El Gran Gatsby

El Gran Gatsby Resumen y Análisis Capítulo 1

Resumen

El capítulo comienza con una reflexión de Nick, el narrador, sobre él mismo. Explica que, por consejo de su padre, es muy tolerante y suele reservarse sus juicios. Nick Carraway proviene de una familia rica del Medio Oeste y estudia en Yale, una universidad muy prestigiosa. Luego de luchar en la Primera Guerra Mundial, decide viajar a la ciudad de Nueva York para aprender el "negocio de los bonos" (2011:29).

La historia comienza en la primavera de 1922, cuando Nick se instala en West Egg, una localidad de Long Island, a veinte millas de la ciudad de Nueva York. Nick aclara que West Egg aloja a los nuevos ricos, es decir, la burguesía recientemente enriquecida que no tiene orígenes aristocráticos o una posición social consolidada. Su bungalow se encuentra al lado de la mansión de Gatsby, que describe como “una imitación real de algún Hotel de Ville de Normandía” (2011:32), y como un “asunto colosal” (2011:32). Caracteriza a Gatsby, “el hombre que da su nombre a este libro” (2011:28), como a un ser humano muy esperanzado, con una “elevada sensibilidad a las promesas de la vida” (2011:28).

Nick se dirige a East Egg, la localidad más lujosa y aristocrática de Long Island, para comer en la casa de Daisy y Tom Buchanan. Daisy es su prima segunda y Tom ha sido su compañero en Yale. Tom es un jugador de fútbol americano que viene de una familia muy rica de Chicago y vive su clímax profesional a los 21 años. Nick no sabe por qué el matrimonio está instalado en el Este. Vienen de pasar un año en Francia y su casa es una mansión colonial georgiana con vista a la bahía.

En la casa de Daisy Nick conoce a Jordan Baker, una amiga de la anfitriona esbelta, erguida y con un aire de aburrimiento. Nick encuentra Daisy y a Jordan vestidas de blanco riendo en un sillón. Daisy le murmura: “estoy paralizada de felicidad” (2011:36). Nick recuerda que le han dicho que Daisy murmura para que las personas se tengan que inclinar hacia ella.

En la mesa, Daisy le cuenta a Nick de su beba de tres años y le pregunta por su negocio con los bonos. Nick le dice que, en su paso por Chicago, le han enviado saludos para ella. Tom se mete en la conversación de los primos y contesta por Daisy que no van a volver a Chicago, sino que van a quedarse a vivir en el Este.

Cuando Nick le cuenta a Jordan que vive en West Egg, ella le pregunta si conoce a Gatsby. Daisy interrumpe: “¿Qué Gatsby?” (2011:39). Luego, Tom expresa su preocupación por la decadencia de la sociedad y formula ideas que encuentra en un libro llamado El ascenso de los imperios de color, de Goddard. Son nociones de supremacía blanca, es decir, la idea de que las personas blancas son superiores a las personas de otras etnias y, por lo tanto, deben ser la clase dominante.

Repentinamente, entra el mayordomo buscando a Tom: ha recibido una llamada telefónica. Daisy le dice a Nick que le alegra tenerlo en su casa, pero luego se retira de la mesa. La señorita Baker intenta oir la conversación de Tom y le cuenta a Nick que aquel tiene una amante en Nueva York. Tom y Daisy vuelven a la mesa.

Cuando caminan hacia el porche de entrada, Daisy le cuenta a Nick que, cuando nació su hija y le informaron que era un niña, ella deseó que fuera tonta: “eso es lo mejor que puede ser una chica en este mundo, una bella tontita” (2011:46). Cuando Jordan se despide para irse a dormir, diciendo que al día siguiente juega un torneo, Nick la reconoce como la jugadora de golf profesional que es. La ha visto en carteles publicitarios.

Daisy quiere juntar a Nick con Jordan. Le dice a su primo que ha oído que está comprometido, pero él lo desmiente. Nick vuelve a su casa en West Egg. Es una noche calurosa de verano. Ve una figura que emerge de la sombra de la mansión de su vecino y piensa que es Gatsby. Lo encuentra contemplando una luz verde, diminuta y lejana que proviene de un muelle. Cuando lo vuelve a mirar, aquel se desvanece.

Análisis

El primer capítulo comienza con la presentación de Nick, el narrador de la historia. En el primer párrafo se anticipa que Gatsby es el protagonista, y se plantea que es un personaje que problematiza la visión que Nick tiene sobre el mundo. Aunque él dice que Gatsby “representa todo aquello por lo que siento un profundo desprecio” (2011:28), también deja entrever cierto respeto y admiración, destacando de él su receptividad y su capacidad por mantenerse esperanzado.

Exceptuando a Gatsby, todos los personajes principales de la novela se presentan en la cena que tiene lugar en la casa de Daisy y Tom, incluyendo a Myrtle, la amante de Tom, que aparece a través de una llamada telefónica y que el narrador llama “la quinta comensal” (2011:45). Daisy presenta a Jordan, su amiga de la infancia, y Nick, su primo segundo. En la conversación de esa noche se menciona a Gatsby: Jordan le pregunta a Nick si lo conoce y Daisy pregunta entonces quién es. Nick describe su mansión y aclara: “era la mansión de Gatsby. O más bien, como yo no conocía al Sr. Gatsby, era una mansión habitada por un caballero de ese nombre” (2011:32). Las dudas sobre la identidad del protagonista ya se siembran, así, en el primer capítulo, estableciéndose una diferencia entre los personajes que lo conocen y los que no.

En este evento también se establecen distinciones entre East Egg y West Egg. Daisy y Tom viven en la zona aristocrática y consolidada de Long Island, mientras Nick y Gatsby habitan del lado oeste, el de los nuevos ricos. Las diferencias de clase en esta novela se localizan en el territorio y definen los espacios, y Nick menciona el “contraste estrambótico y no poco siniestro entre ambos” (2011:32). La mansión de Gatsby es vulgar porque sus dimensiones y sus lujos son exagerados. Nick la describe como “un asunto colosal desde cualquier punto de vista” (2011:32). Tiene un estilo anacrónico para la época, imita una construcción francesa y tiene una torre y una pileta de mármol. En contraposición a lo ordinario de la mansión de Gatsby, la casa de los Buchanans es una “alegre mansión colonial georgiana blanca y roja con vista a la bahía” (2011:34). Es decir, tiene un estilo inglés tradicional. Con esta descripción, el narrador inaugura una relación entre el color blanco y cierto estatus elevado o acomodado que se extenderá por toda la novela. El color blanco aparecerá también en las ventanas relucientes y en los vestidos de Daisy y Jordan.

Habitante de East Egg, Tom es el personaje que representa los privilegios de la clase acomodada y el interés por preservar el statu quo. Por otro lado, las descripciones de Nick suelen reparar en su fuerza física: “la enorme potencia de ese cuerpo” (2011:34), su “cuerpo cruel” (2011:35). En oposición, Daisy, su esposa, contrasta por su fragilidad y simpatía. En esta primera reunión se muestra risueña y superficial. Por ejemplo, cuando Tom empieza con su discurso racista sobre la decadencia mundial, Daisy lo interrumpe: “Tom está poniéndose muy profundo” (2011:41). No expresa un problema con las ideas racistas y conservadoras del marido, sino con la profundidad del tema de conversación. Así, Daisy aparece como una mujer alegre, poco conectada con la escena real y distraída en sus propios pensamientos. Presenta rasgos de lo que en la época se llamaba flapper: un tipo de mujer que vivía en la Era del Jazz y se manifestaba en contra de la moralidad tradicional.

Respecto de los roles de género, la novela echa luz sobre la creciente independencia de las mujeres en la época y la inevitable resistencia que surge de los sectores más conservadores de la población. En este capítulo, Jordan aparece como una mujer independiente y soltera. Ante esto, Daisy quiere arreglarle un matrimonio con Nick. Este gesto da cuenta de cómo la soltería, para una mujer de su edad, no es bien vista por la sociedad de la época. Tom sentencia: “No tendrían que dejarla andar corriendo por el país de esa manera” (2011:48). Lo que Jordan necesita, según la concepción conservadora y clásica de Tom, es un marido que le impida moverse libremente por el país jugando los torneos de golf. Aunque Daisy no habla con los modos violentos y brutos de Tom, refuerza sus ideas cuando dice que Nick va a cuidarla y que “la influencia hogareña va a hacerle muy bien” (2011:48).

Finalmente, la aparición de la silueta de Gatsby en la última escena del capítulo da cuenta del carácter etéreo del protagonista. Gatsby es en realidad un personaje inventado por él mismo, un juego de simulación entre la realidad y las ilusiones. En este sentido, es significativo que en su primera aparición en la novela, el narrador solamente vea una figura que emerge de la sombra de la mansión. Nick lo reconoce por sus “pausados movimientos y la firme posición de los pies sobre el césped” (2011:50). Se ve de Gatsby solamente una silueta, un ritmo y un movimiento; su parte más impalpable. Nick lo mira mientras aquel contempla la luz verde que proviene del muelle de la casa de Daisy. Aunque no se aclara de dónde proviene la luz, la primera aparición del personaje ya lo muestra mirando hacia el horizonte, como en un sueño, y desvaneciéndose luego en la oscuridad.