El niño africano

El niño africano Lista de Personajes

Laye

Laye es el narrador y protagonista de la novela. Dado que se trata de una ficción autobiográfica, su figura coincide también con la del autor, Camara Laye. Siguiendo la tradición musulmana, el apellido aparece antes que el nombre de pila del escritor, pero al interior de la novela, usa, precisamente, ese nombre de pila. Desde chicho, Laye es curioso, observador y sentimental. Además, es un excelente alumno y tiene fuertes deseos de aprender cada vez más. Crece en el seno de una familia musulmana y malinké en Guinea, que por entonces es una colonia francesa.

La madre

La madre del protagonista es afectuosa, y entre ambos hay un vínculo de amor genuino. Es importante recordar que la novela comienza con un breve poema donde el yo lírico honra y agradece los cuidados de su madre. Ya en la narración, ella lo alimenta y lo ampara, pero por momentos resulta un tanto sobreprotectora, ya que tiende a preocuparse demasiado por él. Además, sufre mucho cuando su hijo viaja para estudiar fuera de Kouroussa. Durante los primeros años de su vida, Laye vive en el mismo recinto que su madre, pero, tras ser circuncidado, pasa a ocupar su propio recinto. Antes y después de ese pasaje, la madre le ofrece múltiples enseñanzas sobre su cultura y tradiciones. Esta mujer ha nacido en una zona rural llamada Tindican, y buena parte de su familia todavía vive allí. Su totem es el cocodrilo, por lo que tiene el don de tomar agua del río sin ser atacada por ese animal.

El padre

El padre de Laye es herrero y orfebre, y tiene su propio taller cerca de los recintos donde vive su extensa familia. Siguiendo una de las tradiciones musulmanas, es un hombre polígamo, es decir, tiene muchas esposas, y cada una de ellas tiene sus propios hijos. Todos viven en diferentes recintos, construidos uno al lado del otro. El padre es un hombre célebre y muy respetado como artesano, por lo que cuenta con muchos aprendices en el taller. Una serpiente negra y brillante suele presentarse ante este hombre: se trata de su genio protector. La serpiente también lo visita en sueños y le anticipa eventos del futuro. El hombre es afectuoso con su hijo, a quien estimula para que sea un buen estudiante y tenga un destino grande. Desde el comienzo, el padre sabe que Laye abandonará la comunidad para estudiar y crecer en otras tierras.

La abuela

La abuela materna de Laye vive en Tindican, donde el muchacho la visita con frecuencia. Es una mujer sumamente afectuosa que siempre se preocupa por ver a su nieto bien alimentado y feliz.

El tío Lansana

Es uno de los hermanos de la madre de Laye. Vive en Tindicán, es agricultor y, gracias a él, el protagonista aprende mucho sobre los trabajos en el campo, en particular sobre la siega del arroz.

El tío Bo

Es el hermano gemelo de Lansana. Bo ha sido el segundo en nacer, por lo que es considerado un hermano menor. No se interesa por la agricultura y siempre vive en diferentes lugares, puesto que tiene un espíritu aventurero.

Fanta

‍Fanta es una niña de Kouroussa, amiga de la hermana de Laye. El chico se enamora de ella y al principio solo comparten juegos como amigos, pero cuando se acercan a la adolescencia se eligen como amigos especiales, como futuros novios.

Kouyaté Karamoko

Kouyaté es el mejor amigo de Laye desde que frecuentan juntos la escuela primaria coránica en Kouroussa. El chico es hijo del griot más célebre de la región.

Sidafa

Sidafa es un aprendiz del taller de herrería. Es un poco mayor que Laye y se hacen muy amigos. Les gusta mucho conversar por las noches, hasta tarde.

Check Omar

Check Omar es amigo de Laye y Kouyaté en Kouroussa. En la adolescencia, este chico desarrolla una misteriosa enfermedad que le hincha la panza. Al principio, él no siente dolor, pero luego su situación se agrava mucho, debe ser hospitalizado y, finalmente, muere.

El tío Mamadou

El tío Mamadou, hermano del padre de Laye, es un contador que vive en Conakry, la capital de Guinea, y recibe al chico cuando este viaja para estudiar en la secundaria técnica. Mamadou tiene algunos hábitos y costumbres más occidentalizados (por ejemplo, su casa tiene el estilo europeo), pero es muy ortodoxo en cuanto a la religión musulmana. El hombre también es polígamo; tiene dos esposas, que viven en diferentes espacios de la casa con sus respectivos hijos. Las dos mujeres se llevan muy bien y cuidan a Laye como si fuera un hijo más.

Sékou

Sékou es otro tío de Laye. Por ser soltero todavía, vive en la casa de su hermano Mamadou y, por ser cercano en edad a Laye, ambos pasan mucho tiempo juntos.

Marie

Marie es una chica que Laye conoce haciendo la secundaria en Conakry, y de la que pronto se enamora. Ella es mestiza y muy hermosa. Las familias de ambos son cercanas, por lo que Marie suele visitar la casa del protagonista. Si bien comparten un amor que va más allá de la amistad, mantienen un vínculo muy inocente y tímido.