El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Vídeo

Subscribe to the GradeSaver YouTube channel:

Vea el resumen en video ilustrado de la novela clásica, El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.

El Gran Gatsby es un retrato de la sociedad estadounidense durante “los años locos”. Su protagonista es Jay Gatsby, quien pasa de la miseria a la opulencia, para descubrir que su fortuna no le otorga los privilegios de los nacidos en la clase alta. Gatsby organiza fastuosas fiestas en su ostentosa mansión gótica de West Egg, cerca de Nueva York. West Egg es el hogar de los nouveaux riches, o "nuevos ricos", personas que carecen de conexiones sociales establecidas y que alardean vulgarmente de su riqueza.
El vecino de Gatsby, Nick Carraway, narra la novela. Nick procede de una prominente familia del Medio Oeste, pero se ha educado en Yale y se ha trasladado a Nueva York para entrar en el negocio de los bonos. Nick, al igual que Gatsby, reside en West Egg.

Al llegar a Nueva York, Nick visita a su prima, Daisy Buchanan, y a su marido, Tom. Los Buchanan viven en el barrio más elegante de Long Island: East Egg. Al igual que Nick, Tom Buchanan se graduó en Yale y procede de una familia privilegiada del Medio Oeste. Es un antiguo jugador de fútbol americano, un matón brutal obsesionado con la preservación de los límites de clase. Daisy, por el contrario, es una joven de aspecto fantasmal que aparenta un aire de sofisticado aburrimiento.

En casa de los Buchanan, Nick conoce a Jordan Baker, una joven jugadora de golf profesional, hermosa pero fría y cínica. Más tarde, los dos se involucran sentimentalmente. Jordan le cuenta a Nick que Tom ha estado teniendo una aventura con Myrtle Wilson, una mujer que vive en el valle de las cenizas, un páramo industrial a las afueras de Nueva York. Más tarde, esa misma noche, Nick vuelve a su casa en West Egg, donde ve desde su patio trasero a Gatsby contemplando una misteriosa luz verde al otro lado de la bahía. Gatsby extiende sus brazos hacia la luz, como si quisiera atraparla y sostenerla.

Poco después, Tom decide llevar a Nick a la ciudad de Nueva York. Primero paran en el garaje de George Wilson, el marido de Myrtle Wilson. Tom le dice a Myrtle que se reúna con ellos más tarde en la ciudad. Cerca de allí, en un enorme cartel publicitario, un par de ojos azules con gafas mira fijamente el árido paisaje. Esos ojos sirvieron alguna vez de aviso publicitario; ahora se limitan a contemplar el valle de las cenizas.

En la ciudad, Tom lleva a Nick y a Myrtle al departamento de Morningside Heights, donde mantiene su romance. Allí, celebran una escabrosa fiesta. Cuanto más bebe Myrtle, más agresiva se pone; se burla de Daisy y Tom reacciona rompiéndole la nariz. La fiesta, como era de esperar, tiene un final abrupto.

Nick asiste a una lujosa fiesta en la mansión de Gatsby, donde se encuentra con Jordan. En la fiesta, pocos asistentes conocen a Gatsby, y menos aún han sido invitados formalmente. Nick nunca había conocido a Gatsby, pero ahora lo ve como un joven sorprendentemente guapo y elegante que aparenta un acento inglés. En este punto de la novela, los orígenes de Gatsby no están claros. Afirma que procede de una familia adinerada de San Francisco, y dice que fue educado en Oxford y que es un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial.

En un almuerzo, Gatsby le presenta a Nick a su socio, Meyer Wolfsheim, que es un notorio criminal; muchos creen que es responsable de arreglar la Serie Mundial de 1919.

Gatsby evita misteriosamente a los Buchanan, pero le pide a Nick que organice un encuentro entre él y Daisy. En su encuentro, Gatsby le da a Daisy un tour por su mansión, exhibiendo desesperadamente su riqueza. A pesar de su comportamiento afectado, los dos comienzan un romance.

Jordan le explica a Nick que Gatsby se enamoró de Daisy cuando se conocieron en Louisville, antes de la guerra. Finalmente, Nick se entera de la verdad sobre el pasado de Gatsby. Nació como James Gatz en Dakota del Norte, pero se cambió legalmente el nombre a los diecisiete años. El millonario y viajero Dan Cody fue el mentor de Gatsby hasta su muerte. Aunque el joven no heredó nada de la fortuna de Cody, este lo introdujo en el mundo de la riqueza, el poder y los privilegios.

Sin embargo, para Tom Buchanan, Gatsby forma parte de los "nuevos ricos" y, por lo tanto, supone una amenaza para el viejo orden que Tom aprecia. Cuando acompaña a Daisy a la siguiente fiesta de Gatsby, se muestra excesivamente grosero y condescendiente. Nick se da cuenta de que Gatsby quiere que Daisy renuncie a su marido, Tom, y a su matrimonio, con el deseo de recuperar los años que han perdido. Gatsby siente adoración por Daisy y no es capaz de ver sus defectos. Olvida que fue la cobardía de Daisy lo que causó inicialmente su separación.

Mientras tanto, Daisy invita a Gatsby, Nick y Jordan a comer en su casa. En un intento de poner celoso a Tom y vengarse de su aventura, Daisy le dice a Gatsby que lo ama mientras Tom está cerca.

Tom se pone furioso. Obliga al grupo a ir en coche a la ciudad: allí, en una suite del Hotel Plaza, Tom y Gatsby tienen un amargo enfrentamiento. Tom denuncia a Gatsby por su origen bajo y le dice a Daisy que Gatsby ha forjado su fortuna por medio de actividades ilegales. La verdadera lealtad de Daisy es hacia Tom; cuando Gatsby le ruega que diga que no ama a su marido, ella se niega.

Tom permite que Gatsby lleve a Daisy de vuelta a East Egg, lo que demuestra tanto su desprecio por Gatsby como su confianza en el completo sometimiento de su esposa. Gatsby deja a Daisy conducir para ayudarla a calmar sus nervios. Al pasar por el garaje de George, Daisy da un volantazo para evitar otro coche y termina atropellando a Myrtle, quien muere al instante.
George, casi enloquecido por la muerte de su esposa, está desesperado por encontrar a su asesino. Tom le dice que Gatsby conducía el coche fatal. George cree que el conductor debía ser también el amante de Myrtle. Le dispara a Gatsby antes de suicidarse.

Luego del asesinato, los Buchanan abandonan la ciudad. Nick se queda para organizar el funeral, pero se da cuenta de que a poca gente le importaba Gatsby. Busca al padre de Gatsby, Henry Gatz, y lo lleva a Nueva York para el pequeño funeral. Por Henry, Nick se entera del alcance de las grandiosas aspiraciones de Gatsby y de sus sueños de superación.

Totalmente disgustado con la vida en Nueva York, Nick decide regresar al Medio Oeste. Antes de su partida, Nick se encuentra de casualidad con Tom, quien trata de justificar sus acciones pasadas y provocar la simpatía de Nick. Nick reflexiona sobre el hecho de que Gatsby fue el único entre sus conocidos que se esforzó por convertir sus sueños en realidad; esto es lo que lo hace "grande". Nick también cree, sin embargo, que el tiempo para esas grandes aspiraciones ha terminado; la codicia y la deshonestidad han corrompido irremediablemente tanto el sueño americano como los sueños de los estadounidenses.