El astillero

El astillero Elementos Literarios

Genero

Novela

Configuración y Contexto

La novela está ambientada en el espacio imaginario de Santa María y sus alrededores. Los sucesos centrales tienen lugar en Puerto Astillero. Las acciones tienen lugar en un tiempo indeterminado durante la primera mitad del Siglo XX.

Narrador y Punto de Vista

La novela oscila entre un narrador observador en primera persona, que se define como miembro anónimo de la comunidad de Santa María, y un narrador de omnisciencia selectiva que, durante la mayor parte de la novela, se focaliza en Larsen y sus pensamientos, pero de a momentos focaliza en los pensamientos del doctor Díaz Grey.

Tono y Estado de Ánimo

Acorde a su perspectiva existencialista, el tono que predomina en la novela es el pesimista.

Protagonista y Antagonista

Larsen es el protagonista que se entrega a la farsa en torno a la recuperación del astillero para dar un sentido a su vida. En este sentido, Gálvez podría ser considerado su antagonista, en tanto atenta contra la farsa al denunciar a Petrus y meterlo preso.

Conflicto Principal

El conflicto principal consiste en los esfuerzos patéticos de Larsen por asignarle un sentido a su vida insignificante, mediante la puesta en marcha de distintos propósitos, como el simulacro en torno al astillero y la seducción de Angélica.

Climax

Gálvez le confiesa a Larsen que posee un título falso con el que podría mandar a Petrus a la cárcel, y con ello desencadena una crisis en la comunidad de trabajadores del astillero y pone en riesgo la misión de Larsen de reactivar la empresa.

Presagio

El narrador desliza a lo largo de su relato numerosos anticipos que prevén el fracaso y la humillación final de Larsen. Por ejemplo, en su primer encuentro con Angélica en la glorieta, anticipa que Larsen acaba de entrar en una trampa que solo le traerá humillación.

Atenuación

N/A

Alusiones

N/A

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

Se establece un paralelismo muy claro entre Angélica y la mujer de Gálvez al momento en que Larsen les regala la misma polvera a cada una. Las dos escenas se espejan y el cortejo es similar. El sentido de este paralelismo en la novela apunta a definir una misma cualidad en ambas mujeres: las dos son inalcanzables para Larsen (ya sea por su locura o por su embarazo) y frustrarán sus expectativas de acercamiento.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A