Cuentos y crónicas

Cuentos y crónicas Lista de Personajes

El Doctor Z ("El caso de la señorita Amelia")

Z es un hombre magnético que capta la atención de los presentes en la reunión y cuenta la historia de cuando conoció a Amelia, la hija menor de la familia Revall. El Doctor, interesado en la niña, visita la casa Revall asiduamente, costumbre que se prolonga hasta que emprende su viaje a la India. Veintitrés años después, el Doctor Z aún extraña a Amelia, por lo que decide volver a buscarla. Cuando la encuentra, se sorprende ante el hecho de que permanece exactamente igual a como era al momento de conocerla décadas atrás. El Doctor Z explica que, misteriosamente, el tiempo se detuvo para Amelia.

Narrador ("El caso de la señorita Amelia")

Se trata de un joven que narra la historia. Por una frase banal que dice durante el festejo de Año Nuevo, despierta la necesidad en el Doctor Z de contar su misteriosa historia.

Mina ("El caso de la señorita Amelia")

Se trata de la hija del dueño de la casa donde están reunidos los personajes de "El caso de la señorita Amelia". Mina, junto a Pureau y el narrador, escucha atentamente la historia del Doctor Z.

Pureau ("El caso de la señorita Amelia")

Se trata de un abate que forma parte de la reunión de Año Nuevo. Pureau escucha callado y atento la historia que cuenta el Doctor Z.

Luz Revall ("El caso de la señorita Amelia")

Se trata de una de las hermanas Revall. Cuando el Doctor Z va de visita a su hogar, Luz recibe miradas, apretones de manos y promesas de matrimonio de su parte. Cuando el Doctor Z vuelve a la casa después de muchos años, Luz sigue soltera y se comporta de manera extraña. Está perturbada por la situación paranormal de su hermana Amelia.

Amelia Revall ("El caso de la señorita Amelia")

Con sus doce años, Amelia es la menor de las tres hermanas Revall. Siempre recibe alegre al Doctor Z y le pregunta si le trajo bombones. Por algún motivo desconocido, Amelia no envejece. Por eso, cuando el Doctor Z la vuelve a visitar después de veintitrés años, ella se encuentra exactamente igual a la última vez que este la vio.

Josefina Revall ("El caso de la señorita Amelia")

Se trata de una de las hermanas Revall. Recibe insinuaciones y promesas de matrimonio por parte del Doctor Z, aunque nunca llegan a concretarse. Veintitrés años más tarde, ante otra visita del Doctor Z, Josefina se encuentra soltera y se comporta de manera extraña. Junto con Luz, cuida de su hermana menor Amelia, quien inexplicablemente dejó de crecer.

Narrador ("Cuento de pascua")

Se trata del protagonista del cuento, que asiste a una fiesta de víspera de Año Nuevo en un hotel lujoso. Allí conoce a M. Wolfhart y a una elegante mujer que llama mucho su atención. Al preguntarle a su nuevo amigo Wolfhart por la dama, no consigue más que una respuesta evasiva y extraña, Wolfhart le dice que ella tiene una cabeza histórica. Al finalizar la fiesta, el narrador lleva a Wolfhart hasta su hotel y este lo invita a pasar. Ya en la habitación, Wolfhart le cuenta su historia familiar y las investigaciones y creaciones de sus antecesores, enfocadas en el mundo espiritual y esotérico. Luego, Wolfhart le ofrece una píldora creada por sus familiares, la cual otorga momentáneamente la capacidad de observar cosas invisibles al ojo promedio. El narrador resiste un poco a la idea de tomar la píldora pero cede ante la insistencia. Luego, se retira del hotel de su nuevo amigo, y en la calle se cruza con la mujer que había llamado su atención en la fiesta. Prontamente, la mujer se transforma en Maria Antonieta y el narrador atestigua su decapitación. Para escapar de esta situación, camina por el jardín de las Tullerías, pero nota que de los árboles penden cabezas sin cuerpo de personajes históricos.

M. Wolfhart ("Cuento de pascua")

Se trata de un joven políglota que conoce al narrador de "Cuento de pascua" durante una fiesta en un hotel lujoso. M. Wolfhart se maneja con naturalidad entre los invitados, mantiene una conversación con el narrador y, cuando este demuestra interés por una de las invitadas, Wolfhart evade darle mucha información sobre ella y se limita a comentarle que aquella mujer posee una cabeza histórica. Al terminar la fiesta, Wolfhart es llevado hasta su hotel por el narrador. Cuando llegan, lo invita a pasar, argumentando que aún es temprano. El narrador acepta la invitación y Wolfhart pasa la noche con él, contándole sobre sus antecesores y sus logros en el mundo espiritual. Finalmente, le ofrece al narrador una píldora que otorga la habilidad de ver aquello que permanece invisible al ojo promedio.

La mujer elegante ("Cuento de pascua")

Se trata de una mujer que llega tarde a la fiesta de víspera de Año Nuevo y llama la atención del narrador. La mujer solo habla con M. Wolfhart, quien dice que ella tiene "una cabeza histórica" (p. 22). Más tarde, la mujer camina por la calle, donde la encuentra el narrador. Al llegar a la Plaza de la Concordia, ella se transforma en Maria Antonieta y es decapitada.

Narrador ("La extraña muerte de Fray Pedro")

Se trata del personaje que narra la historia. El narrador relata su visita a un convento en la que un guía que lo lleva hasta el cementerio y le relata la historia de Fray Pedro. El narrador repone en tercera persona esa historia que le fue contada.

El guía religioso ("La extraña muerte de Fray Pedro")

Se trata de la persona que guía al narrador por la visita al convento. Al pasar por el cementerio, le cuenta la historia del fallecido Fray Pedro.

Fray Pedro ("La extraña muerte de Fray Pedro")

Fray Pedro se interesó por las ciencias y logró equilibrar esta inclinación con su vida religiosa. Sin embargo, con el pasar del tiempo, comenzó a desentenderse de las obligaciones del convento y se centró más en sus investigaciones. Su última obsesión fue la máquina de radiografías, puesto que pensaba que podría utilizar aquel invento para fotografiar el alma de las cosas. Un día, un extraño visitante le otorgó la máquina de radiografías para que pudiera avanzar con su investigación, y Fray Pedro, tan obsesionado con su objetivo, no percibió que el visitante era el diablo. Una noche, Pedro robó una hostia del sagrario para radiografiar. Al día siguiente, otros frailes lo encontraron muerto en su habitación, con la radiografía de la hostia, en la que aparecía la imagen de Jesús.

El arzobispo ("La extraña muerte de Fray Pedro")

Es quien encuentra muerto a Fray Pedro en su habitación.

El diablo ("La extraña muerte de Fray Pedro")

Oculto en un hábito, le entrega la máquina de radiografías a Fray Pedro para que progrese en sus investigaciones y se aleje del camino de la fe.

Narrador ("Bajo las luces del sol naciente")

Se trata del cronista que detalla la sociedad japonesa antigua, catalogada por la mentalidad oriental como "barbárica". El cronista destaca diferentes aspectos y virtudes del Japón antiguo, y lo compara con la sociedad japonesa actual, considerada "civilizada" por la sociedad occidental. De la sociedad japonesa actual, occidentalizada, destaca su aspecto militar y bélico. El cronista se burla de que la militarización sea considerada un valor y un progreso, en contraste a la vida pacífica, espiritual y de elevada moral que mantenían los japoneses en el pasado.

Narrador ("Mi Domingo de Ramos")

Se trata del protagonista de la historia. Conversa con su alma, que se escapa de su cuerpo para dirigirse a Jerusalén. Luego, la voz de su infancia le habla y despierta en él un vívido recuerdo del pasado. En el recuerdo, el narrador contempla al niño que fue años atrás, que ora y llora durante la procesión del Domingo de Ramos. Situado al lado de la figura de Jesús, un arcángel se dirige a él y le anuncia grandes padecimientos futuros. Finalizada la festividad, el niño planta sus palmas y estas milagrosamente crecen, a pesar de la tormenta que azota al pueblo.

El alma del narrador ("Mi Domingo de Ramos")

Se desprende del cuerpo del narrador durante un Domingo de Ramos, para ir hacia Jerusalén. El alma, feliz, se dirige a celebrar la entrada de Jesús, ignorando la triste parte de la celebración que concluye con la crucifixión del mesías. El alma toma las palmas que necesita para el festejo de un próspero ramo que plantó el narrador en su infancia.

Narrador ("Hombres y pájaros")

Se trata de una persona que observa a la gente que alimenta pájaros en las plazas de Francia. El narrador describe con detalle a quienes se dedican a esta actividad, y la belleza que encuentra en esto lo hace reflexionar sobre la ciudad en la que vive.

El joven poeta ("Primavera Apolínea")

Se trata del protagonista, presumiblemente Rubén Darío, que narra su propia vida en un cuarto modesto, en París. Comienza desde su nacimiento en América; desarrolla su adolescencia, en la que inició su compromiso con las causas revolucionarias, y finaliza con el momento en que comprendió que la violencia no era la respuesta, sino que la verdadera revolución estaba en el amor.

Narrador ("A una bogotana")

Se trata del narrador de la crónica, que habla con una mujer mientras observa a una pareja que baila. Habla sobre el amor, sus problemas emocionales y sus ansias por volver a amar en cuanto se recupere. Eventualmente, su interlocutora se retira. Él le desea un buen viaje y le pide que deshoje una flor en su memoria.

La interlocutora del narrador ("A una bogotana")

Se trata de una mujer de la que no se sabe mucho. Ella escucha el monólogo del narrador, hasta que por algún motivo desconocido se retira.

La Virgen Negra ("La Virgen Negra")

Se trata de la protagonista de la crónica. Es una estatua situada en las alturas de un pueblo de Francia. Desde allí calma el mar con su mirada, para que los barcos lleguen sanos al puerto, y cuida el campo, para que los agricultores tengan buenas cosechas. La Virgen Negra recibe todo tipo de pedidos por parte de la gente del pueblo, y ella los cumple todos.

Venus ("Idilio marino")

Se trata de la diosa romana del amor y de la belleza.

El tritón ("Sirenas y tritones")

Se trata de un tritón que coquetea con una ninfa. Aparece en la pintura "El juego de las olas", de Arnold Böcklin.

La ninfa ("Sirenas y tritones")

Se trata de una divinidad de rango menor. Aparece en la pintura "El juego de las olas", de Arnold Böcklin. En la crónica, la ninfa enamora a un tritón, pero escapa de él zambulléndose en el agua.

El centauro ("Sirenas y tritones")

Se trata de una criatura mitológica, mitad humana y mitad caballo, que aparece en la pintura "El juego de las olas", de Arnold Böcklin. En la crónica, el centauro se encuentra en el agua braceando.

La mujer blanca ("Día de primavera")

Se trata de una mujer blanca, de alma blanca y vestida de blanco, que aparece en una pintura de Arnold Böcklin.

El pescador viejo ("Los pescadores de sirenas")

Se trata de un personaje del cuadro "Dos cacerolas de pesca", de Arnold Böcklin. Este pescador observa cómo su compañero realiza insatisfactoriamente el trabajo.

El pescador que atrapa a la sirena ("Los pescadores de sirenas")

Se trata de un personaje del cuadro "Dos cacerolas de pesca", de Arnold Böcklin. Este pescador captura con su red a una sirena.

La sirena ("Los pescadores de sirenas")

Se trata de un personaje del cuadro "Dos cacerolas de pesca", de Arnold Böcklin. En la crónica, está asustada porque fue capturada con una red por los pescadores.

Narrador ("Curiosidades Literarias")

Se trata, posiblemente, de Rubén Darío. Durante una reunión, entre personas que se dedican a la literatura, se comparten curiosidades literarias. El narrador cuenta sobre un poema anónimo que insertó en una revista, y que poseía la particularidad de estar completamente escrito utilizando solo una de las cinco vocales: la "a".

Ana ("Amar hasta fracasar")

Se trata de la joven protagonista del cuento, quien ama incondicionalmente a Blas, pero no puede casarse con él porque su madre no lo aprueba. Luego de escaparse con él en un barco, para evadir la prohibición de su madre, muere ahogada en un accidente marítimo.

Blas ("Amar hasta fracasar")

Se trata del joven protagonista del cuento, quien ama incondicionalmente a Ana. Su amor está prohibido por la madre de su amada, Marta Albar. Luego de ser separados por un largo periodo de tiempo, Blas se escapa con Ana en un barco. Trágicamente, por un accidente marítimo, Ana muere ahogada. Ante esta situación, Blas se deja morir.

Marta Albar ("Amar hasta fracasar")

Se trata de la madre de Ana, que no aprueba el matrimonio entre su hija y Blas. Para evitar que estén juntos, envía a su hija a un convento y encarcela a Blas.