El niño africano

El niño africano Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo aparece en esta novela el tema de la familia?

    En El niño africano, la familia es un tema central. Los vínculos con los parientes se mencionan, describen y analizan constantemente, y el protagonista construye su propio retrato acompañado de las figuras de sus familiares. En particular, se destacan la madre y el padre, a quienes se describe con amor y respeto. Ellos son ejemplos a seguir, y le enseñan los valores y las tradiciones específicos de su cultura. Es importante recordar que el libro comienza con un breve poema titulado "A mi madre", que funciona como una dedicatoria, donde le agradece a la mujer por haberlo cuidado, alimentado y formado. A medida que crece y realiza viajes, el tema sigue apareciendo sin cesar, ya que el chico siempre está, de un modo u otro, acompañado por su familia. Durante la infancia, pasa mucho tiempo en Tindicán con su abuela y sus tíos maternos, y en la adolescencia vive con el tío Mamadou en Conkakry. En todo momento, los parientes lo cuidan, lo acompañan, lo aconsejan y lo ayudan a formar su identidad y su destino.

  2. 2

    ¿Por qué es posible afirmar que estas memorias constituyen una novela de aprendizaje?

    Es posible sostener que esta obra es una novela de aprendizaje porque relata la transición hacia la vida adulta de su protagonista como un proceso en el cual el personaje crece, se forma y gana conocimientos y nuevas perspectivas sobre el mundo. De hecho, uno de los temas principales de la novela es el pasaje de la niñez a la adultez. Así, el texto está organizado cronológicamente desde que el chico tiene unos cinco o seis años hasta que termina la secundaria, obtiene una habilitación profesional como mecánico y, convertido en hombre, se dispone a realizar estudios universitarios en Francia. Algunos momentos clave de su crecimiento son la circuncisión y el pasaje a la escuela técnica en Conakry.

  3. 3

    ¿Qué significado tiene la circuncisión en la comunidad donde crece Laye?

    La circuncisión es una intervención quirúrgica en el pene que consiste en la eliminación del prepucio. Es una práctica muy extendida en las comunidades musulmanas. En la del protagonista, no se realiza en los bebés, sino en los chicos que alcanzan la pubertad, y se organiza de manera ceremonial, como un rito de pasaje. Esto quiere decir que la operación marca el pasaje de los varones hacia la adultez: ser circuncidado significa convertirse en hombre. Es por eso que, antes y después del procedimiento, los chicos aprenden valores y tradiciones de la comunidad acompañados por hombres adultos que ya han pasado por el mismo ritual años antes.

  4. 4

    ¿Cuáles son las dos vertientes de la educación del protagonista?

    La educación es un tema fundamental de la novela y tiene dos grandes vertientes. Por un lado, el protagonista es educado en los valores de su comunidad, sobre todo a través de las enseñanzas y los ejemplos que le ofrecen los miembros adultos de su familia. Así, adquiere conocimientos sobre las tradiciones religiosas, sobre las creencias mágicas, sobre sus antepasados y sobre los oficios de sus parientes. Por el otro, la educación de Laye se complementa en las diversas escuelas a las que asiste. Su escolarización formal comienza en una institución coránica, es decir, musulmana, donde el foco es religioso. Luego pasa a estudiar en una primaria francesa en Kouroussa, donde empieza a recibir una formación más occidental. Más tarde, ya adolescente, viaja a Conakry, la capital del país, para estudiar mecánica en una secundaria técnica también organizada a la manera europea, donde incluso sus profesores han llegado directamente desde Francia. La combinación de ambas vertientes educativas hacen que el protagonista tenga puntos de vista diversos, que integran diferentes caras de su identidad, en este caso, las culturas malinké y francesa y la religión musulmana.

  5. 5

    ¿Qué objeto toca el protagonista al final de la novela y qué significados se desprenden de esa imagen final?

    En la escena final de la novela, el protagonista toma un avión para dirigirse a Francia, donde realizará estudios universitarios con el apoyo de una beca que ha obtenido por ser un excelente estudiante. El director de su escuela secundaria en Conkary consigue esa beca y lo ayuda a organizar su viaje. Entre otras cosas, le entrega un mapa del sistema de metro (subterráneo) de la ciudad de París para que pueda orientarse al llegar a la capital francesa. En la imagen final del libro, Laye toca ese mapa guardado dentro de uno de sus bolsillos. El significado de este final indica que el muchacho ha crecido y que está listo para abandonar su comunidad, tal como ha presagiado el padre, viajando hacia Europa para adquirir nuevos conocimientos y una nueva visión del mundo.