Cuentos y crónicas

Cuentos y crónicas Elementos Literarios

Genero

Narrativa; relato breve y crónica.

Configuración y Contexto

Cada relato presenta un contexto particular que varía desde Europa y América contemporáneas hasta el Japón antiguo.

Narrador y Punto de Vista

Cada relato presenta su propio narrador y punto de vista. Abundan los relatos en tercera persona y en primera, con narradores protagonistas y narradores testigos.

Tono y Estado de Ánimo

Los tonos también varían de sección en sección. Sin embargo, en todos ellos puede observarse el carácter erudito y reflexivo del autor, a veces atravesado por momentos de humor.

Protagonista y Antagonista

Cada relato presenta sus propios protagonistas y antagonistas.

Conflicto Principal

N/A

Climax

N/A

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

El libro abunda en alusiones de todo tipo. En "Cuento de Pascua", por ejemplo, el narrador alude al escritor Thomas de Quincey, quien se dedicó al estudio del opio. El cronista de "Los miserables" alude a la cultura francesa con la mención de los escritores François Villon y Jean Richepin. Toda la sección "Poemas de Arte" está dedicada a los cuadros de Arnold Böcklin. El narrador del poema en prosa "Isla de los muertos" refiere al escritor inglés Alfred Tennyson.

Imágenes

Ver sección "imágenes" de la guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

En la crónica "Hombres y pájaros", "El mundo alado" es una sinécdoque que refiere a los pájaros.

Personificación

Rubén Darío personifica París en dos instancias. En "Hombres y pájaros", París está personificada en su totalidad: "Sí, porque París tiene un vasto cuerpo; un vasto cuerpo como el cielo de Swedenborg, o el universo de Campanella. Tiene un organismo propio, semejante a los astros de Bruno, animali intellettuali: tiene una cabeza, unos brazos, un corazón, un vientre y un sexo; tiene sus grandes pensamientos, sus grandes sentimientos, y sus buenas y malas acciones, y sus bellos gestos y la banda gris del Sena que refleja los diamantes celestes" (p. 90).

En el relato titulado "Cuento de pascua", el narrador personifica París como la cabeza del mundo: "¿Y tú, París, cabeza del mundo, serás también cortada con hacha, arrancada de tu cuerpo inmenso?" (p. 36).