Bodas de sangre

Bodas de sangre Metáforas y Símiles

"¿Por qué me miras así? Tienes una espina en cada ojo" (Mujer de Leonardo, Acto II, Cuadro I) (Metáfora)

En los comienzos de las celebraciones para la boda, la Mujer de Leonardo en un momento le hace este comentario sobre la forma en que él la está mirando. Se trata de una metáfora para expresar que la mira de un modo punzante, violento. Esta expresión de su Mujer muestra de Leonardo su lado más agresivo, intimidante, impulsivo y, de ella, muestra uno de sus intentos por preguntarle qué es lo que le ocurre, aunque nunca encuentre respuesta. En esta metáfora, además, la Mujer encuentra un modo, más bien sutil, de cuestionar la actitud de su marido, preguntándole por qué expresa agresividad hacia ella.

"Echan fuego las paredes" (Novia, Acto II, Cuadro I) (Metáfora)

Conversando con la Criada en el comienzo del segundo acto, la Novia exclama que "echan fuego las paredes". Esta es una metáfora que utiliza para expresar que, debido al calor, tanto ella como su madre "se consumen".

"Así salí yo de mi casa también. Que me cabía todo el campo en la boca" (Mujer de Leonardo, Acto II, Cuadro I) (Metáfora)

En esta cita del segundo acto, la Mujer de Leonardo construye, a través de una metáfora, una imagen de desmesura e inmensidad para expresar la ilusión que tuvo el día en que se casó (y contrastarla, tácitamente, con su estado actual). Ella proyecta, a través del uso metafórico de la imagen de una boca enorme donde cabe un campo, una sensación de plenitud.

"Tú eres el único que la puede curar, porque tuya es" (Criada, Acto II, Cuadro II) (Metáfora)

Con estas palabras proferidas al Novio, la Criada expresa que, luego de transcurrida la boda, ahora la Novia pertenece, es propiedad del Novio. El uso metafórico de un código de mercancía o propiedad aplicado a una persona y a una relación humana (el matrimonio) hace visible, sin embargo, el modo en que algunos interpretan la relación contractual del casamiento: para la Criada, que se conviertan en marido y mujer implicaría que la Novia pase a depender completamente del Novio, como si fuera su pertenencia material.

"Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol" (Madre, Acto I, Cuadro III) (Símil)

La Madre utiliza esta frase para comparar la blancura de una sábana con la pureza de su hijo. El elemento utilizado para construir esta comparación es la blancura, en directa relación con el concepto de limpieza y pureza. Al mismo tiempo, este símil pone en escena una imagen muy tradicional y recurrente de los usos y costumbres de la cultura gitana en el sur andaluz: colgar las sábanas a secar bajo el sol fuerte de esas tierras, luego de haberlas lavado.

"¡Como un toro, la boda / levantándose está!" (Criada, Acto II, Cuadro I) (Símil)

En el primer cuadro del segundo acto, la Criada comienza a cantar con esa frase. En sus ánimos de avivar el humor de la Novia y el éxito de la boda, realiza una comparación entre la figura del toro y la boda, trayendo lo positivo de la vigorosidad de los toros para "adosarle" esa fuerza al festejo. No obstante, puede leerse otro significado: un toro levantándose en la arena del toreo anuncia violencia; un enfrentamiento. Así, puede interpretarse que este símil presagia también el final trágico.