El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Resumen y Análisis Capítulo 6

Resumen

Un joven reportero llega de Nueva York a la mansión de Gatsby para saber la verdad sobre su identidad y su pasado, pero Gatsby no responde sus preguntas. Su fama ha crecido por la cantidad de personas que asistieron a sus fiestas ese verano.

El narrador se remonta al pasado de la historia de Gatsby. Nick dice que aquel tiene una “concepción platónica de sí mismo” (2011:135) que lo lleva a inventar su propia historia y mantenerse fiel a ella hasta el final. Su nombre real es James Gatz y proviene de una familia del campo de Dakota del Norte. James Gatz cambió su nombre a los 17 años, luego de ver el yate de Dan Cody, un millonario que había hecho su fortuna en la fiebre del oro en Yukón. Los sueños de crecimiento personal del protagonista se intensificaron al conocer a Cody. Viajaron en su yate por las Antillas y Berbería durante cinco años, hasta que Cody murió y le dejó a Gatsby una herencia que nunca pudo cobrar. El narrador aclara que Gatsby le cuenta esto más adelante, pero decide revelarlo en este momento de la narración “para desmentir aquellos primeros rumores alocados acerca de sus antecedentes” (2011:138).

Luego de algunas semanas sin verlo, Nick va a la casa de Gatsby y, en ese momento, llega Tom Buchanan con una pareja de East Egg, el señor Sloan y su mujer, luego de andar a caballo. Gatsby los recibe, contento, y les ofrece tragos y cigarrillos. Nick, en cambio, está incómodo por el encuentro entre Tom y Gatsby.

Tom y Daisy asisten a la fiesta de Gatsby del sábado siguiente. Tom está incómodo durante la noche y es grosero con Daisy. Daisy y Gatsby bailan y luego cruzan a la casa de Nick y conversan durante media hora mientras Nick vigila que nadie los vea. Nick se emborracha y enuncia: “casi lo último que recuerdo fue estar parado con Daisy observando al director cinematográfico y su Estrella” (2011:145). Daisy no se siente cómoda en West Egg. Nick la describe “espantada por su crudo vigor” (2011:145). Tom le pregunta a Nick si Gatsby es un contrabandista y explica que “muchos de estos nuevos ricos no son más que grandes contrabandistas” (2011:146). Le dice a Nick que se encargará de averiguarlo y luego se refiere a la gente de la fiesta como a un “zoológico” (2011:146).

Nick explica que lo que Gatsby quiere es que Daisy le diga a Tom: “nunca te amé” (2011:148). Cuando Nick le sugiere a Gatsby que no puede repetir el pasado, él contesta: “¡Claro que se puede!” (2011:148).


Análisis

El narrador de la novela evidencia, en el sexto capítulo, su presente de enunciación: “Todo esto me lo contó mucho más adelante, pero lo puse aquí con la idea de desmentir aquellos primeros rumores alocados acerca de sus antecedentes” (2011:138). Nick escribe la historia dos años después de ese verano de 1922. Muestra que aún es leal a Gatsby y le tiene aprecio. Por esa razón quiere disipar los rumores sobre él. A la vez, expone cierto control en la imagen que los lectores deben hacerse sobre Gatsby. Manipula de esta manera la intriga de la novela y relata el verdadero pasado de Gatsby.

Nick explica que Gatsby forma a los 17 años una “concepción platónica de sí mismo” (2011:135). Es decir, inventa una versión ideal de sí mismo porque no quiere vivir la real. Para Jimmy Gatz, Jay Gatsby es la manifestación de un ideal proyectado por un niño que quiere ser rico y exitoso. Como explica Nick, “sus padres eran gente de campo perezosa y fracasada: la imaginación de él jamás los había aceptado de veras como padres” (2011:135). Jimmy no acepta su presente y, por lo tanto, construye un nuevo futuro: monta una nueva identidad. En este sentido, Gatsby encarna el sueño americano: disconforme con sus condiciones materiales, fabrica la vida que desea, que incluye éxito económico y ascenso social.

El arquetipo del "hombre que se construye a sí mismo" es un tipo particular del sueño americano que caracteriza a hombres que son exitosos en sus propios términos, sin ayudas de los condicionantes externos. Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, es considerado el mayor ejemplar de un hombre que se construye a sí mismo. Originalmente, este mito se refiere a hombres que, como Gatsby, nacen en ambientes pobres o con pocas posibilidades y logran salir de la pobreza y sobresalir en sus áreas laborales. Suelen caracterizarse como hombres perseverantes, que trabajan duro y que no cuentan con fortunas heredadas o privilegios de clase que faciliten su llegada a puestos de poder. Gatsby es un personaje icónico de este tipo de arquetipo en la literatura norteamericana, ya que representa a un niño pobre del medio oeste estadounidense que se convierte en una celebridad millonaria de la sociedad de Long Island.

En este sentido, Gatsby pertenece a la clase de los "nuevos ricos". Este es un término peyorativo que se refiere a las personas que pertenecieron previamente a clases sociales más bajas y lograron escalar en la pirámide social gracias a la construcción de una fortuna. Este dinero les permite acceder a un nivel de consumo de bienes y servicios similares a los de las clases altas. Sin embargo, la novela distingue claramente entre los "nuevos ricos" y los aristócratas, que cuentan, no solamente con una fortuna, sino también con un sistema de valores, contactos y tradiciones pertenecientes a las clases históricamente ricas y poderosas. El encuentro de Gatsby con Tom Buchanan y el matrimonio Sloan da cuenta del desprecio que los aristócratas sienten por los "nuevos ricos" y la hostilidad que existe respecto de los "hombres que se construyen a sí mismos". Tanto Tom como los Sloans son condescendientes con Gatsby por sus orígenes humildes. Aunque Gatsby es increíblemente rico, quizás más rico que Tom, continúa siendo considerado socialmente inferior por los aristócratas.

A pesar de que ambos grupos sociales viven en espacios separados -los aristócratas en East Egg y los "nuevos ricos" West Egg- las fiestas de Gatsby configuran un espacio en donde los invitados de distintos orígenes conviven. En este capítulo se describe la primera fiesta a la que asisten los Buchanan en la mansión de Gatsby. Durante el evento, Nick se emborracha y enuncia: “casi lo último que recuerdo fue estar parado con Daisy observando al director cinematográfico y su Estrella” (2011:145). Se reconoce así, por momentos, como un narrador poco fiable. Además, deja en claro que los Buchanan no están cómodos en la heterogeneidad de clase que existe entre los personajes de la fiesta. Acostumbrados a vivir en una burbuja conformada por personas de su mismo status social, la fiesta de Gatsby los obliga a convivir con personalidades de distintos orígenes. Daisy “estaba espantada con West Egg” (2011:145), “veía algo horrible en la mismísima simplicidad que no lograba entender” (2011:145). Nick dice que lo que Daisy encuentra horrible en la fiesta es ver a gente que no está fingiendo. Tanto Daisy como Tom están aislados por su riqueza y viven en un mundo de restricciones, decoro y posturas que no tiene que ver con los modos de asistir a las fiestas de Gatsby.

Daisy seduce desconocidos y canta durante la fiesta. Ante esto, Tom hace comentarios machistas sobre su mujer: “Por dios, quizás yo sea anticuado en mis ideas pero hoy en día las mujeres andan demasiado por ahí para mi gusto” (2011:141). Frente a pequeñas muestras de independencia de su mujer, Tom intenta censurarla y someterla, siguiendo los valores tradicionales de género.

Finalmente, queda claro en este capítulo que Gatsby confunde el límite entre la realidad y la ilusión. Le expresa a Nick que quiere que Daisy le diga a Tom que no lo ama, y piensa que, de esa manera, puede modificar el pasado: “Una vez que ella hubiera borrado cuatro años con esa frase” (2011:148) podrían volver a Louisville y casarse “igual que si fuera cinco años atrás” (2011:148). Nick lo describe alocado y luego admite: “colegí que quería recuperar algo, alguna idea de sí mismo quizá, que se había invertido en amar a Daisy” (2011:149). Como ya se sugería antes, vuelve a hacerse evidente, aquí, la idea de que Gatsby no se enamora de Daisy o del amor, sino de un momento particular de su historia juntos que quiere volver a vivir (2006).