El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Ironía

Tom no sabe que Gatsby conoce a su mujer (Ironía dramática)

En el sexto capítulo, Tom llega a la mansión de Gatsby luego de andar a caballo. Gatsby le dice “Conozco a su esposa” (2011:140) y Tom contesta “¿De veras?” (2011:140). Esta escena configura una ironía trágica, porque Tom no sabe que Gatsby conoce a su mujer, mientras que Nick, Gatsby y los lectores comparten el conocimiento de que Gatsby está enamorado de Daisy hace cinco años y está teniendo una aventura con ella en ese momento.

Nadie asiste al funeral del exitoso y sociable Gatsby

El hombre autorrealizado que hace fiestas con miles de personas en su casa de West Egg, recibe, en su funeral, más visitas de empleados que de afectos. Aunque se espera que tenga muchos amigos, nadie asiste a su funeral.

La pureza y la corrupción

Resulta irónico que mientras Daisy, superficialmente encantadora y elegante, termine mostrándose cínica y corrupta, Gatsby, que tiene un pasado oculto y una fortuna de origen sospechoso, mantenga un corazón puro y esperanzado, sea leal con su amada y hasta pueda considerárselo genuinamente ingenuo.

El gran Gatsby

Bloom considera que el adjetivo “gran” en el título es irónico (2006). El personaje de Gatsby es grande en tanto es famoso y reconocido pero, a la vez, es un criminal mentiroso y materialista. Siguiendo a Bloom, hay una ironía en el hecho de que un personaje “platónico”, que vive persiguiendo un ideal, sea tan materialista, en tanto ambas características son excluyentes. Sin embargo, también es cierto que, en cierta medida, el adjetivo del título puede justificarse por la negación del personaje a rendirse con su sueño, incluso cuando la realidad le demuestra la imposibilidad de realizarlo.