El árbol de la ciencia

El árbol de la ciencia La generación del 98

Se conoce con el nombre "generación del 98" a un grupo de escritores e intelectuales españoles que nacen entre 1864 y 1876, y producen y publican textos literarios y ensayísticos hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Además de encontrar entre los grandes nombres de este movimiento a Pío Baroja, el autor que nos ocupa en esta guía, podemos nombrar, entre otros, a Miguel de Unamuno, Azorín, Maetzu, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado. El interés común, en la producción de estos autores, está vinculado con los problemas sociales, políticos y culturales que aquejan a España en ese periodo: el nombre que se le asigna al movimiento se relaciona con las preocupaciones surgidas en 1898 tras la pérdida de las últimas colonias españolas, lo que desencadena un escenario de crisis política, moral y social en España. En sus obras, reflexionan sobre la identidad nacional, el estado del país y su gente, los vínculos entre la cultura española y la europea y la preocupación por el futuro.

Las producciones literarias de los escritores de este grupo comparten cierto tono de pesar y desencanto, dado que reflejan la crisis y decadencia del país hacia 1898 y los años posteriores. Además, comparten una preocupación por la identidad española, que se relaciona con la historia, la tradición y la cultura. Todos ellos son agudos críticos de la sociedad y la política. Por lo general, estas obras tienen un estilo introspectivo y reflexivo que se vislumbra, sobre todo, en las reflexiones que realizan los personajes y que concuerdan con las preocupaciones de los autores. Aunque su horizonte es España y realizan una revalorización de lo autóctono, también abordan temas amplios y universales. Y, a pesar de su pesimismo y su crítica al sistema, abogan por un futuro mejor para su nación.

Si bien Pío Baroja no se reconoce a sí mismo como miembro de la generación del 98, sí es incorporado por los estudiosos a este grupo por su estilo, su inconformismo y los temas tratados en esta época de su producción. Además, se lo considera como uno de los fundadores del movimiento, dado que junto a Azorín (1873-1967) y Ramiro de Maeztu (1875-1936) conforman el Grupo de los Tres, una agrupación de muy breve existencia que se da a conocer mediante un manifiesto publicado en 1901 y se articula en torno a la revista Juventud (1901-1902). Este grupo de escritores tiene como objetivo lograr que España logre regenerarse e igualar a otras potencias europeas a través del desarrollo de la ciencia y así solucionar problemas como la pobreza en el ámbito rural, el alcoholismo y la prostitución, así como mejorar la educación y legalizar el divorcio. El grupo se disuelve prontamente, pero los escritores continúan con sus producciones individuales y con contacto con el resto de los que conforman la generación.