Bodas de sangre

Bodas de sangre Resumen

Bodas de Sangre narra la historia de una boda que no logra consumarse. La historia se divide en tres actos.

El primer acto presenta a los personajes principales, y se establece una serie de signos y “pistas” para adelantar lo que ocurrirá después. Aparecen el Novio y su Madre, la Novia y su Padre, y luego aparecen Leonardo, su Mujer y su Suegra. Como vemos, los personajes son identificados por un sustantivo común excepto por Leonardo, amante de la Novia.

En este primer acto nos enteramos de que las familias de los novios tienen un buen pasar económico, que la madre de la Novia, ahora muerta, "no quería a su marido", y que la mujer de Leonardo es prima de la Novia. Por este hecho, la Madre desconfía de la familia de la Novia: según comentan en este primer acto, los parientes de Leonardo (los Félix) fueron quienes estuvieron involucrados en las muertes del marido y del primer hijo de la Madre (o sea, el padre y el hermano del Novio).

El primer acto termina con una conversación entre la Novia y la Criada, en la que la Novia expresa un gran desgano en relación a contraer matrimonio. Al final, se hace evidente la presencia de Leonardo en su vida, y la Criada confirma sus sospechas sobre la relación clandestina entre el hombre y la muchacha. Hacia el final de este primer acto, se evidencia que la Novia todavía se encuentra a escondidas con Leonardo, que ha sido novio suyo años atrás.

El segundo acto narra los preparativos y los conflictos que llevarán al desenlace trágico de la boda, y nos cuenta también el comienzo de este evento. Hay escenas de preparativos entre la Novia y la Criada, y luego comienzan a llegar los invitados; entre ellos, Leonardo y su Mujer. Él tiene con todos una actitud bastante agresiva y prepotente, e incluso increpa a la Novia en medio de los preparativos y frente a la Criada, visiblemente molesto con la situación. Luego va apareciendo el resto de los invitados, incluyendo Niñas y Muchachas que acompañan a la Novia y tratan de animarla, aunque ella se muestra bastante reticente. Al final, ya durante el evento, incluso el Novio percibe que la Novia no está del todo cómoda.

Hacia el final del segundo acto, la Mujer de Leonardo se da cuenta de que este ha desaparecido, y el Novio busca a la Novia, a quien tampoco encuentra. Enseguida se arman dos “bandos” entre los invitados a la boda, y parten en búsqueda de los fugitivos.

El tercer y último acto comienza con tres Leñadores que están de noche en el bosque. Aparece, entre ellos, la Luna, que dice un largo parlamento en verso, retomando los temas de la muerte y la sangre, y anunciando un desenlace fatal. Luego aparece la Mendiga, para reforzar esta simbología, porque representa tradicionalmente a la muerte. Ella mantiene una conversación con la Luna sobre lo que se avecina. El diálogo está cargado de simbolismos en relación a la muerte, la noche, la oscuridad y el entorno natural. Luego aparece el Novio, que recorre el bosque con Mozos que lo acompañan. En otro espacio del bosque, la Novia y Leonardo discuten qué hacer. La Novia le pide a Leonardo que la deje morir sola, que huya. Pero él no le hace caso, y deciden quedarse juntos.

En el último cuadro, de nuevo en un ambiente interior, aparecen Muchachas y Niñas conversando sobre lo acontecido y preguntándose sobre el desenlace de la situación. Entran entonces la Mujer de Leonardo y su madre, que le insiste a su hija en que debe olvidar a su marido y armar una vida sin él. Luego se van y aparece la Madre del Novio con la Vecina. Lloran juntas: la Madre se desahoga y allí entendemos que tanto Leonardo como el Novio han muerto.

Entra la Novia, que regresa del bosque, y le pide a la Madre que la deje llorar con ella. La Madre no le permite ingresar, por lo que la Novia queda del lado de afuera del espacio, y ambas lloran al unísono la muerte de los dos hombres.