Kim

Kim Elementos Literarios

Genero

Novela (novela picaresca, de aventura, de espionaje y de aprendizaje).

Configuración y Contexto

La novela está situada en los últimos años del siglo XIX, durante en el periodo de la India colonial bajo el dominio del Imperio británico. A su vez, se enmarca en el contexto del Gran Juego, caracterizado por el enfrentamiento entre el Imperio británico y el ruso por el control de Asia Central.

Narrador y Punto de Vista

El narrador de la novela es omnisciente y suele focalizar en la figura de Kim, el protagonista de la historia. Sin embargo, hay pasajes en los que se desvía de la figura de Kim y se dedica a hacer aclaraciones o a introducir información nueva que este desconoce. También aprovecha algunas ocasiones para opinar sobre aquello que narra y diferenciarse de la ideología de los personajes. Por ejemplo, en varias ocasiones se distancia del racismo de Kim o desliza alguna crítica al colonialismo británico sobre la India.

Tono y Estado de Ánimo

En la medida en que se trata de una novela picaresca, la historia suele adoptar un tono pícaro y burlón, que se mimetiza con la figura del pícaro Kim. Sin embargo, tiñéndose de la transformación que sufrirá Kim a lo largo de su viaje, la novela presenta también pasajes reflexivos, sensibles y, algunas veces, acorde al tono del lama, espirituales.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la novela es Kim. Los antagonistas son los miembros del servicio de inteligencia ruso, es decir, aquellos personajes que, en el marco del Gran Juego, colaboran con el bando contrario al que defiende Kim, el británico.

Conflicto Principal

El conflicto principal de la novela es la trama de espionaje del Imperio británico a favor del Gran Juego y la preparación de Kim, quien tiene como objetivo transformarse en espía británico.

Climax

El clímax de la novela se alcanza cuando el lama es atacado por el conspirador ruso. Así, el clímax no solo se explica en el grado de violencia que, hasta ahora latente, por fin estalla, sino en el hecho de que finalmente se chocan las dos vidas que Kim venía llevando por separado: su viaje con el lama y su participación en el Gran Juego. En esa escena, el lama queda involucrado en la trama violenta del enfrentamiento entre el Imperio británico y el Imperio ruso, y Kim debe defenderlo, haciendo uso de su revólver. Este desenlace se extiende hasta el momento en que Kim despierta, agotado por la aventura, y se entera de que ha logrado con éxito sus tareas para la inteligencia, además de que su mentor ha llegado a bañarse en su tan preciado río.

Presagio

Hay varios momentos en que los que la novela recurre a este recurso. Se trata de ciertas intervenciones del narrador en las que suspende el relato de los hechos —del viaje de Kim con el lama y de sus inicios en su formación como espía— para aludir a las fuentes que él mismo, el narrador, utiliza para hacer aquella reconstrucción. Tal es el caso, por ejemplo, de las alusiones que hace a los informes del St. Xavier, en los que el narrador se respalda para repasar los años de Kim en el colegio, o del mapa que hizo Kim de Bikanir, que en el presente del narrador ya es ilegible debido a su antigüedad. En general, estas referencias a un presente de la enunciación sirven como estrategias para volver verosímil el relato, para darle a Kim y a su historia densidad histórica y para representar los hechos narrados como si realmente hubieran ocurrido.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la medida en que la novela se enmarca en el período colonial de la India, bajo el dominio de los ingleses en un momento concreto de la historia, sus páginas están repletas de alusiones a sucesos históricos verídicos. La más relevante es su referencia al “Gran Juego”, como se conoce al enfrentamiento entre el Imperio británico y el ruso por el control de Asia Central y el Cáucaso.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

N/A

Paralelismo

En la novela se establece un paralelismo entre dos personajes que serán fundamentales en la formación de Kim: el lama y Mahbub Ali. Mientras que el lama representa el camino espiritual, la liberación de las preocupaciones mundanas y el cultivo de la espera y la humildad, Mahbub Ali representa la reivindicación de los placeres mundanos, la vida callejera, el delito, la codicia por el dinero y la exploración de una legalidad y una justicia propias. Mientras que el lama defiende la escolarización de Kim y la adquisición de saberes teóricos y filosóficos que alimentan el alma, Mahbub reniega de la escolarización de Kim, pues considera que es una pérdida de tiempo. En cambio, le aconseja volver a la carretera, porque allí es donde el chico puede prepararse realmente para la vida.
A pesar de esas contradicciones, los dos personajes son imprescindibles en el crecimiento de Kim. Como decimos, el lama y Mahbub son sus dos maestros y, también, sus dos figuras paternas, los dos personajes que desarrollan un cariño especial por el chico. Gracias a ellos, Kim se enfrenta a dos mundos muy diferentes y aprende de ambos lo necesario para llegar a convertirse en el adulto que es hacia el final de la novela.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A