Cuentos y crónicas

Cuentos y crónicas Ironía

El narrador de "El caso de la señorita Amelia" considera al Doctor Z como la persona más sabia de la reunión, mientras que el Doctor Z afirma que es imposible saber algo realmente (Ironía situacional)

En "El caso de la señorita Amelia", el narrador presenta al personaje del Doctor Z como un ser iluminado y sabio. Sin embargo, cuando el Doctor Z toma la palabra en la reunión, insiste en la imposibilidad de conocer la realidad y cuestiona reiteradas veces la pretensión de sabiduría que pueda tener cualquier persona. Así, resulta irónico que quien se presenta como el más sabio entre los personajes sea quien sostenga que el humano (incluido él) es y será esencialmente ignorante.

El narrador de "Bajo las luces del sol naciente", luego de destacar numerosas cualidades positivas de la población japonesa, los califica de "bárbaros" (Ironía verbal)

En la crónica "Bajo las luces del sol naciente", el narrador detalla de manera idealizada un compendio de características positivas del Japón antiguo. Al introducir en la crónica la mirada que Occidente tiene de Japón, el narrador irónicamente menciona que dicha nación se encuentra en estado de "barbarie" (p. 59). Esta ironía destaca la contradicción de la invasión cultural de occidente a oriente con propósitos teóricamente civilizatorios. De esta forma, Rubén Darío cuestiona quién ocupa el rol de bárbaro y quién el de civilizado, si los japoneses pacíficos, que se dedicaban al arte, la vida espiritual y la fortaleza moral, o los europeos bélicos y armados que importan a Japón la guerra y la muerte.