsequia un traje de gala y un revólver. En la medida en que el arma conlleva una gran responsabilidad, es un símbolo de la madurez de Kim y de los avances en su formación. A partir de entonces, el chico deja atrás su infancia: ha llegado a una edad en la que tiene la habilidad y la lucidez como para hacer uso de un revólver y, como Mahbub le desea, también como para matar a un hombre.

El mapa roto (Símbolo)

El mapa que ha dibujado el lama durante su reclusión en el templo de los Tirthankars explica su filosofía de vida y señala el recorrido de su búsqueda: la del río de la flecha. Por lo tanto, representa el sentido de la vida del lama. Asimismo, la rotura del mapa, luego del ataque del ruso, simboliza el inminente final del viaje del lama, la proximidad de su muerte. Al verlo rasgado, el lama comprende que le queda poco tiempo de vida.