El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Fitzgerald y la generación perdida

“Generación perdida” es el nombre que recibe un grupo de escritores estadounidenses que vive en París desde que termina la Primera Guerra Mundial, en 1918, hasta la gran crisis económica de 1929. Esta década se caracteriza por un crecimiento económico casi ininterrumpido de los Estados Unidos, que se consolida, luego del enfrentamiento bélico, como una potencia mundial.

Entre sus integrantes se encuentran Francis Scott Fitzgerald, John Dos Passos, William Faulkner, Ernest Hemingway y John Steinbeck. El nombre del grupo se desprende de la novela París era una fiesta, una recopilación de memorias que el escritor Ernest Hemingway escribe en su estadía parisina. En una crónica de este libro, Gertrude Stein, conocida escritora modernista de novelas, poesía y teatro, utiliza esa expresión para caracterizar a Hemingway y a su grupo de amigos, también escritores estadounidenses, que circulan por la bohemia parisina.

Estos autores escriben literatura muy afectada por el impacto de la Primera Guerra Mundial. Todos viven de cerca el conflicto bélico: Dos Passos forma parte del cuerpo de la Cruz Roja, Hemingway conduce una ambulancia en la misma institución, Faulkner se enlista en la fuerza aérea canadiense y Fitzgerald se une al ejército estadounidense, aunque no llega a combatir en la guerra. Las obras literarias de estos autores comparten la idea de una pérdida de inocencia luego de la guerra, cierto pesimismo y desconcierto, y una crítica sobre la inutilidad y crueldad del enfrentamiento bélico.

Muchos críticos sugieren que esta generación consolida el primer canon literario de los Estados Unidos. Respecto del estilo, son obras que comparten algunos rasgos modernistas en la prosa. Se ven influenciados por poetas decadentes, como T.S.Eliot, que se apartan del realismo del siglo XIX. En cambio, utilizan técnicas narrativas como el fluir de la conciencia o la alteración de la cronología lineal.