El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Símbolos, Alegoría y Motivos

El cumpleaños número 30 de Nick (Símbolo)

Nick se da cuenta de que es su cumpleaños número treinta en el Hotel Plaza, donde se da una acalorada discusión entre Tom y Gatsby. Nick comenta: “Tenía treinta. Ante mí se extendía el portentoso, amenazante camino de una nueva década” (2011:176). Nick relaciona la juventud con los sueños y el paso de los años con la pérdida de la esperanza, los amigos y las expectativas. Continúa Nick: “Treinta: la promesa de una década de soledad, una lista de solteros por conocer en disminución, un maletín de entusiasmo en disminución, pelo en disminución” (2011:177). Imagina su futuro como una carga que lo lleva inexorablemente a la soledad y la muerte. Este fatalismo se intensifica por la discusión en la suite que da pie al fin del sueño romántico de Gatsby.

Hay una sincronía entre el presagio de muerte de Nick y el quiebre del sueño de Gatsby. Nick sentencia: “Así seguimos camino a la muerte a través del crepúsculo en refrescamiento” (2011:177).

El auto de Gatsby (Símbolo)

La descripción que hace Nick del auto de Gatsby condensa los puntos fundamentales que delinean al protagonista de la novela, constituyendo un símbolo de su persona:

Era color crema intenso, brillante de níquel, hinchado aquí y allá en su monstruosa longitud de triunfantes cajas de sombreros y cajas de cenas y cajas de herramientas, y cubierto a manera de terraza por un laberinto de parabrisas que reflejaban una docena de soles. Protegidos por muchas capas de cristal, en una especie de invernadero de cuero verde, arrancamos hacia la ciudad". (2011:97)

Se trata de un auto ostentoso que exhibe la vulgaridad y el materialismo de Gatsby. Hay un componente exagerado en el auto que tiene que ver con los gestos impostados de su dueño. Incluso las capas de cristal del auto pueden aludir a las distintas capas de mentiras que Gatsby construye sobre sí mismo.

A la vez, el auto refleja la luz del sol. Una vez más, se utiliza el campo semántico del reflejo de la luz en sintonía con la tensión entre la realidad y la ilusión en Gatsby. No hay transparencia en el personaje; hay brillo, reflejo del exterior y falta de interioridad.

Por otro lado, el auto es un símbolo de estatus en la sociedad estadounidense de la época. No todas las personas poseen un auto, sino solamente las clases altas o las personas con una movilidad social ascendente como Gatsby.

Los ojos del Dr. T.J. Eckleburg (Símbolo)

Los ojos del Dr. T.J. Eckleburg se encuentran en un viejo cartel publicitario en el valle de las cenizas. La imagen incluye dos grandes ojos con anteojos. Simbolizan una tensión entre el espiritualismo y el materialismo, es decir, pueden referirse a Dios como a una mirada omnisciente que controla a la población.

Los ojos del cartel configuran una “mirada persistente” (2011:53) sobre la gente del valle, pero también sobre las personas que pasan por la zona, que queda a medio camino entre Nueva York y Long Island. Es una presencia imponente que persigue a los personajes y que se nombra varias veces en la novela. Nick descubre que los ojos “mantenían su vigilia” (2011:164). Sin dudas, este cartel y esa mirada ejercen cierto control sobre la población. pero que puede pensarse desde lo religioso o desde lo mundano.

Luego de la muerte de Myrtle, Wilson contempla por un rato los ojos y dice: “Dios ve todo” (2011:203). Sin embargo, agrega que esos ojos no son un recordatorio de la mirada de Dios, sino solo una publicidad. Wilson tiene una mirada materialista del símbolo: se siente observado y controlado por la mirada, pero no la adjudica a un símbolo religioso.

El dinero (Motivo)

El dinero es un motivo fundamental en la novela. Los personajes son definidos en función de su relación con el dinero y con el modo en el que lo consiguen. Por ejemplo, una de las intrigas fundamentales de la novela es el origen de la riqueza de Gatsby. Varios rumores circulan respecto de este tema. Luego, la falsa pertenencia de Gatsby a una clase aristocrática y su vínculo con actividades ilegales es utilizado como una estrategia de Tom para separarlo de Daisy.

Luego de este suceso, Nick empieza a relacionar la abundancia de dinero de los Buchanan con cierta despreocupación. Entiende que pueden ser indiscretos porque tienen el dinero suficiente para aislarse de las consecuencias de sus acciones. Incluso destaca cómo, en la voz de Daisy, se nota que está llena de dinero. Según Tredell, es significativo que Nick perciba la riqueza de Daisy en su voz, un rasgo auténtico e individual de expresión de la identidad (2006).

La luz verde (Símbolo)

La luz verde marca, para Gatsby, el camino hacia Daisy. En el primer capítulo, Nick lo encuentra contemplando esa luz que viene del otro lado de la bahía. Luego se devela que sale de la casa en East Egg de Daisy Buchanan.

A la vez, la luz simboliza una idea de futuro y esperanza para Gatsby: el sueño romántico que tiene con Daisy es el corazón de su identidad ideal. Es decir, como su amor por Daisy se vincula con el anhelo de convertirse en un hombre exitoso y rico en la sociedad de su época, la luz lo guía hacia todo eso. En este sentido, la luz tiene que ver con el sueño americano y con la conformación de Gatsby como un arquetipo de "hombre que se construye a sí mismo". De alguna manera ese haz de luz guía su camino y lo impulsa hacia adelante.

La luz del faro también representa la guía que siguen los marineros en el océano. En este sentido, Nick compara el camino de Gatsby con el de los exploradores holandeses en su primera llegada a América.

Significativamente, la carga simbólica de la luz verde se desvanece cuando Daisy va a la casa de Gatsby y comienzan su aventura romántica: “Ahora era de nuevo una luz verde en un muelle. Su cuenta de objetos encantados había disminuido en uno” (2011:130). La tensión entre la realidad y la fantasía es constante en la novela: Gatsby “encanta” objetos, los llena de significados fantásticos.