Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra Ironía

Lidenbrock, que le exige a Axel que supere el mareo del vértigo, sufre después el mareo por el mar

Resulta irónico que el testarudo e indomable Lidenbrock se maree terriblemente en la travesía marítima rumbo a Islandia, cuando a su vez se había burlado de Axel por sentir mareo por las alturas en Copenhague.

El viaje al centro de la tierra no alcanza su objetivo

Puesto que el título de la novela es Viaje al centro de la tierra, podría resultar irónico que dicho viaje no se concrete, puesto que los personajes son expulsados de las entrañas de la Tierra antes de alcanzar su destino. El final de la novela frustra las expectativas del lector, sobre todo si se vio convencido por la determinación de Lidenbrock de cumplir con el objetivo de su misión a toda costa.

El precavido Axel es quien toma la decisión más impulsiva, que desencadena a su vez la secuencia más peligrosa del viaje

Resulta irónico que Axel, la persona más preocupada porque su tío lleve la expedición por un camino peligroso y letal, sea quien conciba el plan para explotar la roca que bloquea el camino hacia el centro de la Tierra. Este es el momento más peligroso y arriesgado de toda la novela y la de Axel, la decisión más impulsiva e irracional.